viernes, octubre 12, 2007

EMPRESAS QUÍMICAS: DESMANTELADAS SIN MEDIDAS ADECUADAS DE SEGURIDAD.

Ha pasado el verano de 2007 y con el, hemos aguantado sus altibajos: de calor excesivo, lluvias torrenciales, y hasta la amenaza y sus atentados de ETA, en fin, es la propia naturaleza la que pretende castigar al hombre y en muchos casos lo consigue, los jueces y la policía junto a la aplicación del Estado de Derecho, con ETA. Aunque siempre he pensado y pensaré que los conflictos políticos han de pasar por vías de negociación adecuadas y si no se alcanzan, las treguas sólo fortalecerán a aquellos que apuestan por la violencia. Pero lo más lamentables que como casi siempre las consecuencias las suele pagar aquello que no tienen culpa del cambio climático ni de la existencia de la violencia terrorista. Desde aquí deseo que se recupere el escolta Gabriel Gines del brutal atentado perpetrado el fatídico martes de esta semana.
Hoy he pasado por la calle Buen Pastor del pueblo vizcaíno de Burceña de Barakaldo y he observado, con altas dosis de cabreo, las prisas por construir un proyecto inmobiliario de gran magnitud. En los terrenos donde se ubica las obsoletas instalaciones de las empresas que más y gratuitamente han contaminado a nuestro pueblo Barakaldo y su periferia y que ha sido culpables en sentencia firme por la muerte de una personas, otras sin detectar y con graves secuelas de su salud. Se trata del desmantelamiento descontrolado de las empresas que afectan a: FERTIBERIA, BEFESA, RONTEALDE dedicadas a la producción de productos químicos destinado a los fertilizantes. Una retroexcavadoras hincaba su cazo dentado derrumbado los pilares que soportan los edificios contaminados de LINDANE y en su tarea de derrumbes una gran nube de polvo cubría a los trabajadores y a los pisos más próximos, a penas 15 metros de distancia de las viviendas. No se ni sabemos donde se están alojando o depositando los escombros que son altamente tóxicos y contaminantes (ricos en lindane), ni siquiera se ha instalado una CARPA DE SEGURIDAD con objeto de impedir la contaminación por vectores; ni los trabajadores dotados de las prendas de seguridad más adecuadas que el caso requiere; ni los vecinos informados que durante el derrumbe y demolición de dichas instalaciones, de los peligros para la salud que pueden derivarse. Todo se está haciendo de una forma acelerada y sin controles de seguridad medioambiental, mientras alguna instalación del consorcio empresarial químico aun hecha un tenue hilo de humo amarillo. Procedente de los hornos de tostación de la azufre para conseguir el ácido y los ácidos sulfurosos y sus derivados.
Los vecinos próximos a las instalaciones químicas relamamos a Gobierno Vasco AL Ayuntamiento de Barakaldo y la Diputación de Bizkaia:



-Los vecinos que vivimos próximos a las instalaciones objeto de demolición exigimos medidas de seguridad para evitar las nubes tóxicas que está produciendo su desplome, y la colocación de una CARPA para que las contaminación no se trasmita y entre por nuestras casas los polvos tóxicos de lindane y demás contaminantes.



Antonio Valcárcel

No hay comentarios: