domingo, abril 12, 2009

" LA CASA DE MI PADRE"



Un empresario vasco en la ficción, Txomin Garai, que sufrió graves problemas laborales y del llamado “IMPUESTO REVOLUCIONARIO” se exilia en Argentina donde toma raíces en una pampa donde su hija se hace adolescente, tras diez años de exilio. Después de una décadas decide regresar a su añorada tierra vasca; y jugar en el frontón del pueblo con su sobrino, Gaiska, de ideas abertzales que se ha hecho un gran pelotari que apunta buenas maneras en el deporte vasco. En su tiempo libre, chaval de la gasolina. Ambos se disputan un partido a pelota mano en el frontón de su localidad vasca. Un reto que acabará con la vida de un periodista que a diario escribe una columna en un periódico y de la propia vida de Txomin Garai, su tio.
Segando la vida del periodista que en tiempos de la dictadura fue perseguido por el régimen, al igual que la del exempresario, por un tiro en la nuca.
Un drama que recoge transparentemente los dolores de una sociedad, la vasca, donde se pretende dar sentido a una lucha por su soberanía a fuego de pistolas y bombas lapas...
La razones abertzales y sus perseguidores son recogidos en esta película pretendiendo concienciar a dos sociedades divididas por el terror en busca de una reconciliación, hoy por hoy casi imposibles.
Los actores recrean las escenas con magistral talento interpretativo: Carmelo Gómez, Juan José Ballesta, Verónica Etxegi, Alex ángulo, Emma Suárez…Dirigida por Gorka Merchán.
Ya era hora que una película magistral salga en cartelera con toda su realidad y crudeza, nada se exagera, nada se inventa.
Una gran película que merece ser vista y oida por todos: vascos y españoles.
Crítica realizada por Antonio Valcárcel.

No hay comentarios: