miércoles, septiembre 27, 2006

EL PELIGRO DE LOS ANTIDEPRESIVOS , NEUROLÉPTICOS Y LOS TRANQUILIZANTES


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Organismo de supervisión de los fármacos dependientes del Ministerio de Sanidad, ha prohibido las recetas médicas o productos farmacológicos utilizados en patologías de enfermedad mental como la “Depresión angustiosa del ánimo” y demás manifestaciones depresivas, a niños de forma radical y a los adolescentes con mucha vigilancia médica.
Desde esta Asociación hemos denunciado públicamente ante los medios de comunicación los efectos colaterales de los principios activos que contienen los fármacos utilizados en la farmacoterapia. Y analizados científicamente que ha conllevado la retirada de los medicamentos que contienen las siguiente fórmula: citalopram, paroxetina, fluoxetina, fluvoxamina, noradrelamina…Estos productos producen ideaciones suicidas en algunos de los pacientes en la fase de retirada del tratamiento. Paradójicamente los productos farmacológicos continúan en las farmacias, si los enfermos son adultos, o dicho de otra manera; adictos a éstas sustancias, cuya retirada significaría un caos social y un quebranto en la atención médica. Por tanto, no está dicha toda la verdad, ni la prohibición erradica el verdadero problema que subyace tras una cortina de humo que el Gobierno no sabe como afrontar. Continua la alarma social acaecida por unas sustancias altamente peligrosas y tóxicas de graves consecuencias para la salud y la propia integridad física.
A los psiquiatras les han despojado de un herramienta terapéutica básica en el tratamiento de las enfermedades depresivas, aunque sólo sea por su valor anestesiante de la mente y su soporte, el cerebro.
“ Los fármacos son considerados como herramientas terapéuticas de inferior calidad y para personas de menor prestigio o capacidad intelectual donde el placebo no cuaja debidamente. Los medicamentos serían considerados contaminantes, para sujetos degradados y fuera de control”. Quién asi opina es el prestigioso psiquiatra chileno Pedro Retamal".
¿Obligará la medida sanitaria a una adecuación o reciclaje a los psiquiatras en cuanto a la aplicación y relación de la psicoterapia, la farmacología..., en la depresión?

Otro medicamento que ha sido retirado de la farmacias ha sido el MELERIL un neuroléptico utilizado en la enfermedad de la esquizofrenia. El neuroléptico tioridazina (Meleril®) es un antipsicótico que presenta una frecuencia baja de efectos extrapiramidales, pero con una incidencia alta de cuadros de hipotensión ortostática por efecto del bloqueo alfa-adrenérgico que posee. Existia comercializado en España desde 1959 y en el 2005 fue prohibido, se presentaba en formatos de grageas de 10mg, 50 mg y 100mg , comprimidos Retard de 200mg y suspensión-gotas con 30mg por ml.Y responsable de muchas muertes por fallo cardiaco entre otros efectos nefastos para la salud del enfermo.
La prevalencia del consumo de las benzodiacepinas en países europeos permanece entre un 2% y un 3% de la población en general, a pesar de los inconvenientes bien documentados de su uso a largo plazo.
Los españoles consumimos 36 millones de cajas de tranquilizantes en 2003
Las mujeres toman el doble de tranquilizantes que los hombres.
El conocimiento de estos aspectos farmacológicos y los fenómenos asociados a su utilización en ancianos, han limitado su empleo y hoy existen importantes condicionantes para su utilización continuada.
A todo esto: "Es interesante los últimos spot publicitarios acerca de los medicamentos que ha sido pagado por el Ministerio de Sanidad con objeto de erradicar la mala costumbre de recetar de boca a oido (automedicarse): “por el frutero, pescadero, el vendedor de periódicos, etc”. Donde se parodia y se rien de los ciudadanos. ¿Ahora de quienes nos tenemos que reir los ciudadanos o quizás denunciar a las autoridades sanitarias ante los tribunales. ¿Pero es el pescatero o el frutero o el vendedor de periódicos y revistas los que tiene talonario de recetas o las recetas se prescriben sin ton ni son?. España no es Estados Unidos, en éste País las denuncias a los laboratorios por responsabilidad y riego contra la salud se están multiplicando cada día que pasa. !España es diferente¡
Lamentablemente a medida que el consumo de sustancias farmacológicas incidan sobre nuestra salud tanto en plan positivo como negativo, parece ser que el tiempo será testigo de su validez. Por consiguiente, se demostrará que productos y medicamentos que consumimos hoy, mañana serán buenos o malos para nuestra salud, pero en el peor de los casos nuestra salud se habrá resentido.

No hay comentarios: