domingo, octubre 05, 2008

"CHÉ" EL ARGENTINO.




ALGUNOS RETAZOS DEL CHE GUEVARA QUE QUIERO TRAER A COLACIÓN.


CHE EL ARGENTINO


Más que nada por el éxito que está obteniendo la película de cine con el mismo título, cuyo papel lo interpreta magistralmente el actor, Benicio del Toro.

Extraídos de las múltiples biografías de Fidel Castro

“Che” Guevara, banquero a su pesar…
“Circulaba una anécdota en relación con el nombramiento de Guevara para presidente del Banco Nacional. Durante un consejo de ministros, Fidel preguntó: ¿Hay algún economista? Muerto de cansancio, ya que trabajaba mucho más de lo que podía, el “Ché” entendió: ¿Hay algún comunista? Y como en aquél entonces declaraba ser comunista, mientras los otros dirigentes se decían humanistas, el “Ché” alzó el brazo. Entonces te nombro presidente del Banco Nacional, dijo Fidel. (David Allport)
GUEVARA: ¿A donde llegaremos?
Preguntádselo a los yanquis”
“Lo que habrá de suceder depende, en buena medida, de los Estados Unidos. Excepción hecha de nuestra reforma agraria que el pueblo deseaba y había iniciado espontáneamente, todos los procedimientos radicales que hemos adoptado han sido una respuesta directa a los actos de agresión por parte de los potentes monopolios de los que vuestro país es el máximo exponente. Para saber hasta donde llegará Cuba, es necesario preguntar al Gobierno de los Estados Unidos hasta dónde él quiere llegar” (“Ché” Guevara, en una entrevista a Laura Bergquist, 1960)

Conflicto técnico entre Fidel y el “Ché”
A propósito de las divergencias entre Castro y Guevara, Franco Pierine escribe:
“Los errores son muchos. La promoción de la industria va en detrimento de la tradicional carencia agrícola del país. Las cargas más penosas de llevar a medida que aumenta los empeños en la industrialización. El “Ché” viaja cada vez más, cada vez más lejano, siempre obstinado en superar el punto muerto de este motor que tarda en ponerse en marcha. Hoy sabemos que no lo ha conseguido, o por lo menos tenemos la sospecha de que se ha detenido. L última divergencia fue sobre los incentivos de la producción. El “Ché” idealizaba, daba la impresión del teórico que se encierra en una torre de marfil. Y contra los incentivos, contra la expansión productiva, obtenida a través del viejo sistema capitalista de “cuanto más trabajo, más ganancia, nosotros afirmamos que en un tiempo relativamente breve el desarrollo de la producción que cuanto pudiera rendir el estímulo material”. Estamos llegando al final: Estamos en el punto culminante de un conflicto, sólo en hipótesis, entre el “Ché” de una parte y los demás jefes políticos de la otra. Es sólo un conflicto técnico que no aflora más que superficialmente la recíproca estimación, pero que existió, al parecer, hasta el punto de hacerse insoluble”.
GUEVARA A SUS PADRES: “Vuelvo al camino”
“Queridos viejos”: Una vez más asiento mis talones junto al costado de Rocinante. Me pongo en camino con mi escudo al brazo…Me llamarán aventurero, y lo soy; sólo que de un tipo distinto. Soy de los que arriesgan la piel para demostrar la propia verdad…Quizás sea ésta la última partida, la decisiva. No busco el fin, pero entra en el cálculo lógico de las probabilidades. Acordaos de vez en cuando de este pequeño “condotiero” del siglo” (de la carta de adiós de Guevara a sus padres).

No hay comentarios: