sábado, octubre 25, 2008

UN AMERICANO DE USA ME HA DICHO...


PUBLICADO EN EL BLOG DE FERNANDO MAURA POR ANTONIO VALCARCEL



...Fígaro, Lola Flores no era de raza gitana. Su esposo el Pescailla si que lo era.
Ahora que estoy realizado una pequeña biografía en torno a un personaje de mi pueblo que llegó a ser Ministro de Hacienda. Y examinando una de las pruebas de acceso al hábito de Caballero de Santiago que afectó a uno de sus ancestros, he podido observar, que se libró de una investigación mucho más rigurosa simplemente por el hecho y amparo de la Foralidad Vasca. Que taxativamente declaraba a todos los de aquella zona hidalgos y limpios de sangre de toda mala raza. Aquella foralidad estuvo siempre amparada por las monarquías. Siguiendo el hilo conductor de la genealogía del personaje objeto de investigación he descubierto que uno de sus ancestros era recaudador en la aduana de Valmaseda, que estaba junto al Puente Viejo, éste empleo era propio de judíos que a su vez eran unos protegidos de la corona.
El País Vasco siempre fue una protección de la corona y sus fueros, también sus judíos hasta el fatídico Edicto de Expulsión. Los Valmaseda echaron a los judíos de la villa antes del Edicto y en contra de la voluntad del Rey.
Me he pasado el día observando los rasgos de algunos que considero vascos de pura cepa. Y me han recordado en los caballetes de sus narices a las estampas de aquellos que pintaban como a judíos y usureros. Hoy en día, lo del caballete en la nariz resulta algo superfluo como los "michelimes de algunos partidos" y sobre todo antiestético. Algunos piensan que hay que subsanar con una visita al cirujano plástico.
Un miembro de los del grupo Quetamas que está dotado de una prominente nariz gracias a su raza, y tras sufrir un accidente de tráfico le ofrecieron la posibilidad los cirujanos-"galenos" de dejarle la nariz como Dios manda. A lo que se negó rotundamente por considerar que su napia es una herencia identitaria de los de su etnia gitana.
Que casualidad una americano (USA) QUE NO TIENE RELACIÓN CON LA DIPLOMACIA. Sin embargo, una vez que acabe "la misión" resolverá muy en serio pasar por el FBI y luego opositar a la CIA... Por seguir los pasos de su padre. Me ha examinado mis rasgos y ha concluido que son sefarditas. Ahora tengo algo de miedo de que pudiera ser perseguido por los "NAZIS" o algún inquisidor de la política.
Agur

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Valcárcel:

Para Ibarretxe:

Decía Caetano Mosca: "Que la libertad de un país sólo se consigue, cuando los derechos de los gobernados se hallan mejor protegidos contra la arbitrariedad y tirania de los dirigentes. En este sentido, sus conceptos de la libertad está más cercano al concepto de equilibrio que al de unidad".

Un abrazo fraterno.
Grado 33

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

Me llamo Antonio Quinteiro Juncosa, hijo de Antonio Quinteiro, a su vez hijo de Perpetua Quinteiro, y D. Felipe Valcarcel señor de Mouronte. En su pagina WWW, sale algo de esta historia.Mi padre heredó a la muerte de D. Felipe (Campos das Tenza e do Rosario,una chaqueta con botonadura de oro, y un sitio en el Corral (caballerizas).Nada he visto de todo esto. Pero solo trato de averiguar mis origenes. Por favor, ayudame en cuanto sepa algo sobre lo indicado. Agradecido. Atte.
EMail:
almogaver@kingsale79.com