domingo, octubre 05, 2008

Se abre un nuevo reconocimiento de las nuevas víctimas de ETA y su entorno radical que albergará la jurisprudencia.


Se abre un nuevo reconocimiento de las nuevas víctimas de ETA y su entorno radical que albergará la jurisprudencia.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) firman un acuerdo para potenciar la investigación y formación de psiquiatras y judicatura.


FUENTE: EUROPA PRESS.


Cerca del 30% de la población puede llegar a sufrir acontecimientos traumáticos intensos, como accidentes, agresiones o desastres naturales. Estas situaciones provocan víctimas directas e indirectas que en muchos casos requieren tratamiento psiquiátrico, ya que hasta el 20% sufre estrés post traumático. En este tipo de situaciones, los psiquiatras se encuentran con problemas como la evaluación y tratamiento de las víctimas, la importancia de las secuelas psíquicas o las altas tasas de cronicidad de las mismas. Por su parte, los juristas se topan con dificultades como la insatisfacción de éstas con las penas o las indemnizacionesAnte este panorama, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar iniciativas comunes de investigación y formación, tales como seminarios, mesas redondas y publicaciones, de utilidad tanto para los psiquiatras como para la judicatura.Los psiquiatras recuerdan que en un gran número de procedimientos judiciales, la evaluación psiquiátrica es "de vital importancia para dictar sentencia" pero que, sin embargo, "son varios los problemas con los que se encuentran psiquiatras y jueces cuando se trata de temas socialmente relevantes y que pueden provocar alarma social", como la custodia de los hijos, la declaración de incapacidad o el abordaje de las víctimas, entre otros. A través de este convenio, la FEPSM y el GPPJ se comprometen a "intensificar sus relaciones" manteniendo reuniones periódicas y estableciendo "iniciativas y actividades comunes", como organización de cursos, seminarios, coloquios y publicación de libros yo manuales conjuntos, tanto en el ámbito investigador como en el formativo. En este marco de colaboración se está celebrando en Córdoba un encuentro entre psiquiatras y juristas bajo el título 'De las víctimas', una reunión cuyo objetivo es analizar los problemas que tanto psiquiatras como juristas, se encuentran a la hora de decidir sobre una víctima. De estas dos jornadas, en las que se tratarán temas como los aspectos psiquiátrico-forenses de la valoración de la víctima, las víctimas y el sistema penal o por qué las víctimas no reaccionan de la misma manera ante un suceso traumático, surgirá una colección de textos bajo el título 'Encuentros Jurídicos-Psiquiátricos', que reflejan las diversas perspectivas, consensos y pautas de actuación.
Un nuevo marco se abre a la hora de tener en cuenta las valoraciones médico/psiquiatricas/forenses de las víctimas directas o indirectas producidas por la situación de persecución de ETA y su entorno radical. Y a tenor de la LEY 4/2008 (BOPV), DE 19 DE JUNIO, DE RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO.
Es evidente, que la jurisprudencia puede llegar a ser fuente de derecho, tan pronto como los colectivos y asociaciones de victimas del terrorismo abran la puerta a estas nuevas víctima que albergará el nuevo marco jurídico que se avecina. Y que la Diputada Rosa Díez (UPyD) presentó en el Congreso de los Diputados. La justicia reconocerá las posibles secuelas con daño psíquico, estrés postraumático, etc., de:
- Mas de 3.000 escoltados.
- Más de 1500 escoltas.
- Víctimas por suicidio, enfermedad profesional de los escoltas, materiales, amenazas, etc.
Si la judicatura abre esta válvula, que en justicia ha de ser reconocida, quizás desbordará a la administración debido a las cuantía económica que tendrá que destinar a tales víctimas. Y que lo serán por sentencia firme.

1 comentario:

Anónimo dijo...

...Antonio, hoy Rubalcabal ha presentado el borrador de lo que será la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo; a las asociaciones y demás agentes sociales, para ser consensuada.

Deberías de estar presente.