sábado, diciembre 20, 2008
jueves, diciembre 18, 2008
EL MÉDICO JUDÍO JUAN DE GUADALUPE
domingo, diciembre 14, 2008
Los genes y los gérmenes de la enfermedad mental
Los genes y los gérmenes de la enfermedad mental
Los gérmenes intolerantes de la enfermedad mental son: la falta de empatía, la desinformación, la incultura, el estigmatismo, las limpiezas étnicas e inquisitoriales…
La definición de la DESLOCALIZACIÓN: “Se llama deslocalización al movimiento que realizan algunas empresas, generalmente multinacionales, que trasladan sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente del Tercer Mundo. La deslocalización es uno de los problemas y oportunidades causados por la globalización económica.
Todos sabemos que tras las buenas obras, que lo son, se enconden a su vez intereses espurios de personas que anhelas metas más personales y menos solidarias que en su tenor indican sus estatutos y objetos sociales.
No es la primera vez que en los ámbitos sanitarios proliferan colonias de gérmenes que son difíciles de combatir incluso con toda la artillería química que disponen los más modernos laboratorios dedicados a la extinción de gérmenes, llegando a infectar incluso los quirófanos. Pero hay otros gérmenes que germinan, quizás, no sólo por mala o buena fe sino porque en nosotros mismos somos análogos al yermos y en otros casos de barbecho.
Algunos sanitarios como celadores, auxiliares de enfermería, enfermeras diplomadas, etc. En este caso, de la Administración Vasca (OSAKIDETZA), se quejan de los malos tratos que reciben de algunos enfermos mentales graves a los que tienen que: atender, cuidar, de la toma farmacológica... Sería osado, por mi parte, poner en duda que los enfermos mentales graves en algunas ocasiones de saturación mental se conviertan en seres irascibles y agresivos.
Los propios trabajadores que cuidan de estos enfermos mentales suelen llegan a enfermar de sus mismas patologías y sucede..., aquello: -“Quien cuida al cuidador”-.
Las bajas por ILT son muy frecuentes en estos trabajadores de la salud mental , y casi todas ellas lo son por depresión o estrés, que es como un “cajón de sastre”, en el que cabe encontrar de todos los síntomas mentales. A veces los enfermos mentales graves están siendo cuidados por otros enfermos estresados (cuidadores) que también pueden proyectar la ira contra los enfermos mentales crónicos. A las asociaciones no llegan noticias de enferm@s que han sido objeto de abusos y malos tratos por personal sanitario. Pero si todos nos quejamos el problema no va a solucionarse, tenemos que dialogar con todos los agentes implicados en la lucha contra la enfermedad mental.
Si tales naturalezas de los metales y sus aleaciones son extrapolables a la naturaleza humana, a saber: ¿que es un gen?
Un gen es el conjunto de una secuencia determinada de nucleótidos de uno de los lados de la escalera del cromosoma referenciado. La secuencia puede llegar a formar proteínas, o serán inhibidas, dependiendo del programa asignado para la célula que porte los cromosomas.
Una alteración en una secuencia de un gen, por tanto, no puede dejar Kao simplemente como resultado de nuestra herencia genética. Algunas enfermedades mentales son consecuencia por alguna alteración de nuestros genes y por tanto susceptibles de padecer a lo largo de nuestras vidas y por diversos motivos o factores estresantes pueden afectar a nuestro gen alterándonos nuestra química. El gen no es en este caso una especie de alienígena que recorre nuestro cuerpo y se mete para anidar y poner huevos en nuestro cerebro, el gen estará siempre en nuestra secuencia y en uno de los lados de la cadena. Lo que ha cambiado son las proteínas que están compuestas de aminoácidos. Un gen defectuoso no tiene por que despertar la enfermedad, sólo se hace más receptivo/reactivo al cambio químico. Cada uno de nosotros podemos ser portadores de genes susceptibles de padecer enfermedades y sin embargo nunca llegaremos a desarrollarlas. La edad o envejecimiento son factores detonantes y degenerativos que al pasar una frontera determinada, la de los años, los genes comienzan mutar de forma negativa haciendo que afloren las diversas enfermedades.
Existe un debate inacabado acerca de lo normal y lo anormal de esta enfermedad. Si a la alteración de las endorfinas y la dopamina en el cerebro le llamamos así como tal, tendríamos que llamar a esa enfermedad "insuficiencia dopaminérgica" o "insuficiencia endorfínica" crónica o aguda, según sea la duración y desarrollo de esa alteración. Como lo hace la medicina en general con la mayoría de los síntomas.
La esquizofrenia es considerada por algunos autores como "psicosis endógena", y a veces se la agrupa junto a la “psicosis maníaco depresiva”, también considerada “endógena”. El término “endógeno” fue originado como polaridad de lo “exógeno”, denominando esto último aquellas manifestaciones psíquicas originadas en trastornos corporales, como enfermedades cerebrales o sistémicas o producto de intoxicaciones con diversas sustancias (lo que hoy se conoce como delirium (se mantiene este término en latín para evitar la confusión con el delirio). El término "endógeno"derivó de la idea de “degeneración” como “desviación malsana de un individuo”, surgida en el siglo XIX, asociándola fuertemente a la idea de predisposición hereditaria degenerada. Posteriormente lo “endógeno” fue modificándose hacia la idea de “disposición” (más que “degeneración”), y luego designó simplemente un origen desconocido,una psicosis sin base somática conocida (pero se deja entrever que probablemente la tenga).
Por último Tellenbach sugirió que existía un “endón” en el ser humano, un ámbito interno donde se verifican procesos rítmicos, de maduración, y que tienen un carácter globalizador, de conjunción cósmica-natural, de corte antropológico-existencial. Históricamente, por lo tanto, lo “endógeno” denominó una etiología, una psicopatología y por último, un adjetivo. Su intención es poner de manifiesto el hecho fundamental que los procesos psicopatológicos esenciales se desarrollan al interior del ser psíquico humano individual, y también el hecho de que no existe un origen biográfico u orgánico definido. Indica por otro lado un origen más o menos misterioso, que surge de la interioridad antropológica del ser humano (el “endón”). Sin embargo, la denominación ha tendido a perder vigor por el notable desarrollo en la comprensión de los factores que se vinculan al origen de la esquizofrenia. La misma denominación “psicosis” es controvertida, dado que el sufijo “osis” indica en medicina un trastorno degenerativo (como en “artrosis”), y existe actualmente un debate en torno a la consideración de la esquizofrenia como “enfermedad”. De ahí que suele preferirse hablar de “trastorno”, que tiene una connotación ligeramente más neutral.
La frase:
"Conocer las enfermedades mentales es empatizar con los Quijotes, Sanchos y Dulcineas del Toloso y enfrentarse a los gigantes con aspas que mueven intolerancias”
Presidente de Tubal, asociación de enfermos psíquicos de Euskadi.
domingo, noviembre 09, 2008
LA MANO OSCURA QUE MECE LA CUNA
Fuente de información: Galiza-Israel.
LOS AMOS DEL MUNDO
Arturo Pérez-Reverte
Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio -o al revés-, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.
Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará a usted el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo; porque siempre ganan ellos, cuando ganan, y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tiene que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.
Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder; el riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.
Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días.
Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.
Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces -¡oh, prodigio!- mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.
Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.
Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la pagan con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con sus puestos de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.
Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.
Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.
Y concluyo:
¿Estos elementos nanotecnológicos no estarán circulando por nuestro torrente sanguíneo y nos convierten a cada uno de nosotros en espías de los espías o víctimas de las víctimas, incapaces de mirarnos con confianza para alcanzar acuerdos que satisfagan a tirios y troyanos? Yo que vivo en Euskadi conocemos que el mecanismos pululante del miedo se instala en aquellos que defendemos democracias antagónicas a postulados separatistas; hay muchos nortes y muchas democracias en cada porción de tierra e incluso en los corazones.
¿A alguien le interesa sembrar las dudas entre los vasco, y que desconfiemos de nuestro vecino? Después llega la paranoia…, y algunos acometen a tiros y bombas para someter el miedo y la voluntad del otro para alcanzar su Sión particular.
sábado, octubre 25, 2008
UN AMERICANO DE USA ME HA DICHO...
Ahora que estoy realizado una pequeña biografía en torno a un personaje de mi pueblo que llegó a ser Ministro de Hacienda. Y examinando una de las pruebas de acceso al hábito de Caballero de Santiago que afectó a uno de sus ancestros, he podido observar, que se libró de una investigación mucho más rigurosa simplemente por el hecho y amparo de la Foralidad Vasca. Que taxativamente declaraba a todos los de aquella zona hidalgos y limpios de sangre de toda mala raza. Aquella foralidad estuvo siempre amparada por las monarquías. Siguiendo el hilo conductor de la genealogía del personaje objeto de investigación he descubierto que uno de sus ancestros era recaudador en la aduana de Valmaseda, que estaba junto al Puente Viejo, éste empleo era propio de judíos que a su vez eran unos protegidos de la corona.
El País Vasco siempre fue una protección de la corona y sus fueros, también sus judíos hasta el fatídico Edicto de Expulsión. Los Valmaseda echaron a los judíos de la villa antes del Edicto y en contra de la voluntad del Rey.
Me he pasado el día observando los rasgos de algunos que considero vascos de pura cepa. Y me han recordado en los caballetes de sus narices a las estampas de aquellos que pintaban como a judíos y usureros. Hoy en día, lo del caballete en la nariz resulta algo superfluo como los "michelimes de algunos partidos" y sobre todo antiestético. Algunos piensan que hay que subsanar con una visita al cirujano plástico.
Un miembro de los del grupo Quetamas que está dotado de una prominente nariz gracias a su raza, y tras sufrir un accidente de tráfico le ofrecieron la posibilidad los cirujanos-"galenos" de dejarle la nariz como Dios manda. A lo que se negó rotundamente por considerar que su napia es una herencia identitaria de los de su etnia gitana.
Que casualidad una americano (USA) QUE NO TIENE RELACIÓN CON LA DIPLOMACIA. Sin embargo, una vez que acabe "la misión" resolverá muy en serio pasar por el FBI y luego opositar a la CIA... Por seguir los pasos de su padre. Me ha examinado mis rasgos y ha concluido que son sefarditas. Ahora tengo algo de miedo de que pudiera ser perseguido por los "NAZIS" o algún inquisidor de la política.
Agur
miércoles, octubre 15, 2008
VERTIDOS ILEGALES AÑO 99: INFORMADOS ANTE LA FISCALIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO
La razón de esta "denuncia" es consustancial a nuestro ideario y sensibilidad con nuestra madre naturaleza, tan agredida por el hombre. Aún más a sabiendas que el hombre, en general, han acontecido sobre su vulnerable organismo sendas enfermedades derivadas de tales agresiones medioambientales. Producto de tales agresiones, una serie de efecto que sería prolijo enumerar, algunos de ellos: infecundidad e infertilidad, tanto en la hembra como en el varón, enfermedades psíquicas: depresión, ansiedad, etc. Por tanto, no podemos permanecer ajenos ante tal desidia o negligencia de ciertos organismos públicos que cuando le ha interesado han mirado para otro lado; mientras consentían violaciones ecológicas de la naturaleza que hemos expuesto ante la Fiscalía. Y a sabiendas, que las faltas delictivas están prescritas al día de hoy, no está de más que la justicia vele por el cumplimiento actual de la estricta retirada de los vertidos y su descontaminación en los lugares adecuados: en plantas de descontaminación o celdas de seguridad donde puedan descansar los contaminantes sin producir daños a las personas y al medioambiente. Máxime teniendo en cuanta su proximidad al Mar Cantábrico y su playa llena de bañistas en la época estival.
domingo, octubre 05, 2008
Se abre un nuevo reconocimiento de las nuevas víctimas de ETA y su entorno radical que albergará la jurisprudencia.
Se abre un nuevo reconocimiento de las nuevas víctimas de ETA y su entorno radical que albergará la jurisprudencia.
FUENTE: EUROPA PRESS.
"CHÉ" EL ARGENTINO.
Extraídos de las múltiples biografías de Fidel Castro
“Che” Guevara, banquero a su pesar…
“Circulaba una anécdota en relación con el nombramiento de Guevara para presidente del Banco Nacional. Durante un consejo de ministros, Fidel preguntó: ¿Hay algún economista? Muerto de cansancio, ya que trabajaba mucho más de lo que podía, el “Ché” entendió: ¿Hay algún comunista? Y como en aquél entonces declaraba ser comunista, mientras los otros dirigentes se decían humanistas, el “Ché” alzó el brazo. Entonces te nombro presidente del Banco Nacional, dijo Fidel. (David Allport)
GUEVARA: ¿A donde llegaremos?
Preguntádselo a los yanquis”
“Lo que habrá de suceder depende, en buena medida, de los Estados Unidos. Excepción hecha de nuestra reforma agraria que el pueblo deseaba y había iniciado espontáneamente, todos los procedimientos radicales que hemos adoptado han sido una respuesta directa a los actos de agresión por parte de los potentes monopolios de los que vuestro país es el máximo exponente. Para saber hasta donde llegará Cuba, es necesario preguntar al Gobierno de los Estados Unidos hasta dónde él quiere llegar” (“Ché” Guevara, en una entrevista a Laura Bergquist, 1960)
Conflicto técnico entre Fidel y el “Ché”
A propósito de las divergencias entre Castro y Guevara, Franco Pierine escribe:
“Los errores son muchos. La promoción de la industria va en detrimento de la tradicional carencia agrícola del país. Las cargas más penosas de llevar a medida que aumenta los empeños en la industrialización. El “Ché” viaja cada vez más, cada vez más lejano, siempre obstinado en superar el punto muerto de este motor que tarda en ponerse en marcha. Hoy sabemos que no lo ha conseguido, o por lo menos tenemos la sospecha de que se ha detenido. L última divergencia fue sobre los incentivos de la producción. El “Ché” idealizaba, daba la impresión del teórico que se encierra en una torre de marfil. Y contra los incentivos, contra la expansión productiva, obtenida a través del viejo sistema capitalista de “cuanto más trabajo, más ganancia, nosotros afirmamos que en un tiempo relativamente breve el desarrollo de la producción que cuanto pudiera rendir el estímulo material”. Estamos llegando al final: Estamos en el punto culminante de un conflicto, sólo en hipótesis, entre el “Ché” de una parte y los demás jefes políticos de la otra. Es sólo un conflicto técnico que no aflora más que superficialmente la recíproca estimación, pero que existió, al parecer, hasta el punto de hacerse insoluble”.
GUEVARA A SUS PADRES: “Vuelvo al camino”
“Queridos viejos”: Una vez más asiento mis talones junto al costado de Rocinante. Me pongo en camino con mi escudo al brazo…Me llamarán aventurero, y lo soy; sólo que de un tipo distinto. Soy de los que arriesgan la piel para demostrar la propia verdad…Quizás sea ésta la última partida, la decisiva. No busco el fin, pero entra en el cálculo lógico de las probabilidades. Acordaos de vez en cuando de este pequeño “condotiero” del siglo” (de la carta de adiós de Guevara a sus padres).
viernes, octubre 03, 2008
MENSAJE DEL OBISPO MONSEÑOR BLAZQUEZ
(Reflexiones sobre el aborto)
Hay dos situaciones en el recorrido de la vida humana que sirven de contraste para apreciar cómo se valora la dignidad de la persona: el ser humano en gestación y el ser humano en el último tramo de la vida. En el seno materno el ser humano como embrión y feto es sumamente frágil e indefenso y el ser humano con enfermedad grave e irreversible es también sumamente débil y dependiente. Cuando decimos un sí inequívoco a la vida humana en estas situaciones es un indicio de que se respeta coherentemente a la persona en su dignidad. La calidad de la vida humana no se mide tanto por el vigor, la capacidad de movimientos y la lucidez mental cuanto porque es la vida de un ser humano, de una persona.
Es motivo de tristeza y preocupación que nuestras sociedades hayan aceptado socialmente el aborto, se practique masivamente (más de cien mil abortos cada año en España; de otra manera, aproximadamente los habitantes de Baracaldo), e incluso se reivindique a veces como un derecho. El aborto no es una cuestión sólo política, aunque a los parlamentarios corresponda legislar sobre la defensa de la vida humana; ni es una cuestión meramente religiosa y católica; el aborto es una cuestión de ética fundamental, cuya gravedad la razón y el corazón de todos los hombres pueden percibir. No se necesita ser creyente para comprender que eliminar voluntariamente un ser humano en gestación es una acción muy grave. Llama la atención cuántos eufemismos y subterfugios se han acuñado para no mirar de frente a las cosas y no llamarlas por su nombre.
La ciencia con argumentos cada vez más numerosos e irrebatibles sostiene que con la fecundación comienza la vida de cada individuo de la especie humana, que desde la misma concepción se va configurando el destino biológico del nuevo individuo, que desde los primeros instantes el desarrollo es la activación de un programa específico y único. Es un intento insostenible querer fijar el comienzo del nuevo ser, por ejemplo, en el momento de la implantación del óvulo fecundado en el útero materno o a partir de la viabilidad del feto fuera del seno materno, como se ha dicho últimamente, para modificar la valoración ética de la intervención que corta la vida del que va a nacer. No hay solución de continuidad desde la concepción hasta la muerte; el mismo individuo va recorriendo diversas etapas dentro y fuera del seno materno.
La madre, que no se siente con fuerzas o se resiste a llevar a término la gestación, debe ser ayudada; no debe ser dejada sola a su suerte ni durante el embarazo indeseado ni con la responsabilidad del niño recién nacido ni con el peso de un eventual aborto. La sociedad debe prestarle la ayuda conveniente. Puede dejar su hijo en otras manos, puede ser adoptado; pero la madre no tiene derecho a eliminarlo. Albergado en su vientre debajo del corazón y particularmente confiado a ella, no es un tumor de su cuerpo, sino un individuo diferente; es un ser humano que tiene el derecho fundamental a la vida.
La fe potencia la razón para ver con mayor claridad y hondura la verdad de las cosas; pero la misma razón sabe de qué se trata en un aborto provocado. También al niño en gestación Dios le dice: tú eres mi hijo; y Jesucristo nos dice ante este ser humano débil e indefenso: “Lo que hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños a mí me lo hicisteis” (Mt 25,40). La dignidad de la persona humana es reforzada si reconocemos que ha sido creada a imagen y semejanza de Dios; pero también la razón descubre la misma dignidad básica de todo ser humano.
El respeto de la mujer encinta y del ser humano que está gestando es un buen referente para valorar la dimensión ética de las personas y de la sociedad. Una mujer gestando vive en estado de buena esperanza y un niño recién nacido acrecienta la vitalidad de la sociedad. El aborto voluntario, en cambio, es un fracaso, una injusticia grave y una quiebra moral. ¡Que la cultura reconozca pronto que el aborto se ha abierto camino en la sociedad debido a un ofuscamiento ético!
Bilbao, 22 de septiembre de 2008
X Mons. Ricardo Blázquez
Obispo de Bilbao
martes, julio 22, 2008
EL GENERAL Y ENCOMENDERO DE LAS ISLAS DE CUYO DE LAS FILIPINAS
ALGUNOS OTROS DATOS DE INTERÉS:
Confirmación al Valle de Lorenzana, de una Carta de Fernando IV por la que en atención a su fidelidad a la muerte de Sancho IV. Y haber entregado cuarenta marcos de plata para la armada que nos mandamos facer en Galicia para enviar a la frontera. Les confirma las exenciones y privilegios otorgados ya por Sancho IV. Inserta la Carta: Valladolid 9 de agosto era de 1333 (año 1295). Contadores.
Seguro a los vecinos del Valle de Lorenzana, defendiéndoles de las agresiones de Diego de Andrade, del Mariscal Pedro Pardo de Cela y de otros caballeros de Galicia que pretenden violarles sus derechos de Behetría de mar a mar.
SEÑOR:
El General Juan Pardo de Losada y Quiroga encomendero de Manila. Dice que pasó a servir a vuestra Majestad a aquellas partes en compañía de D. GOMEZ PEREZ DAS MARIÑAS y en ella a permanecido en esta parte y en muchas ocasiones a su costa, en muchas veces, y en remuneración de sus servicios. D. JUAN DE SILVA le hizo merced de quinientos indios tributantes en las Islas de CUYO que estaba vacante por muerte de Doña. LEONOR SUAREZ como consta del testimonio que presenta suplica a su majestad le haga auto de confirmación de la dicha ENCOMIENDA QUE EN SI DARÍA SU Majestad. Se le hizo merced. (A.G.I) FILIPINAS, 47 Nº 24
Nota: Con D. Gómez Pérez das Mariñas fue acompañado a las Islas Filipinas además de Juan Pardo de Losada y Quiroga por su hijo D.Luis Pérez das Mariñas y su sobrino D. Juan Pardo de Castro Ribadeneira Mariñas y su otro sobrino Fernando de Castro que casó en Filipinas con la que fue esposa del adelantado Álvaro de Mendoza.
Según la carta de Antonio de Morga con 17 puntos: labor de los dominicos en el Japón y sus diferencias con los jesuitas; muerte del capitán Esteban Rodríguez en la jornada de pacificación de Mindanao; jornada de Camboya y de China; expulsión de sangleyes; mala administración de la hacienda por los oficiales; mala calidad de soldados por haberse dado al comercio; propios de la ciudad; forma de gobierno de Luis Pérez das Mariñas; problemas con la jurisdicción eclesiástica; necesidad de un obispo; el colegio de los jesuitas; llegada de un galeón y una fragata que habían salido desde Perú en busca de las islas occidentales del mar del sur, en la fragata iba Álvaro de Mendoza, adelantado, quien murió, dejando a su esposa como heredera, la cual llegó a Filipinas donde se casó con Fernando de Castro, primo del gobernador y petición de Antonio de Morga de licencia para ir a España. Con duplicado.
ES.41091.AGI/1.16403.14.19//FILIPINAS,18B,R.6,N.51
Al igual que su padre D. Luis Pérez das Mariñas Mendoza murió trágicamente:
N. en Vivero, fue paje de D. Felipe II, Capitán en Flandes; a los 22 años acompañó a su padre a las Filipinas; en 1593 fue nombrado allí gobernador y capitán general; caballero de la orden de Alcántara; falleció a los 33 años de edad en una sublevación del pueblo de Binondo.
Juan Pardo de Losada y Quiroga fue un general cargado de fe, misericordia y dotado de una conciencia noble que repartió sus bienes objeto de testamento de la mayor ecuanimidad que un hombre de su época cabría esperar. Llegó a las Islas Filipinas protegido por el poderoso Señor gallego y quizás su pariente D. Gómez Pérez das Mariñas, que gobernó las Islas Filipinas como Gobernador General. Sin embargo, los mayores privilegios los obtuvo también con el Gobernador General Juan de Silva que durante su gobierno le adjudicó la Encomienda de Cuyo con 500 indios contribuyentes. A su muerte dejó como tutores de su hija Ana Pardo de Losada a D. Saulo Ramírez y Francisco de Vidaurre.
D. Juan de Pardo de Losada descubrió al igual que todos los que se ven de cara con la muerte certera; que la muerte libera al hombre de su egoísmos, cáncer de la humanidad. Otra cosa es la ecuanimidad en el reparto de los bienes del difunto, suele dejar entre los vivos equidistancias cuantitativas en las herencias difíciles de asimilar por los herederos. Y en lugar de oraciones salen por su bocas, maldiciones. Sólo los monjes están obligados en su fe orar por el benefactor.
Y dejó todo a sus familiares y amigos y a las órdenes que oran y construyó con sus dineros después de muerto, lo siguiente:
Autos ante la Casa de la Contratación sobre los bienes del general Juan Pardo de Losada Quiroga, natural del valle de Cabarcos y Lorenzana (Galicia), vecino de Manila, encomendero de Cuyo, hijo de Juan de Losada Quiroga, señor de la casa de San Pedro del Río y Luisa de Reinoso y Aguiar. Falleció en Manila, con testamento y tres codicilos. Albaceas:Pedro Pardo de Aguiar, señor de la casa de San Pedro del Río, su hermano y don Álvaro Pardo de Aguiar, señor del valle de Cabarcos, su primo, en España; el proveedor y diputados de la Cofradía de la Santa Misericordia de Manila o en su defecto Zoilo Ramírez, Francisco de Vidaurre, el capitán Pedro de Castañeda y el general Antonio de Leoz, vecinos de Manila, en dicha ciudad y el hermano mayor y diputados de la mesa de la Santa Misericordia y cofradía de la Santa Caridad de México o en su defecto Pedro de la Reguera y Juan de Ontiveros, para Nueva España. Funda un convento e iglesia de franciscanos descalzos, bajo la advocación de Santa Ana en Sapa, para patronato y enterramiento. Limosnas a diversas hermandades y cofradías de Manila. Deja su casa y 8000 pesos para tomar estado a Ana Pardo de Losada, su hija natural, residente en Manila. Instituye una ayuda para estudiantes pobres del colegio de Santo Tomás de los dominicos de Manila. Limosnas a diversos hospitales y cofradías de México y Acapulco. Funda una capellanía en el convento de Nuestra Señora de las Mercedes de México. Dona diversos ornamentos al convento de Santa Clara de Ribadeo, en el cual realiza también una fundación para vestir monjas pobres.
D. Juan Pardo de Losada era hijo de Juan de Losada y Quiroga y de Doña Elvira de Reinoso y Aguiar descendientes ambos de los señores de la vieja e hidalga Casa de Cabarcos en el Valle de Lorenzana. Su padre Juan de Losada y Quiroga que fue Señor de la Casa de San Pedro de Rio que está a diez leguas de la otra casa de Cabarcos. Su hermano y albacea D. Pedro Pardo de Aguiar heredó el Señorio de la Casa de San Pedro del Rio. Primo hermano de Álvaro Pardo y Aguiar Señor de la Casa de cabarcos, en el obispado de Mondoñedo, el cual heredó como veremos más adelante. A tal ilustre personaje cabe de la misma forma un lustre hidalgo que entronca con las mejores casas y familias del Reino de Galicia, algunas notas genealógicas de su linaje:
Juan Pardo de Losada y Quiroga sus padres: Juan de Losada y Quiroga Señor que fue de la Casa de San Pedro de Rio (A FONSAGRADA), a diez leguas de la de Cabarcos y de Doña Elvira de Reinoso y Aguilar hermana del Capitán Pedro Pardo de Aguiar esposo de Doña Inés de Valboa y Valcarce. Pedro Pardo y Aguiar era hijo de Pedro Pardo de Cabarcos que casó con María de Sierra también conocida por Doña María de Valcarce Pardo de Aguiar como la llaman otros genealogistas. Pedro Pardo de Cabarcos sobrino del poderoso caballero y Mariscal D. Pedro Pardo de Cela que tanto ha tratado los historiadores. Por tanto, su primo hermano y uno de los herederos de nuestro general Juan Pardo de Losada descubrimos que pertenece al linaje por ende del Mariscal Pedro Pardo de Cela simplemente porque reconoce como su primo hermano a D. Álvaro Pardo de Aguiar que era a su vez hijo del Capitán Pedro Pardo de Aguiar.
Pedro Pardo de Cabarcos tuvo con la Doña María de Valcarce Pardo de Aguiar además los siguientes hijos según se desprende del árbol genealógico realizado con motivos del pleito referente al Mayorazgo de LANZOS, que se disputaban junto con los Pardo de Donlebun de Figueras, Castropol, a saber:
- D. Alvaro,Francisco Pérez y Pardo de Aguiar que heredó el Señorío de Cabarcos y que después lo heredó su sobrino D. Álvaro Pardo y Aguiar por morir su tio carnal sin sucesión.
- D. Gabriel Pardo de Aguiar casado con Doña Sancha Pardo.
- D. Pedro Pardo y Aguiar Capitán de la Nao Santa Margarita, casado con Doña Inés de Balboa y Valcarce.
- Elvira de Reinoso Y Aguiar (madre de nuestro estudiado el General y Encomendero de las Islas de Cuyo D. Juan Pardo de Losada y Quiroga).
Fray José-Santiago Crespo Pozo, O. de M. Hace mención a un tal Juan de Losada Quiroga, llamado el viejo, Bº en Ribeira, Señor de la Casa de Losada y del palacio de San Guillao, que fue merino Merino Mayor de Caldelas; c.c. Dº. Violante de Ribadeneira (hija del mariscal D. Pedro Pardo de Cela) con sucesión.
Por tanto, esto corroboraría lo que dice nuestro biografiado en su testamento el general D. Juan pardo de Losada y Quiroga; que su padres descienden ambos dos de la Casa de Cabarcos.
Pedro Pardo de Aguiar, su hermano acompañó la nao que transportaba las dos cajas que contenían la herencia que dejaba a las personas e instituciones en Galicia. Junto a los capitanes de la nao D. Francisco de Axpe y Diego de Urizar. En uno de los cajones contenían las piezas de plata que mandó facer: cinco lámparas de plata, con cinco cálices y patenas con un precio aproximado de 400 pesos de oro común que fueron enviadas por sus albaceas a la ciudad de México a la Hermandad de la Misericordia y Caridad para que desde allí fueran despachadas a la cuidad de Sevilla a persona de santificación para que la enviase y encamine a la Villa de Ribadeo del Reino de Galicia consignadas a D. Álvaro Pardo de Aguiar, Señor del Valle de Cabarcos, mi primo hermano y a la Señora Abadesa de Santa Clara de la dicha Villa de Ribadeo. Y que la Abadesa tome para sí uno de las cinco cálices con que no sea el blanco, y una de las cinco lámparas y una patena, para ornamento de dicho Monasterio de Santa Clara. Y los otros restantes los repartan de la siguiente manera:
-El ornamento blanco con una lámpara y un cáliz y patena para que sea entregado a nuestra Señora del Convento que está a una legua de Santiso.
- Otro ornamento con lámpara y cáliz a Santiago de Reinante que está a dos leguas de Ribadeo.
- Y otro tanto a la Iglesia del pueblo de San Miguel de Reinante que está a media legua del dicho Santiago.
-y otro tanto a la Iglesia de San Pedro de Bequerencia que está a media legua más delante de San Miguel.
Y que pidan a los curas de las dichas iglesias encomienden a Dios mi alma. Y encargo a mis albaceas tomen dos cintillos de oro que tengo; el uno de diamantes y el otro de rubíes y los pongan y metan en el cajón de los ornamentos en una cajuelita a parte con rótulo que diga: “A D. Álvaro Pardo a Pedro Pardo de Aguiar mi hermano Señor de la Casa de San Pedro del Rio, el de diamantes y el de rubíes a dicho Álvaro Pardo de Aguiar mi primo hermano, Señor de Cabarcos. Y les pido y ruego con mucho encarecimiento no se despojen de los dichos cintillos por ser de valor cada uno, y haya memoria de mi; no los vendan sino que los dejen a los mayorazgos en las dichas casas que los sucedieran- Y ten quiero y es mi voluntad que mis albaceas tomen de mis bienes 300 pesos de oro a dos reales cada uno, los cuales envíen y remitan a la Villa de Ribadeo en el cajón que son de los ornamentos para que en ella se den a los hijos y herederos de Álvaro Alfonso y de Teresa Pérez de Junquera vecinos del pueblo de Santiago Reinante, amos que me criaron, por el amor y voluntad que les tengo y porque de todos ellos sólo ha quedado más que Eleonor Pérez de Junquera, su hija. Que está casada con Mateo López que vive en dicho pueblo de Reinante en el cual mando se le entreguen para ayuda a tomar estado de sus hijos o nietos y si no tuviesen sucesión quiero y es mi voluntad los haya en la fábrica de la iglesia de Santiago Reinante para que sea para la iglesia y las necesidades que tuviera.
Vivió en las Filipinas y allí engendro a una hija natural de nombre Ana Pardo de Quiroga. De su testamento con tres codicilos, Manila, se desprende casi toda la información objeto de este estudio. Con fundación de Iglesia y Convento de Santa Ana, de Franciscanos descalzos en el pueblo de Sapa, junto a Manila, e imposición para vestir monjas en el Monasterio de Santa Clara de Ribadeo, Galicia, y otras muchas obras pías. Murió el día del Señor a las 14:00 horas de la tarde en la cuidad de Manila el año de 1620.
D. Gabriel Pardo de Moscoso fue el receptor de algunos de los bienes asignados en vía testamental de D. Juan Pardo de Quiroga a beneficio del Monasterio de monjas Santa Ana y a su abadesa de la Villa de Ribadeo por medio a su vez de su albacea y su primo hermano D. Álvaro Pardo de Aguiar, Señor de la Casa y Mayorazgo de Cabarcos, de su Valle y de Canedo.
Testifica D. Gabriel Pardo de Moscoso que recibió conformidad de dos cajones debidamente registrados y por medio de Carta requisitoria antecedente de los Señores Presidentes y Jueces de la Casa de Contratación de las Indias de la Ciudad de Sevilla- Y ante su señorías de Pedro de Isla, Alcalde Mayor y Justicia ordinaria del Valle de Cabarcos, Y por su Majestad se confirma que ha cumplido dicho requerimiento de la recepción de dos cajones procedentes de Manila y para que uno de ellos se entregue a D. Pedro González de Santiso, cura propio de la parroquia de San Tomé de dicho Valle y que para mañana domingo leyese y pronunciase el ofertorio de la misa mayor en dicha parroquia de los ornamentos heredados por testamento de D. Juan Pardo de Losada Y Quiroga. Según ordenamiento de dicho alcalde mayor a D. Pedro González de Santiso. De la misma forma recibió confirmación de la recepción de los cajones D. Alonso Vázquez de Bahamonde justicia ordinaria de San Julián de Cabarcos por D. Álvaro Pardo de Aguiar Señor de la Jurisdicción de San Julián de Cabarcos.
Casi en forma de oración redacta su testamento con las fuerzas que le quedan que han de ser escasas, y con la mente cabalgando al trote ante que le sorprenda la noche y su pulso no pueda seguir escribiendo su testamento, que lo es de puño y letra, ante los presentes testigos y escribano que lo miran en su lecho de muerte; por si por sus labios les concede en herencia algo de su enorme fortuna:
-"Soy hermano y cófrade de la Cofradía y Hermandad de la Santa Misericordia, y de la Madre de Jesús; y de nuestro Señor de la Soledad; y de nuestra Señora del Rosario. Para que se dé aviso y me acompañen y hagan conmigo lo que acostumbran a hacer con los demás hermanos y cófrades: Pido que el día de mi entierro siendo hora de celebrar y si no otro día siguiente dejen por mi alma en cuerpo presente en el Convento del Señor San Francisco de los Descalzos que es donde mi cuerpo se ha de depositar y se pague su novenario de misas con todos los frailes y cófrades de dicha Iglesia y me vistan con las prendas y señas de la cofradía como es costumbre y se pague de limosna de mis bienes.- Santa Ana mi patrona que teniendo intención y voluntad de facer el Convento y acabar la Iglesia de su advocación que los padres descalzos del Señor San Francisco tienen en el Río de Pasig arriba, cerca de esta ciudad de Manila. Y para que tenga efecto y control se consulte con el padre fray Pedro de San Pablo, dignidad de su Orden en esta Isla y con ella acabe y termine. Daría a tal efecto de limosna a la dicha Orden y religión cuatro mil pesos de oro para que dicho convento e iglesia se hiciese y acabase, y yo gozase de los sufragios, misas y gracias de las que participan los fundadores y patrones de semejante obra. Y para que esto tenga efecto, quiero y es mi voluntad que de los primeros de mis bienes, mis albaceas tomen los cuatro mil pesos de oro, los dos mil de ellos de los que se hallasen después de mi muerte, y de los otros dos mil de los que vinieren de Nueva España de mi cuenta en el año venidero de mil seiscientos y veinte los cuales se entreguen al padre Fray Pedro de San Pablo ó a la persona que lo ordenare para que se pague el dicho convento e iglesia por modo y la forma que lo digo".
En la página 32 (treinta y dos) de su testamento comienza de la siguiente guisa:
Sigo investigando datos concernientes a este personaje y sus parientes: el Mariscal Pedro Pardo de Cela, Gómez Pérez das Mariñas, etc.
domingo, julio 13, 2008
ESCOLTAS PRIVADOS, UNA PROFESIÓN DE ALTO RIESGO.
Es evidente, que la resistencia al estrés no es igual, ni influye en unos tipos o perfiles con los otros, de la misma forma, que los trabajadores que manipulas, transforman o están sujetos a efectos de sustancias químicas derivadas de los productos que habitualmente trabajan o manipulan, tampoco afectan de la misma forma a la salud psicosomática.
Sin embargo, los escoltas privados, así como los trabajadores de la seguridad y sobre todos aquellos que su actividad profesional la desarrollan en Euskadi o Navarra debido a las condiciones políticas y sobre todo a la existencia de ETA que actúa de locomotora de tracción hacía sus objetivos soberanistas sin que les importe las vidas ajenas deja con su proceder una larga estela de efectos colaterales derivados de su acción de matar y estorsionar, etc. Entre otros factores, está minando los mecanismos del equilibrio psíquico de dichos trabajadores. Este factor es la piedra angular del problema, pero existen otras cimentaciones que pudieran llegar a erosinar los pilares psíquicos de estos trabajadores de la seguridad, a saber:
- La amenaza terrorista de ETA, (siempre les obliga a estar en una constante tensión psicológica)
- Son escudos humanos ante un ataque terrorista y, consecuentemente les produce una baja autoestima.
- Excesivas horas de servicio.
- Sus salarios han sufrido un fuerte retroceso respecto a épocas recientes.
- Mobbing laboral (cambios frecuente de protegido y de movilidad geográfica).
- Relaciones personales entre escoltas y protegido (Incompatibilidad de caracteres).
- Una precaria o nula selección del personal, respecto a sus perfiles psicológicos en los test de resistencia al estrés.
- Contratos en precario.
- Falta de reconocimiento y valoración de su trabajo por los cuadros intermedios y directivos de la empresa, el Ministerio del Interior tampoco los incentiva.
- El propio desarrollo de su servicio les obliga a alternar: restaurantes, bares, cafeterías, espectáculos... El plus por dietas y traslados resultan insuficientes, generando un gasto económico que al final del mes obviamente merma sus salarios.
Si Vd. es escolta privado o agente de la autoridad, máximo adjunto al País Vasco (Euskadi); y sufre algunos de estos síntomas, no dude en consultar con un gabinete psicológico o médico psiquiatra lo antes posible. En tal decisión, puede conllevar entre la diferencia de vivir o morir: "sentimientos autolíticos que puede llevar a efecto".
-Emitir avisos suicidas directos o indirectos(Verbalizar, no comer, abandonarse, cambiar de hábitos, etc.).
-Actividad delirante, sobre todo si el tema es la ruina, culpa, condenación o de tipoParanoide.
-Poca tolerancia a la frustración.
-Pesadillas frecuentes relacionadas con la muerte o catástrofes.
-Vivencias de soledad o abandono, de desarraigo y falta de integración sociolaboral.
-Intensa ansiedad y desinhibición, junto con un descenso del estado de ánimo.
-El suicidio o fallecimiento de algún ser querido (separación dolorosa).
-Antecedentes personales relacionados con conductas suicidas.
-Padecimiento de alguna enfermedad de tipo somático, especialmente si es dolorosa,invalidante, terminal o minusvalía.
-Deseo de informarse acerca de la manera menos dolorosa de morir.
sábado, julio 05, 2008
Estimada Maria San Gil:
Acuso públicamente recibo de tu misiva con todo el cariño que es capaz de generar mi corazón que eclipsado queda, con una gran pena, debido a tu decisión de no presentar batalla contra aquellos que les preocupa más sus poltronas que los nobles ideales que impregna tu brillante carrera política.
Como sabes, ya no soy militante del Partido Popular por una pura cuestión de falta de fe en muchas de las personas que conforman el panorama político del PP Vasco. Han acotado la política como si se tratase de una finca particular de varios amigos, al igual que un txoko donde reparten cargos y prebendas incluso a sus parientes y parientas. No quiero una política de tales características, no es la política que deseo, donde creo que deben de concurrir ideales de servicio a los ciudadanos y no servirse de los ciudadanos, como ocurre no sólo en el PP lo hemos visto con Josu Jon Imaz y otros muchos que sería prolijo enumerar. Que han alcanzado la Presidencia de Petronor gracias a su "brillante cabeza". La política y los negocios han de tener connotaciones genéticas, "valen tanto para un roto como para un descosido". Afortunadamente existen ofertas políticas para los ciudadanos con inquietudes sociales de servicio a los demás. Ahora milito en un partido político nuevo (UPyD), y hasta la fecha me están demostrando que hay otra forma de hacer política, frente a la tan enquistada y tumoradas de las que he conocido. Sólo la gente como tu, María San Gil, soy capaces de hacer girar los cambios en las políticas.
Son cosas de la providencia, porque aún somos personas que conservamos ciertos matices de crencias: como que existen cosas de orden espiritual y no sólo el puro materialismo. Junto a tu misiva he recibido otra carta del Lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, en la cual dice: " Que desea cumplir con nuestro compromiso con la sociedad vasca, no está dispuesto a resinarse frente a la violencia y a la negativa al diálogo (...)". Y me envía la muestra de una papeleta de consulta para el 25 de octubre de 2008.
En fin, cada uno ve la paja en el ojo ajeno y no es capaz de visualizar la viga en el ojo propio. Estamos ante una gran crisis de dimensiones caóticas y algunos, aún siendo importantes sus propuestas, los ciudadanos creemos que hay que empujar el carro del progreso y desarrollo para sacarlo de los lodos y cercenar a aquellos que ponen los palos en las ruedas: me preocupa más la crisis económica, los inmigrantes, los sueldos mileuristas, la vivienda, el terrorismos, etc. Pero algunos piensan que solucionando sus prioridades las demás llegarán por añadidura, graso error. Al toro hay que agarrarlo por los cuernos o dejarlos en manos del maestro y temerario José Tomás. Que con todos mis respectos, prohibiría el sufrimiento y ensañamiento del toro y por ende evitar el riego de muerte del torero. Algunos lo denominan la fiesta nacional, yo lo llamo la barbarie nacional, no la principal barbarie nacional, pues hay otras y en ello estoy contigo, María San Gil. Sin embargo, y pese a todo el lastre que impide ver a nuestra Euskadi a vista de pájaro y cuando sobrevolamos algunas altitudes nos encontramos en el vuelo con pájaros que se esconden de otros pajarracos que son depredadores. Soy de los que deseo para mi país la mejor de las suertes, pues en ello estriba el bienestar de todos. También me preocupa la agresión que realizamos los hombres contra el ecosistema en general, el calentamiento del planeta y, no el calentamiento de los bolsillos de algunos, pues les llegará a quemar en sus bolsillos como un crisol de metales fundidos. Dejará sus metales como un Txamplón de niquel de formas abstractas; de sus metálicas fortunas y su sangre "negra" de escaso petróleo. Me preocupa el hombre desdibujado de la calle, al que dibujan su nombre en caligrafía punitiva a cada paso que da: multas, embargos, represiones, tiros en la nuca y bombas lapas en los bajos del coche... Me preocupa más las colas de los sin techo en la espera de un plato de sopa en los comedores de beneficiencia dirigidos por religiosos/as que el beneficio de las bancas. Me preocupan las Marías San Gil que sin perder la energía por la lucha, han perdido los amigos y, recobran la fuerza a las víctimas del terror porque sabrán que sus muertes no habrán sido baldías. En fin, María, sube a la montaña y haz sonar tu voz por lo valles de lágrimas, desenmascara a tus falsos compañeros y únete al Partido de Rosa Díez y otros tantos de tus amigos, dales donde les duele, tu conoces sus puntos de Aquiles.
Recibe un fortísimo abrazo y por favor no dejes la política. La sociedad te necesita.
Antonio Valcárcel
sábado, junio 21, 2008
NUEVA PATENTE: PAN ENRIQUECIDO CON COBALAMINA
Somos muchos los que hacemos, del pan, la base de nuestra alimentación. Que sin duda se podrán beneficiar millones de consumidores de un producto básico y sano al alcance de todas las personas. Y que forma parte de la piramide de la nutrición diaria de millones de seres humanos. Se preguntarán si ahora el Pan del Día aumentarán su coste: -"En absoluto, será el mismo precio que hasta ahora están pagando"-. Sin embargo, obtendrá un producto con unas prestaciones nutricionales de un alto valor biológico al alcance su su bolsillo-, sin pagar más. Los elaboradores pueden asumir su valor añadido a cambio de aumentar las ventas del producto en un mercado libre de competencia por ser un producto patentado.
lunes, junio 16, 2008
EL PODER ANTIDEPRESIVO Y ANSIOLÍTICO DEL INCIENSO
El doctor Arieh Moussaieff, de Hebrew University of Jerusalén, en Israel, sugiere que uno de los componentes del incienso, el acetato de inciensola, sería un nuevo agente antidepresivo/ansiolítico.El estudio demostró que el acetato de inciensola inyectado en ratones modifica la actividad de una proteína llamada TRPV3.En la piel, la TRPV3 permite que el cuerpo perciba el calor, aunque su papel en el cerebro aún se desconoce. Este estudio sugiere que, por lo menos en ratones, la TRPV3 participa en la regulación de la depresión y la ansiedad y, para Moussaieff, podría ser un nuevo blanco farmacológico.
jueves, junio 05, 2008
OTRO ESCOLTA PRIVADO ADJUNTO AL PAÍS VASCO: CON LAS ESTIMAGTIZACIONES ETARRAS PINTADAS EN SU PUERTA.
Estos eran los regalos de bienvenida que dedicaban a Gotzon Garaizar los secuaces de la BESTIA.
Su estado psicológico ha empeorado. Hasta dejarlo con claros síntomas psiquiátricos de difícil pronóstico de evolución , teniendo en cuenta que la paroxetina y demás antidepresivos y ansiolíticos que a diario toma han debido de ser aumentadas en sus dosis, y algunos ansiolíticos incrementados y otros cambiados.
La madre de Gotzon me llamó a la asociación Tubal de enfermos mentales depresivos que en la actualidad presido, en el pueblo universitario de Leioa. Con objeto de comunicarme los sucedido y consiguiente agravamiento de la enfermedad que persiste desde larga data y que sufre su hijo; un estrés postraumático, que amenaza con dejarlo incapacitado para ejercer sus funciones de por vida como escolta privado. Su tono de voz era angustiado, como cuando una madre ha de llevar todo el peso de las fatalidades de toda una vida llena de traumas y azahares negativos que se han cebado sin compasión en el seno de su familia. Ahora su hijo, que amenazaba constantemente con quitarse la vida (sentimientos autolíticos), debido a la tensión de su profesión, y esto, lo de las pintadas lo han colocado en un profundo cuadro psiquiátrico que habrá de abordar con mucha psicoterapia y farmacoterapia, las mejores armas para sacar del pozo ansioso depresivo y referencial que sufre su hijo Gotzon, primo hermano de la etarra que quiso acabar con la vida de D. Manuel Fraga Iribarne.
