sábado, septiembre 09, 2006

Ares Antón Pombo

Antonio Valcárcel

ARES ANTÓN POMBO, UNO DE LOS DOCE CABALLEROS DE SANCHO I.

Ares Pombo, uno de los doce caballeros...

Ares Antón Pombo, uno de los doce caballeros que luchó en la batalla de Clavijo junto al rey Ramiro I.

Dice Juan Pombo en su libro "Historia Empresarial del Siglo XIX: Un Antón Pombo se hallaba en la batalla de Clavijo al servicio del Rey Ramiro I. Aunque la historia moderna considera esta batalla como leyenda, queda el hecho de que en el siglo IX figura ya un Pombo guerrero , lejano antepasado de otros Pombo que iban a dejar una vasta descendencia dentro y fuera de España.

La documentación existente en las Arcas de siete llaves del Solar de Valdeosera y Solar de Tejada queda comprobado que estas Casas Diviseras hoy en territorio de la Rioja han sido refrendados todos sus derechos de hidalguia por todos los reyes e incluso por gobernantes de distinto signo político. En el Libro del Solar de Tejada figura inscrito por derecho de sucesión y por línea trasversal el nieto del Rey D. Juan Carlos I de España e hijo a su vez de los Marqueses de Lugo Borbón-Marichalar, D.Felipe Juan Froilan de Marichalar y Borbón. Con derecho heredado a la sucesión de Hijosdalgo-Divisero a la Grandeza de España por la línea de doña Concepción Sáenz de Tejada, madre de don Jaime de Marichalar,Condesa viuda de Ripalda.


EN UN DOCUMENTO ANTIGUO QUE DESCANSA EN EL ARCHIVO DEL SOLAR DE TEJADA. DICE:

DON ENRIQUE POR LA GRACIA DE DIOS REY de Castilla, de León, de Toledo, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, del Algarbe, de Algeciras y Señor de Vizcaya y de Molina:

Documento que se conserva en una arca que posee un rico patrimonio documental con libros seculares, expedientes probatorios de pertenencia y los Libros de Becerro donde se vienen inscribiendo generación tras generación los descendientes de Don Sancho de Tejada desde el siglo XV. Guarda el Señorío las Confirmaciones de de todos los Reyes y Jefes de Estado españoles desde los Reyes Católicos, que estos firmaron de su puño y letra el 8 de Julio de 1491.

Uno de los documentos que se conservan en el Arca del Solar de Tejada:
Conociendo e acatando los muchos e buenos e continuos servicios, que vosotros los de la Ilustre familia y casa Infanzonada de nobles fijosdalgo de sangre devengar quinientos sueldos aureos del fuero d'España e de los de armas poner e pintar como procedentes de aquel esforzado General, el buen varón Sancho de Texada, que con trece fijos, fizo generosas e loables fazañas, faciendo cada uno solar generoso que fincase perpetuamente en sus claros descendientes e, considerando los grandes servicios que me avedes fecho, e a los Reyes mis progenitores, e me facedes cada día a mí como Rey e Señor; es cosa muy descendiente e convenible galardonar e remunerar los tales servicios, e otrosí para que se esfuerzen para bien e lealmente servir, e por faceros bien y merced, e por que sea ennoblecida e decorada e sublimada vuestra gran nobleza de sangre e linaje donde venis:

Quiero y tengo por bien y es mi merced que, agora e de aquí adelante vos, e vuestros fijos e fijas que agora tenedes y hubieredes d'aquí adelante y de los que de vos y de ellos vinieren ansí varones como hembras para siempre jamás, se os guarden como tales Infanzones, todas las gracias, mercedes e privilegios, exenciones, inmunidades, fueros e prerrogativas, que se concedieron e reconocieron por los Reyes nuestros antecesores e gloriosos progenitores, desde el Rey Don Ramiro de Leon al propuesto General Sancho Fernández de Texada, por cuyo valor y el de sus fijos se alzaron muchas victorias ganando con el ayuda de Dios e nuestro Gran Patrón e Apóstol Señor Santiago, la batalla de Clavijo e otras muchas contra los moros, como lo dicen nuestras historias e privilegios, por que le dio un lugar y territorio en el reino de León y otras tierras para sus fijos y los que del viniesen.

E refiere el voto fecho al Glorioso Apóstol Santiago, que de todo hemos sido verdaderamente informados. Entre dicho privilegio e concesiones de nuestros gloriosos progenitores hay uno de era 872 que dice:

Habiendo el perverso Rey Mauregato, fijo bastardo del rey Don Alonso el Católico, con traición tiranizado e usurpado el reino de León, con ayuda de los moros que le dieron, compactó que les había de dar cada año, si se coronase por Rey de León, cien doncellas, las cincuenta nobles para tratar casamiento con ellas, y las otras cincuenta por mancebas. E por muerte de tan malvado e perverso Rey, entró en el reino el católico Ramiro, en la dicha era, e enviado el Rey Abderraman, segundo rey moro de Córdoba, su embajador pidiendo el referido tributo al Rey católico Ramiro, se le negó, movido de cristianísimo celo e ser tan injusto. Que estaba presto para lo defender; y el Rey moro, en vista de esta respuesta, quedó muy sentido, e el Rey Católico juntó grande ejercito, siendo capitán de los suyos Sancho. Y este, con el fervor de Dios, venció a los moros el día 21 de mayo de dicho año, habiendo muerto en la pelea cerca de setenta mil moros, quedando apoderado de los fuertes de Viguera y de Clavijo. Y acabada la referida victoria el católico Rey edificó la iglesia del Bendito Santiago e instituyó la Orden de sus Caballeros, y el primero que este católico Rey fizo armar fue a su general Sancho Texada, que así se llamaba, por lo mucho que le amaba y tener deudo con la sangre real de León, e le dejó por Alcaide de los dichos dos fuertes. El cual tuvo trece hijos en Doña Maria Núñez Gundimara su mujer legítima, de la casa de Toral, defendiendo con tanto valor dichos dos fuertes que con sus trece fijos en campaña y doce caballeros galicianos, hizo tal diligencia que ganó a el moro toda la tierra hasta el reino de Aragón, y la puso a los pies de su Rey y Señor; quién en gratificación de sus servicios le dio una villa en tierra de León muy luenga, hízole Señor de los Montes Cadines, en donde le defendió del riesgo, e por los muchos texos que allí había, e por el que cogió cuando se le quebro la lanxa se llama la montaña de Texada o Montes. En estos montes edificó su casa y hasta hoy se conserva por sus descendientes, con el título de su primer Señor. El católico Rey le dio otra montaña que se llama Baldeosera, que por lo muchos osos que allí había se llamó así; en esta montaña fizo trece barracas, y a ellas envió a los doce caballeros e a su fijo menor llamado Sancho, como el padre, y así a los doce Caballeros como a su fijo los hizo Señores de ella, y en la de Texada o Montes Cadines se quedó este general con siete fijos que se llamaron: Fernando, Mateo, Martín, Andrés, Lope, Pedro y Gonzalo, y los otros cinco, envió a la montaña de León a la villa que le dio el Católico Rey, y en esta forma acomodó a sus trece fijos.

Los privilegios que concedio el Rey Sancho I a los doce caballeros galaicos junto a Sancho de Tejada debieron de ser comunes, sin embargo el Solar de Tejada y Valdeosera conservan los Privilegios refrendados por todos los reyes incluido el Rey D. Juan Carlos I de España.

Sabiendo que Ares Pombo a tenor de ciertas documentaciones que indican que su solar primitivo se encontraba en tierras de Lugo y concretamente en las montañas de O Caurel Triacastela, pretendo ampliar algunos datos más de los indicados por el Ilustre Historiador D.Luis López Pombo en cuanto a su trabajo del Marquesado de Casa Pombo. En lo referente a la concatenación de algunas ramas que por su importancia y trascendencia cultural y social, se hace necesario ampliar, porque al fin y al cabo son los ascendentes de tan ilustre y meritorio Linaje de los Pombo. De entre los cuales conforman algunas ramas de mi propio Linaje Genealógico de las Montañas de O Caurel.

Tabla genealógica del título nobiliario de Marqués de Casa Pombo
Año 1872, D. Juan Pombo Conejo, I Marqués de Casa Pombo.
Año 1889, D. Arturo Pombo Villameriel, II Marqués, hijo del anterior.
Año 1897, D. Arturo Pombo Polanco Villameriel y Bustamante, III Marqués, hijo del anterior.
Año 1950, D. Ramón Pombo Polanco, VI Marqués, hermano del anterior.
Año 1957, Dª María Pombo Muñiz, V Marqués, hija del anterior.
Año 1970, Dª Teresa María Pombo Muñiz, VI Marqués, hermana de la anterior.
Año 2000, D. Manuel Pombo Bravo, VII Marqués, familiar de la anterior.
Con fecha 11 de diciembre de 1998 fue solicitada sucesión en el título nobiliario de Marqués de Casa Pombo a favor de Gerardo Nárdiz Marc y D. Manuel Pombo y Bravo, por fallecimiento de doña Teresa Pombo Muñiz; con fecha 10 de noviembre de 2000 fue expedida Real Carta de sucesión a favor de D. Manuel Pombo Bravo.

D. Juan Pombo Conejo y Dª Florentina Villameriel Blanco, tuvieron por legítimos hijos a: Dolores, Arturo, Cesar, Cayo, Everilda, (que matrimonio con D. Teodosio Alonso Pesquera y González; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Diputado a Cortes por Valladolid, creado Marqués de Alonso Pesquera por Real Decreto de Su Majestad la Reina Regente en 20 de enero de 1896). Y José Pombo Villameriel, todos ellos vecinos deSantander.

Sucedió en el título nobiliario el 9 de octubre de 1889 D. Arturo Pombo Villameriel (II Marqués) que contrajo matrimonio con Dª María del Pilar Silvina Nemesia Ignacia Benita Polanco Bustamante, el padre era de Santillana y la madre de Santander.

CAYO POMBO VILLAMERIEL contrajo matrimonio con Virginia Ybarra hija de Gabriel Ybarra y de Rosario de Arámbarri y Mancebo. Virginia Ybarra era hija de Gabriel Ybarra y de Rosario de Arámbarri y Mancebo y tuvieron a los siguientes hijos:

Rafaela Ybarra (Beata) fue beatificada por Juan Pablo II en la plaza vaticana de San Pedro y que casó con José de Vilallonga. Como la trascendencia religiosa y social que aportó la Beata a una sociedad carente de muchos recursos a los que sumó para paliar la situación, incluso su propia fortuna, merece una mención especial en cuanto a deternerme en algunos aspectos de su digna vida. Rafaela Ybarra Arámbarri fue la fundadora de Los Ángeles Custodios.

RAFAELA YBARRA, fundadora del instituto de esta Congregación, nació en Bilbao el 16 de enero de 1843 en una familia acomodada del sector industrial.

En pleno siglo XIX, cuando España experimenta un fuerte aumento de población y Bilbao se convierte en un polo de atracción, RAFAELA YBARRA, es consciente del peligro que corre la juventud, que, en busca de una mejor situación de vida, acuden a la capital donde sólo encuentran explotación, pobreza y marginación, acompañado de grandes peligros.

Su situación social no fue un obstáculo, para que su sensibilidad con la juventud marginada le llevara a realizar un apostolado en un campo de acción tan grande, que ni siquiera después de su muerte, se pudo saber hasta dónde había podido llegar.

Pone a disposición de los pobres todo su dinero y sus energías: recoge a las jóvenes que acuden en busca de trabajo les busca empleo, y continúa trabajando con ellas hasta que las proporciona un hogar y un trabajo digno.

Al mismo tiempo que no descuida su vida familiar como esposa y madre, se dedica a una vida intensa de apostolado interviniendo en todas las OBRAS de beneficencia que por entonces se llevaban a cabo en Bilbao.

En su misión se asemejaría a los Ángeles Custodios,cuyo nombre tomaría para su fundación, y cuyas actitudes habría de imitar.

Unidas a Dios por la oración y el apostolado, llevarían el anuncio del amor de Dios, al mundo de la niñez y de la juventud.

El acontecimiento cumbre en la vida de Rafaela y en la de la obra por ella iniciada, se produjo el 2 de Agosto de 1897, fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, fecha en que se puso la primera piedra del Colegio Ángeles Custodios de Zabalbide en Bilbao, para quedar inaugurado definitivamente el Colegio el 24 de marzo de 1899. La Congregación de los Santos Ángeles Custodios, tiene por fín Casa Madre, que podrá servir de modelo a las que más tarde se levantarán.

Rafaela Ibarra fallece el 23 de febrero del año siguiente, 1900, a los 57 años, sin poder ver consolidada su fundación.

Pero su OBRA no muere. Sus raíces habían sido fuertes y a pesar de las dificultades, muchas eran las que iban a seguir su ejemplo y continuar la FUNDACIÓN comenzada y apoyada por ELLA desde el cielo, en el hermoso trabajo de evangelizar y ayudar a los más necesitados

Pronto la CONGREGACIÓN DE LOS SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS se extendió por otras provincias españolas, así como por Italia y América Latina.

El 30 de septiembre de 1984, en la plaza de San Pedro, tuvo lugar el solemne acto de la beatificación, una vez que el 24 de abril de 1983, el Papa Juan Pablo II, firmara el Decreto de Aprobación del milagro, la curación de Vicenta Marasco. En 1994 se celebran los cien años de su FUNDACION.

Por tanto la Beata Rafaela Ybarra era hermana junto a sus otros hermanos, a saber: Fernando Ybarra casado con María de la Revilla e Ingunza; Rosario Ybarra con Adolfo Urquijo Goicoetxea; Amelia Ybarra; y Virginia Ybarra esposa de Cayo Pombo hijo éste del primer Marqués de Casa Pombo D. Juan Pombo Conejo y Dª Florentina Villameriel Blanco.

Cayo Pombo y Virginia Ybarrafueron bisabuelos del Ilustre escritor y Académico de la Real Academia de la Lengua Española D. Alvaro Pombo.

El Correo (Editorial de la familia Ybarra, entre otros medios de comunicación), dedica a su pariente: Alvaro Pombo una breve entrevista que inserto en el presente estudio:EL DIARIO MONTAÑES. ELENA SIERRA/BILBAO. El escritor ymiembro de la Real Academia de la Lengua Álvaro Pombo (Santander, 1939) es el ganador del Premio de Periodismo de EL CORREO 2005 con el artículo titulado 'Viaje irreal a Bilbao', publicado en EL DIARIO MONTAÑÉS el pasado 21 de diciembre. «Lo que quería era reflejar la capacidad de Bilbao, y de todo el País Vasco, de salir indemne, de regenerarse y proyectarse en el exterior pese a todas las cosas terribles de los últimos 30años», señaló ayer el escritor.

El Premio de Periodismo de EL CORREO fue instituido en 1987 y está dotado con 15.000 euros. El jurado, presidido por el director de EL CORREO, Ángel Arnedo, estuvo integrado por Enrique Ybarra, presidente de la Fundación Vocento; José María Bergareche, vicepresidente y consejero delegado de Vocento; Alejandro Echevarría, consejero adjunto a la presidencia de Vocento; Íñigo Barrenechea, director general de EL CORREO; Francisco Beltrán, director adjunto de este periódico; y Antonio Guerrero, que actuó como secretario.

Pombo resume los valores que cree que trasmite y por los que ha sido reconocido en 'Viaje irreal a Bilbao': «Creo que el ejemplo de los vascos puede ser muy estimulante para todas las regiones de España», explica. «La capacidad de recuperación es algo que tienen los jóvenes, los mayores ya no la tenemos tanto. Y Bilbao es eso».

Álvaro Pombo ha preferido acercarse a la realidad bilbaína desde la distancia. «Es la relación sentimental que yo tengo con la ciudad, como mis antepasados -éramos parientes de Rafaela de Ybarra, la llamábamos 'la tita'-; o los curas del colegio de Valladolid donde estudié; los pescadores con su acento vasco en Puertochico, en Santander; un viaje en el que oí por primera vez a algunos autores leer sus obras en euskera...», evoca el escritor.

«Una manera de empatizar es empezar por imaginarnos, y eso es lo que he hecho. Un ejercicio de imaginación», sostiene. «Porque la verdad es que soy muy sedentario; no viajo ni a Bilbao ni a ninguna parte. Y no tengo ninguna duda de que puedo imaginarme cómo son los vascos sin tratarlos», zanja.

El abuelo paterno de Pombo, Cayo Pombo Ibarra, y «en general los santanderinos, teníamos a Bilbao por referente. Para nosotros era reflejo del mundo anglosajón. Y como los de Bilbao, nosotros éramos anglófilos», recuerda. Con el tiempo, el escritor acabaría residiendo en Londres durante más de una década. En Bilbao, reconoce, «he estado pocas veces, pero me es muy familiar. Mis primos estudiaron en Deusto y siempre ha habido mucho trasiego entre Santander y Bilbao», explica.

El ocupante del sillón 'j' de la Real Academia Española de la Lengua admira la manera en que el País Vasco ha sabido «transformarse desde la industria pesada a una nueva sociedad cuyo mayor emblema -¿no lo llaman así?- es el Museo Guggenheim. Ese cambio de una ciudad del siglo XIX a una del XXI».

Y echa en falta, lo escribe en su artículo, una novela que recoja la historia de las familias bilbaínas del XIX que impulsaron la sociedad del momento. «Los Pombo hicimos dinero entonces, no éramos aristócratas. Lo mismo ocurrió con la burguesía de Bilbao, que está muy ligada a la santanderina», explica.

¿Se ve capaz de llevar a buen puerto esa tarea? «No sé si me veo capaz, pero la historia del comercio y de la industria me interesa mucho, a pesar de que soy un poeta», se ríe. «Porque esa es la gran fuerza civilizadora y empatizadora. Y eso es muy vasco», sostiene.

Los Pombo son Caballeros Hijosdalgos Diviseros por Privilegios Real que investido fue, como Caballero Divisero, aquél legendario y mítico Ares Pombo, que luchó en la Batalla de Clavijo junto al Rey Ramiro I de León. Lástima que sólo el Solar de Tejada y Valdeosera hoy tierras de La Rioja hayan conservado los privilegios de Señorío y que no les afectó la Ley de abolición de los Señoríos de España, junto con el Solar de la Piscina. Tengo la convicción de que en algún lugar descansa el documento de Privilegio que concedió el Rey Sancho I de León a los doce Caballeros galaicos, uno de ellos D. Ares Pombo, para si y sus descendientes tanto por línea recta o trasversal como Caballeros Hijosdalgos Diviseros de Solar conocido en paridad con el Solar de Tejada, Valdeosera y de La Piscina, hoy Señorios a perpetuidad.


1 comentario:

superstar dijo...

just a good life