sábado, abril 18, 2009

EL TABACO MATA




Antonio Valcárcel dijo...
Estimada Luli Casanova:Cosa seria la de fumar, un buen amigo mío a la edad de 33 años murió a consecuencia de un cáncer pulmonar que alcanzó a invadir (metatársis), todo su organismo. Fue una gran persona y buen un policia vasco (etzaina). Otro amigo también con el hábito, sin ser de fraile sino el de fumar y de forma compulsiva murió de parecida enfermedad. Cuando los doctores realizaron la autosia le extrajeron de sus pulmones el equivalente a un vaso de puro alquitrán que taponaba sus alvéolos pulmonares. Y auque las autoridades sanitarias en España obligan a las tabacaleras a indicar en letras grandes sus eslogan antitabaco como: “FUMAR PUEDE PERJUDICA GRAVEMENTE A LA SALUD”; EL HUMO DEL TABACO PUEDE PERJUDICAR SERIAMENTE EL DESARROLLO DEL FETO EN ESTADO DE GESTACIÓN”. Saben a la vez que sus potenciales elementos adictivos enganchas mucho más que otras drogas que son perseguidas y prohibidas. En fin, son muchos los perjuicios para la salud que ocasiona a los fumadores activos y pasivos y pese a que existen un decreto que regula los espacios libres de humo, que casi nadie los respeta en este aspecto la Ley.Si cualquiera de nosotros pretendiese producir, elaborar, etc., un producto que contenga los elementos nocivos para la salud de las personas, es seguro que las autoridades sanitarias lo retirarían o prohibiría de iso facto del mercado. Sin embargo, las fuertes y multinacionales tabaqueras siguen produciendo sus humos perjudiciales para nosotros e incluso nuestros queridos sobrinitos. Más de 600 sustancias tóxicas que contienen los cigarrillos, y aún se pretende hacer apología de un producto de consumo que daña seriamente nuestra salud por activa y pasiva: Hemoglobina: proteína que trasporta el oxígeno a la sangre y se encuentra en los glóbulos rojos.Estimada Luli Casanova: tu sobrinito estaba mirando por tu salud, al gimnasio vas por eso de la figura y está de moda. La salud empieza por dejar de fumar. Porque, en la inocencia infantil suelen emanar fuentes en esos pequeños hombrecito sabio. Y sabe que el tabaco cuando pasan por tu lado les haces daño a sus ojitos y pulmones.Algunos efectos del tabaco:Monóxido de carbono (CO): gas tóxico, incoloro e inodoro. Se crea producto de la combustión incompleta de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos.Placas ateromatosas: son depósitos de grasa (llamados ateromas o placas). Se forman gradualmente y se desarrollan irregularmente en los grandes troncos de las dos arterias coronarias principales, produciendo un engrosamiento que estrecha las arterias que rodean el corazón y lo proveen de sangre.Yo, cuando observo las volutas de humo observo formas de la muerte cabalgando con una guadaña sobre nimbos grises que anuncian tormentas y día lluviosos, de tañidos de campanas a difunto; de colapsos las salas de medicina en atenciones por enfermedad sobrevenida por tal hábito.Estimada Luli: sin al gimnasio no al tabaco.
18 de abril de 2009 2:20

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Antonio, gracias mil por tu saludo como siempre afectuoso, sigo escayolada y me e difícil utilizar la izda, tanto me la ataron a la espalda de pequeña, que solo me queda un atisbo de ambidextra, así que lo aprovecho para mandarte un abrazo, y al hilo del tabaco, que otro día me extenderé, pero en dos palabras:
mas educación y menos prohibición seguro que se lograba mucho y se disfrutaba mas.
Anne

Antonio Valcárcel dijo...

Estimada Anne:

¿Has probado a comer una manzana que pende de un hilo con las dos manos atadas a la espalda?

Yo, gane un concurso durante las fiestas del pueblo minero de Gallarta. Otros rompían botijos cargados de caramelos con los ojos vendados.
NO creo en las lateralidades políticas, puedo llegar a odiarlas cuando nos amarran las manos incluso para llegar comer (hambruna). He conocido políticos de derechas con corazones de izquierdas; y políticas de izquierdas con corazones de ultraderecha. Creo en el humanismo y la buena gente, soy de los que cruzan el río mojándose.
He oído contar a los mineros con el ansia y la esperanza de que el caballo percheron de arrastre que arrastraba las vagonetas cargadas de mineral cayese al suelo con la pata rota y el capataz liquidar su cuerpo en forma de chuletas baratas y asequibles a sus salarios, era esta una de sus esperanzas:"comer carne". He oído que el Dr.Areilzar curaba y atendía a los mineros sin importarle el pago de sus honorarios. He oído que ricos neguríticos que levantaban hospitales, patronatos, colegios, o que inventaban el subsidio en caso de enfermedad, jubilación o defunción; otros llenaban sus bolsillos y lucían sus mejores brillos heráldicos en las fachadas de sus casonas sin impórtales la explotación de sus obreros.
En una reunión que organizó con las asociaciones sin ánimo de lucro el Gobierno Vasco del departamento de Madrazo (Acción Social), refería éste: “Que hay cosas que sólo se pueden alcanzar con políticas de izquierdas”, a lo que añadí: -mejor que sean políticas ambidiestras; -y sonrió-
Por tanto, ricos de izquierdas y pobres de derechas, así es la vida.
Estimada amiga, deberás de ejercitar y rehabilitar tus remos superiores para poder usar ambas manos sin que una de la otra se escandalicen.