Como presidente de la Asociación Tubal me encuentro impotente para tratar eficazmente de combatir las enfermedades mentales desde una pequeña asociación y su escaso presupuesto para realizar una mejor labor de atención a estos colectivos que se encuentran en riego psiquiátrico de primera línea: fuerzas de seguridad, inmigrantes, sin techo, etc.
Diversas investigaciones sobre las consecuencias de la pérdida del apoyo social (por muerte, divorcio, separación, emigración, etc.) Han demostrado que cuando una persona no tiene vínculos sociales activos o cuando los pierde es mucho más probable que enferme física o mentalmente. Las redes sociales “que apoyan” han sido consideradas como protectoras respecto a la psicopatología de distintos trastornos psíquicos pero principalmente de la esquizofrenia.
Deseo de todo corazón que Gotzon Garaizar se recupere y reconduzca su vida, pero para ello las fuerzas sociales y políticas deberán de razonar sobre la verdadera razón que llevan a que los profesionales de la seguridad en general padezcan el SINDROME DEL NORTE y este síndrome aumenta de forma alarmantemente, cuando ETA azuza con violencia sus resortes represivos y criminales.
Entre un tercio y un quinto de las consultas en primaria presentan algún tipo de trastorno psíquico, en EUSKADI, LOS ÍNDICES SON MAYORES.
Antonio Valcárcel
..."Dossier para un condenado" una buena obra literaria de Asunción Valgañón poetisa que nació en el Ciego, La Rioja. Habla acerca del gran poeta granadino Federico García Lorca.
De seguro que Asunción al igual que muchos, estamos de acuerdo en rescatar la memoria histórica. Y por tanto, elogiamos al Juez Baltasar Garzón, por su esfuerzo y dedicación a la recuperación del legado olvidado y legítimo que corresponde a todos los que queremos recuperar las osamentas de nuestros familiares asesinados. En tierra sin consagrar y sin ser regada por las lágrimas y oraciones de sus seres queridos, queremos sus osamentas y llorarlos en lugares conocidos.
Asunción ha soportado el arrinconamiento intelectual y por tanto sus obras, sin ser obras muertas, no han cosechado la divulgación que debían de esperarse; sino fuese por los “zorros plateados” que obstaculizaron sus posibles éxitos. La poetisa, riojana, y afincada en Euskadi ha tenido que abrirse caminos intelectuales en otras comunidades debido al olvido premeditado de los lobbies de la txapela. Claro, pasó a ser una poetisa maldita, por tener y ser roja hasta el alma. Una buena amiga, la cual me explicó que un dossier es palabra francesa cuyo significado refiere a un expediente: un cúmulo de información que afecta a una persona o grupos de personas. Me dan miedo los expedientes y los sumarios cuando hay inquisidores de por medio. Los augurios son buenos para UPyD dará muchos disgustos y muchos gustos, los gustos a las clases olvidadas; los disgustos a quienes piensan que todo ha de seguir igual, con sus políticas pestilentes. Granada celebra su primer año con UPyD ¿Pero, quién entierra a sus poetas de forma digna?
18 de diciembre de 2008 12:18
...Al hilo del anterior comentario y como si las precogniciones formasen parte intrínseca de quienes hemos barruntado en nuestros oídos los ruidos de enjambres de abejas, leo en "EL CORREO" una buena noticia:
OFICINA PARA LAS VÍCTIMAS
"El Gobierno aprobó ayer la creación la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, una entidad prevista en la Ley de Memoria Histórica para posibilitar el desarrollo de la norma, que dibujará un mapa de las fosas".
Un buen paso. Sin embargo, la Oficina para las Víctimas además de la localización del mapa de las fosas, deberá de introducir las listas de: "LOS NIÑOS EVACUADOS" durante y después de la aplicación de la ley:
-LEY DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS DE 9 DE FEBRERO DE 1939
Esta ley se promulga con la intención de liquidar las culpas políticas contraídas por quienes contribuyeron con actos u omisiones graves a forjar la subversión roja y a entorpecer el triunfo providencial e históricamente ineludible del Movimiento Nacional.
Art. 1
Se declara la responsabilidad política de las personas que contribuyeron a crear o agravar la subversión de todo orden de que se hizo víctima a España y de aquellas que se hayan opuesto o se opongan al Movimiento nacional con actos concretos o con pasividad grave.
Art. 2
Quedan fuera de la ley todos los partidos y agrupaciones políticas integradas en el llamado Frente popular, las organizaciones separatistas y todas aquellas que se hayan opuesto al triunfo del Movimiento Nacional.
Art. 3
Los partidos, agrupaciones y organizaciones declaradas fuera de la ley sufrirán la pérdida absoluta de todos sus derechos y bienes, que pasarán a ser propiedad del Estado.
Art 4.
Tienen responsabilidad política:
- Los condenados por rebelión al Movimiento Nacional
- Los cargos directivos de los partidos declarados ilegales
- Los afiliados a los partidos declarados ilegales
- Los que han desempeñado cargos en el gobierno del Frente popular
- Los que hayan apoyado a los partidos que daban apoyo al Frente popular
- Los que fueron candidatos, apoderados o interventores de los partidos que formaban el Frente Popular
- Los diputados del Parlamento que ayudaron a la creación del gobierno del Frente popular
- Los que pertenecen o hayan pertencido a la masonería
- Los que hayan juzgado a dictos al Movimiento Nacional
- Los que hayan difundido propaganda en contra del Movimiento nacional
- Los que se hayan opuesto al triunfo del Movimiento Nacional
- Los que hayan permanecido en el extranjero sin reintegrarse al territorio nacional
- Los que salieron de la zona roja y no hayan vuelto al territorio nacional en el plazo máximo de dos meses
- Los que hayan cambiado la nacionalidad española por una extranjera
- Los que hayan ocupado cargos directivos en empresas que hayan colaborado con el gobierno del Frente Popular
Art. 5
Se considera atenuante el hecho de haber hecho arrepentimiento público antes del 18 de Julio de 1936 o haberse alistado voluntariamente al ejército nacional. También se considera atenuante haber perdido un hijo o al padre en defensa del Movimiento Nacional.
Esta maldita Ley fue aplicada a mi padre y demás familiares afincados en su Arboleda natal, pueblo de Bizkaia y minero por los cuatro costados. Su aplicación supuso un gran desgarro afectivo de los vínculos familiares de unos infantes que en lugar de jugar con trenes de madera... Jugaron con ellos a la guerra de los mayores.
Por tanto reclamo/os una mayor consideración a estas víctimas y sus familiares.
Y si sirve de anécdota, muchos hijos de aquellos represaliados, lo somos hoy, en una Euskadi y su Parlamento Vasco que nos ha considerado nuevas víctimas.
Antonio Valcárcel.
20 de diciembre de 2008 4:00