jueves, enero 05, 2012

SÍNDROME DEPRESIVO

Depresión es un término del lenguaje cotidiano que desde el punto de vista del especialista abarca una variedad de condiciones diferentes. Todos nos hemos sentido "deprimidos" en algún momento de la vida, aludiendo asi a un estado de ánimo que se identifica con un conjunto de emociones tales como abatimiento, tristeza, decaimiento.

Técnicamente, sin embargo, "depresión" es un síndrome complejo, que se inscribe dentro de las llamadas trastornos del ánimo y que puede manifestarse como de tres categorías móbidas principales, cada una con carcterísticas propias: trastornos depresivos (depresión mayor y distimia), trastornos bipolares y trastornos del ánimo debidos a condiciones médicas o incluidos por subtancias ( drogas tóxicas de diseño, mercado enmarcado en el narcotráfico y sus adulteraciones con sustancias doblemente tóxicas por la simple razón de producir en 100 gramos x 4 con fines especulativos): también los psicofármacos para combatir las enfermedades psíquicas son altamente tóxicos, pero sopesando en la balanza resultan positivos para combatir las enfermedades psíquicas. En su presentación florida (depresión mayor moderada a severa), el síndrome depresivo tiene características típicas. Los/as pacientes depresivos se sienten contreñidos en la vivencia de sí mismos, en su relaciones con el medio social inmediato y en la percepción y la perspectiva del propio futuro. Su ánimo está abatido y ansioso, se sienten desamparados, a menudo hasta la desesperación. Sus pensamientos son pesimistas y negativos, llenos de quejas y reproches contra si mismos con una autoestima disminuida. La tareas cotidianas se prevén, en especial al despertar en las mañanas-, como un camino dificil de recorrer, escarpado y llenos de obstáculos. El mundo se vive como crítico, hostil y poco familiar, lleno de pérdidas potenciales, con u futuro sin esperanza: Desde el punto de vista motivacional, los/as pacientes han perdido de regla el interés por sus actividades y hobbies. Presentan dificultades para tomar decisiones, se retiran de los contactos sociales y se sientes dependientes de su medio más próximo. Conductualmente son inactivos/as , pobres en iniciativa, lentificados, quejosos, también pueden estar irritables, agitados, y presos de una angustiosa lentitud motora. Suelen comenzar muchas cosas sin terminar ninguna. De entre los síntomas somáticos más típicos destaca la presión en el pecho, las dificualtades en el dormir (sueño interrumpido, despertar precoz con angustia) o la hipersomnia, la inhibición o agitación psicomotora, la pérdida del apetito y del peso corporal ó aumento y la disminución del interés sexual. la depresión severa puede complicarse con síntomas psicóticos como alucinaciones o ideas delirantes, con ideas paranoides, con abuso del alcohol o drogas, con ideas o actuaciones suicidas (sentimientos autolíticos). En el caso de que presenten síntomas maníacos, hay que pensar en una enfermedad bipolar.


Antonio Valcárcel

Presidente de La Asociación de enfermos psíquicos de Euskadi.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la definición de la enfermedad psíquica de la depresión. Si me permite un consejo le diría: -¿Que porqué no escribe un libro hablando de su experiencia con los enfermos depresivos? Perdonemé ha sufrido Vd., de DEPRESIÓN.

Un saludo desde Málaga.