viernes, septiembre 22, 2006

EL BUQUE ALFONSO XIII



Nació en los Astilleros vasco de Sestao, cuando la monarquia española reinaba y gobernaba. Rompió las aguas de la Ria del Nervión que abrazaban sus aguas al Mar Cantábrico deseoso de surcar los mares y oceanos. Era gigantesco, todo de acero autóctono; procedente de los montes de Medigorria, minas que fueron explotadas entre otros por los ingleses, franceses, belgas, etc. El Buque Alfonso XIII fue construido con sangre de mineros. Su armadura cosida por medio de remaches, no existian aún las máquinas de soldadura de arco voltáico. Un mineral de hierro rojo domominado cuando aún abundaba, "Hematites" Yo lo llamo sangre de mineros. Sus padrinos SS.MM. D. Alfonso XIII , y Doña. Victoria Eugenia. Fue entregado a la Cía Trasatlántica el día 29-08-1923. Y sus carácteristicas técnicas eran las siguientes: Tipo pasaje, Eslora 146,30, Manga 18,59, Puntal 10,90, Caldo 7,938 (el tercer buque en llevar el nombre del Rey Alfonso XIII).
El Rey aquejado de una cardiopatia, la Reina que había ganado una encuesta de popularidad en el Diario ABC al mismo Rey. El Rey dejaba atrás a Victoria Eugenia, sin respetar el protocolo por aquellas gradas vascas, ésta portadora a su pesar, del gen de la hemofilia, y debido a ésto según afirman algunos de sus biográfos; les causó profundas discordias; hasta tal punto, que el matrimonio real, era sólo una simple apariencia, con camas separadas y corazón enfermo y médula ósea alterada por la acción del gen. Los galenos aconsejaron al monarca la abstención de todo tipo de bebidas alcohólicas. Una botella de champagne francés pendía de la quilla, lista para ser estrellada contra el casco acerado del insigne Buque, dando paso a la botadura. El Rey, paciente y ansioso a la vez, vaticimaba que durante la comida derivada del evento nadie le iba a recriminar sus buenos tragos de los mejores caldos de la Rioja. Y menos la Reina, que llevaban unos día sin cruzar palabra. El Rey no supo perdonar que la hemofilia fuese propagada a algunos de sus hijos, y ello era la piedra angular de todas las discordias.
El Rey miraba con orgullo a aquél Buque que llevaba su nombre, tratando de presagiar su futuro, y cuando sus pensamiento profudizaban en exceso sintió que miles de alfileres punzaban su caja toráxica acelerándose su sangre; golpeando venas y capilares hasta llegar a los dedos de sus manos, dejándolos al instante con una sensación molesta, acompañada de un sutíl hormigueo.
No sabía el Rey que aquél Buque dejaría de llevar su nombre. Y años más tarde fue rebautizado y confiscado por el ejercito de la repùblica con el nombre "BUQUE HABANA" y que una vez sublebados los militares reveldes y fascistas dió lugar a la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Fuese destinado el Buque para salvar y transportar a miles de niños que fueron evacuados a Francia, Belgica y Rusia, una vez que las tropas fascista invadieron Bilbao el día 19 de Junio del 37 y los Ejercitos Republicanos retrocedieron cuando el "Cinturon de Hierro", mal diseñado para los ataque aereos no pudo contener las acometidas de la fuerza aerea fascista..., y los nacionalistas vasco paztaban en Santoña con los aliados fascista italianos, la evacuación de sus tropas y demás personajes, los que se dio en llamar el "Pazto de Santoña"
Cinco viajes efectuo el "Barco Habana" cargado de niños que partian para un exilio incierto, dejando familiares y pisajes llenos de recuerdos que nuca su retina supo o pudo olvidar. Todo español, vasco, gallego, catalán o ciudadano del mundo debería de leer la novela de Luis de Castresana,"EL ÚLTIMO ÁRBOL DE GERNIKA" Donde el autor evoca sus recuerdo vividos con tal fuerza que el lector puede ver y sentir las escenas que el extraordinario escritor (Premio Nacional de Literatura), y desde un realísmo referencial acontecido en su niñez; de aquella evacuación y exilio a bordo en aquél "Buque Habana" con destino a las Costas Francesa..., dejó en el autor exiliado, cuando los niños aún sueñan con las "hadas y los duendes": vieron al diablo de la guerra en todo su esplendor. Las conciencias más adormecidas se despierta para no desear jamás nínguna guerra, venga y proceda de donde sea.
Los "Astilleros de Sestao" en el año 1926 construian cañones de 152,4 mm para montar a bordo de los buques de guerra y munción diversa. Esto sólo por poner un ejemplo en cuanto a la industria vasca, pues era público y notorio la trayectoria de producción de armas de Gernika, Eibar, Vitoria...
A veces he pensado que el Lehendakari José Antonio Agirre Lecumbe debido a su carácter pacifísta y conciliador, dueño de un catolicismo donde primaban más los principios de Nuevo Testamento, creyéndose un mesías, como todo fanático religioso. Sin embargo, alumbrado por la conciencia que no tienen normalmente los estadistas y sopesando otros interéses, prefirió tirar todo por la borda, optando por una negociación unilateral partidista, a cambio de vidas humanas, librando éstas, y dejando la riqueza armamentista y otras, para el invasor. El Lehendakari hace otras reflexiones.- Pero me quedo con la razón del corazón, quizás coicidente con él.
El Lehendakari Agirre sufrio la salida de la Alemania Nazi con otros perseguidos por el fascismo:los judíos. Todo comenzó con Tubal nieto del patriarca bíblico Noé, que según algunos autores antiguos, pobló, tras el Diluvio,Iberia. Flavio Josefo,cronista del siglo l, y de origen judío, escribió: "fundó Tubal a los tubelos a los que ahora se llaman iberos". Dada la existencia de dos pueblos iberos, uno en el Caúcaso (actual Georgia)y otro en Europa (actual Península Ibérica).
Según los últimos estudios de linguística y genética apuntan que los vascos son descendientes directos de los Ibéricos-Tartesios. Pruebas genéticas realizadas con los pobladores antiguos del norte de Africa y la población vasca indican que: vascos,españoles y sardos son coincidentes con sus marcadores genéticos. De ello se deduce que los vascos eran parte de la población ibera inicial y que, a su vez, esta última procedía, en parte, del norte de África.

En la Guerra Civil Española o en Euskal Heria las relaciones con los lobbys judíos se mantenía más que fluida. El Banco de España en Bilbao entregó seis cajas de monedas de oro a la todavía Junta de Defensa de Bizkaia, El oro fue ingresado por Telesforo Monzon y Anton Irala en la Banca Jules Gomes de Baiona sirviendo para pagar los seis mil fusiles de los gudaris, asi el Batallón Arana Goiri se convertía en el batallón más armado de los republicanos y milicianos, pues, algunos otros batallones, en aquellas fechas, adolecían de tales equipamientos bélicos. Algunos gudaris disponían de tres fusiles por cabeza. La Banca Jules Gomes pertenecia auna familia judía de Baiona de orígen portugues- galaico bracarense.
Cuando se encontraba en el exilio en Alemania el Lehendakari, y tuvo que salir por Suecia donde llegaron el 24 de Mayo de 1941, José Antonio Aguirre y su esposa. La empresa de salir desde allí no fue nada fácil, como preveían porque con la misma impaciencia de salir de suecia lo estaban los sudamericanos esperando salir para Ámerica más 150.000 judíos, entre ellos se encontraba el Lehendakari, todos ellos con documentaciones falsas obviamente.


El Buque Habana tuvo larga vida y quiso morir en tierras gallegas, quizás en homenaje por los gallegos emigrantes afincados en Euskalherria y sus hijos, ya vascos, que viajaron para el exilio en la panza del buque. Que pintó sus caras infantiles con sus briznas negras del carbón quemado que salia por su chimenea, hacieéndoles iguales en el sufrimiento a los ojos de Dios y diferenciándose de los hombres belicosos por ser todos aquellos niños vascos, carne de cañón.
El Buque a principios de los 40 tuvo un incendio en Bilbao y fué reconstruído como buque de carga, removiendolo toda la acomodación de pasaje. En 1960 fué vendido a la Empresa "PESCANOVA" y convertido en buque factoría en 1961 con el nombre de "Galicia". Fué desguazado en 1978 en Vigo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El GALICIA lo mandó mi padre en los finales de los años sesenta.después truvo el privilegio de ir embarcado mi hermano mayor, como cuarto oficial. Conservamos su rueda de timón, una preciosidad.
Era de muy buen andar (cerca de 20 nudos), para ello disponía de dos calderas; estuvo años en el caladero de Namibia, recogiendo merluza de los pesqueros que no tenían sistema de frío y después partió para el caladero sahariano, al choco, haciendo la misma labor, hasta que los pesqueros de arrastre congeladores poco a poco fueron desbancando su servicio. He hecho una acuarela del GALICIA, gallardo, pues su parte baja de la proa conservaba su faceta de "liner" o trasatlántico, en uno de sus viajes por el Atlántico, pero no sé cómo mandársela. Un saludo

Antonio Valcárcel dijo...

Estimado José:

Perdona el retraso en contestarle. Ahora mientras revisaba los artículos antiguos he descubierto tu comentario que me resulta altamente interesante. Desde luego que me gustaría tener cuantos más datos mucho mejor concerniente a "EL BUQUE ALFONSO XII". Me puedes mandar por e-mail: avarcarcel@euskalnet.net.
Muchas gracias estimado amigo.

Anónimo dijo...

Entre "viejos"... y tan viejos.... negativos fotográficos en cristal, acabo de encontrar varios en los que aparece el Buque Alfonso Xlll. Las imágenes deben referirse a algún viaje a Málaga. ¿Alguien podria ayudarme a datarlas?

Josu Armaolea dijo...

Estaba buscando alguna fotografía del buque Habana, para hacer una entrada en wikipedia sobre los niños que salieron del puerto de Santurtzi en la Guerra Civil, y sobre el Habana, y me he topado con el muy interesante artículo sobre el buque Alfonso XIII. Me gustaría saber si hay alguna foto, como la utilizada en el artículo, que se pueda utilizar, para esa finalidad, sin problemas de derechos de copyright.
Un saludo.