lunes, junio 16, 2008

EL PODER ANTIDEPRESIVO Y ANSIOLÍTICO DEL INCIENSO

EL PODER ANTIDEPRESIVO Y ANSIOLÍTICO DEL INCIENSO

El doctor Arieh Moussaieff, de Hebrew University of Jerusalén, en Israel, sugiere que uno de los componentes del incienso, el acetato de inciensola, sería un nuevo agente antidepresivo/ansiolítico.El estudio demostró que el acetato de inciensola inyectado en ratones modifica la actividad de una proteína llamada TRPV3.En la piel, la TRPV3 permite que el cuerpo perciba el calor, aunque su papel en el cerebro aún se desconoce. Este estudio sugiere que, por lo menos en ratones, la TRPV3 participa en la regulación de la depresión y la ansiedad y, para Moussaieff, podría ser un nuevo blanco farmacológico.
Este producto fue usado desde las culturas antiguas para agradar a sus dioses y purificar los templos.Por todos es conocido el Incienso, pero pocos sabemos la importancia y el efecto de éste en nuestras vidas. Conozcamos un poco de sus orígenes, usos y algunas recomendaciones. El incienso y el aroma que despiden incitan a la espiritualidad además de ayudar a neutralizar las energías de baja densidad. Por ello es usado desde el origen del hombre mismo, en distintas culturas y países.
El incienso es una goma o resina que se extrae de los árboles y se vende en forma de conos o baritas de distintos aromas según el propósito. Todas las culturas antiguas los usaron para agradar a sus dioses y para purificar sus templos. El incienso no sólo se quema, sino que en algunos casos se aplica en la piel con efectos curativos, por ejemplo cuando hay llagas. En México el más conocido es el Copal, que se sigue utilizando hasta la fecha, pero muy en especial en día de muertos.
En Oriente existe la creencia de el incienso es un vehículo maravilloso para que las oraciones lleguen más rápido a los dioses. Por su aroma tiene la propiedad de cambiar el estado de ánimo, tanto de las personas que lo huelen como del lugar en que se esparcen los olores. Provocando efectos curativos y protectores del lugar contra las entidades malignas. El incienso más popular en Oriente es el sándalo y en la India es un elemento básico para cualquier incienso que fabriquen allí. Existen muchos aromas hoy en día de inciensos, y cada uno de ellos tiene un propósito especial, además de los ya tradicionales de purificar el ambiente.
En los retiros espirituales algunos tonifican el espíritu quemando incienso. Los segundos martes de cada mes procuro respirar su bálsamo y noto que llega a mi cerebro como una lanza penetrante que va disipándose su lacerante dolor, tenuemente… y poco a poco me produce una relajación a nivel psíquico, acompañado de una paz espiritual que sólo se puede percibir en los monasterios benedictinos cuando los monjes entonan sus cantos gregorianos al olor del resinoso incienso.

No hay comentarios: