lunes, octubre 29, 2007

AGUR ALBERTO BACIGALUPE AGUIRRE

AGUR ALBERTO BACIGALUPE

Dicen que eras un persona que no le producía ningún miedo comenzar a escribir en un papel en blanco. Con tu pluma labrabas las palabras al igual que el buril la imagen del imaginero.

Recuerdo las reuniones del Club de Leones en la calle Ledesma de Bilbao. Y con la fuerza que defendías las acciones filantrópicas que emprendíamos, siempre te declinabas por aquellos sectores de la sociedad más necesitados. Eras altruista y medidor de las palabras, de inteligencia hábil para “templar las gaitas” en aquellas nuestras reuniones. Fueron muchas las acciones que acometimos los leones de Bilbao y que de forma personal nos tocó a nosotros llevarlas a efecto. Ante los medios de comunicación: - la entrevista que el Diario Deia nos dedicó con la periodista Nekane Lauzirica acerca de la Campaña contra la ceguera a las personas sin recursos con graves problemas de vista; los perros guías para invidentes en colaboración con la ONCE; las gafas del niño marroquí Oshama; los presos de la cárcel de Basauri; la entrega de un vehículo furgoneta a la Asociación de Ayuda en Carretera DYA; la donación de algunas obras pictóricas a los medios periodísticos que nos sobraron de la subasta de la“I Exposición de Pintores Vascos” en la cual Eduardo Chillida, Nestor Basterretxea, Barceló y un gran elenco de artistas pictóricos sumaron sus obras a la acción social. Con objeto de recaudar fondos para la Asociación de Ayuda y Autoapoyo a los Enfermo de Sida T-4 y SOS BALKANES,etc.

También quedó atrás aquél proyecto de libro poético que juntos íbamos a engendrar y que nunca vio la luz.

¿Te acuerdas cuando publiqué mi opera prima?: “Crujidos Grises” y te pregunté si te había gustado y me dijiste:- “Tienes algunas cosas muy buenas y otras no tanto, en conjunto la obra es buena”. Y en esto coicidistes con el critico literario de El Correo que firmaba como Yon Agirre. Tu hijo también periodista, Carlos, presentó el libro en el Club Oboe de Bilbao junto a la poetisa Ascensión Valgañón. Pues de todas las críticas que recibió la obra la que más me motivó fueron tus palabras y la promesa que quedó sin cumplir de escribir una obra entre ambos dos. Tu ahora, que cruzaste el umbral hacía la otra dimensión que es la muerte física y certera. Con tu larga y fructífera vida. Y por si cada una de tus obras aquí en la tierra has logrado un peldaño, de seguro habrás llegado muy alto.

Te recuerdo con tus andares cortos y sin descanso, con un libro de etimología que habías ido acumulando y encerrado en los circuitos neuronales de tu gloriosa cabeza. Cada vez que preguntábamos por alguna cosa que tuviese que ver con la cultura, estabas tú para responderla de forma certera y documentada.

Como dijo el cantautor y poeta Alberto Cortes:

Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.

Cuando un amigo se va
queda un tizón encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río.

Cuando un amigo se va
una estrella se ha perdido
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido. ..”

Querido Alberto, nos has dejado y nos has dado el mayor de los ejemplos a los que un hombre debe de aspirar: EL SERVICIO A LOS DEMÁS. Y como sentenciaba la frase en una de las columnas trasversales del local de nuestro Club: “Quién no vive para servir, no sirve para vivir”.

Antonio Valcárcel

viernes, octubre 12, 2007

EMPRESAS QUÍMICAS: DESMANTELADAS SIN MEDIDAS ADECUADAS DE SEGURIDAD.

Ha pasado el verano de 2007 y con el, hemos aguantado sus altibajos: de calor excesivo, lluvias torrenciales, y hasta la amenaza y sus atentados de ETA, en fin, es la propia naturaleza la que pretende castigar al hombre y en muchos casos lo consigue, los jueces y la policía junto a la aplicación del Estado de Derecho, con ETA. Aunque siempre he pensado y pensaré que los conflictos políticos han de pasar por vías de negociación adecuadas y si no se alcanzan, las treguas sólo fortalecerán a aquellos que apuestan por la violencia. Pero lo más lamentables que como casi siempre las consecuencias las suele pagar aquello que no tienen culpa del cambio climático ni de la existencia de la violencia terrorista. Desde aquí deseo que se recupere el escolta Gabriel Gines del brutal atentado perpetrado el fatídico martes de esta semana.
Hoy he pasado por la calle Buen Pastor del pueblo vizcaíno de Burceña de Barakaldo y he observado, con altas dosis de cabreo, las prisas por construir un proyecto inmobiliario de gran magnitud. En los terrenos donde se ubica las obsoletas instalaciones de las empresas que más y gratuitamente han contaminado a nuestro pueblo Barakaldo y su periferia y que ha sido culpables en sentencia firme por la muerte de una personas, otras sin detectar y con graves secuelas de su salud. Se trata del desmantelamiento descontrolado de las empresas que afectan a: FERTIBERIA, BEFESA, RONTEALDE dedicadas a la producción de productos químicos destinado a los fertilizantes. Una retroexcavadoras hincaba su cazo dentado derrumbado los pilares que soportan los edificios contaminados de LINDANE y en su tarea de derrumbes una gran nube de polvo cubría a los trabajadores y a los pisos más próximos, a penas 15 metros de distancia de las viviendas. No se ni sabemos donde se están alojando o depositando los escombros que son altamente tóxicos y contaminantes (ricos en lindane), ni siquiera se ha instalado una CARPA DE SEGURIDAD con objeto de impedir la contaminación por vectores; ni los trabajadores dotados de las prendas de seguridad más adecuadas que el caso requiere; ni los vecinos informados que durante el derrumbe y demolición de dichas instalaciones, de los peligros para la salud que pueden derivarse. Todo se está haciendo de una forma acelerada y sin controles de seguridad medioambiental, mientras alguna instalación del consorcio empresarial químico aun hecha un tenue hilo de humo amarillo. Procedente de los hornos de tostación de la azufre para conseguir el ácido y los ácidos sulfurosos y sus derivados.
Los vecinos próximos a las instalaciones químicas relamamos a Gobierno Vasco AL Ayuntamiento de Barakaldo y la Diputación de Bizkaia:



-Los vecinos que vivimos próximos a las instalaciones objeto de demolición exigimos medidas de seguridad para evitar las nubes tóxicas que está produciendo su desplome, y la colocación de una CARPA para que las contaminación no se trasmita y entre por nuestras casas los polvos tóxicos de lindane y demás contaminantes.



Antonio Valcárcel

domingo, octubre 07, 2007

POESIA: PAISAJE DE LOS SUEÑOS ROTOS.

"PAISAJE PARA LOS SUEÑOS ROTOS" de Diego Fernández González poeta y pintor artístico extremeño que le nacieron en el pueblo de Campanario (Badajoz) en el año de 1957.
Quiero resaltar que el libro me lo regaló un amigo común entre el poeta y yo se trata del bueno de Juan Antonio Soto, propietario de el "Limit" uno de los rincones más fresquitos en verano que uno puede encontrar en dicho pueblo extremeño. El autor, un maestro de escuela con inquietudes artísticas y literarias que le he visto pasease por el pueblo al igual que un hidalgo extremeño, con figura de quijote y trovador de versos “rotos”.
Sin embargo, tenemos cosas en común: el amor a Campanario, su pueblo, y el mío de adopción. Mi esposa María del Carmen Soto Fernández ha pasado más de la mitad de su vida en el pueblo por ser la tierra de sus padre y ancestros. Y donde tenemos un piso en el cual soportamos los duros veranos de julio y agosto, la alegría de la Gira y la Feria de Abril en conmemoración de la Barranquera (La Santísima Virgen de Piedraescrita Patrona de la Serena). Con un sol ardiente que ilumina con su luz especial la retina de los pintores de esta tierra, confiriéndo a sus obras de un colorido especial que resalta en sus pinturas a diferencia de los pintores del norte. Mi buen amigo, Momoitio, pintor del quinto centenario con motivo de la Expo Sevilla 92, un día me hablo de las retinas y la forma con la cual la luz interfiere en la mezcla de la paleta pictórica.
Paradójicamente y a pesar de lo que dicen psicólogos y psiquiatras sobre la incidencia de la luz en el estado de ánimo en el alma de sus moradores; y si estos son del norte o del sur las depresiones se atenúan o se acentúan, rompen sus teorías -Los soles y los nubarrones están en nuestro interior-. He leído la poesía social y desgarradora de Blas de Otero y Gabriel Celaya, y he sentido el dolor de “del gato azul de Blás de Otero arañando mis entrañas hasta salir de mi boca y apostándose en un tejado de zinc bajo un sol extremeño. Y las fábricas de Celaya echando humo ecológico por su chimeneas. Y ahora, que hace casi un mes que acabé de leer la obra poética de “Piropo” este es el apodo con el cual se conoce al autor de “Pasaje para los sueños rotos” todos y casi nadie se libra en este pueblo de Campanario de ser bautizado con un apodo. Que sopesa mucho más que los propios apellidos, he descubierto que los dioses de la inspiración a menudo se esconden en los chozos de pastores que escribiendo al pairo de la noche con velas de cera, candiles de carburo y aceite al compás de los berreos del rebaño de ovejas churras y merinas, componen los mejores poemas para pasar una noche sin aliento.
Este año ha sido un verano de uranio, volframio, veladores de verano, refrescos y pipas de girasol saladas sentados en torno a las mesas grafitadas de publicidad que regalan las marcar de refrescos, y un buen libro de poesía, la poesía de “piropo”. Reza en su segunda hoja: “ A todos los poetas que con sus versos lucharon por mejorar nuestro mundo” Aquí el autor parece tener un compromiso social por la mejora del mundo. Que seguramente, desde su faceta de maestro, impregnará a sus alumnos para la consecución de un mundo mejor.
“En su pliego para archivar en esta noche” comulga con estrella puntiagudas que desgarran su garganta hiriéndole los recuerdos cabalgando con la incertidumbre de los días del futuro, que le parecen inciertos, y esos recuerdos como puntas de lanza hechas con las aristas de las estrellas rompe su voz de trovador, pero no su pluma de escritor:
“- III “en esta noche”
No llegaste.
Una noche más para estar solo.
Leer en el silencio
Lo que desde dentro te habla,
Beber un sorbo de claridad de luna
Y escribir tus pocos secretos sobre colores dormidos.

He conocido a los poetas del dolor del alma y de la carne fusilada, con sus miedos a la muerte certera y constante. Que tratan de embriagarla de etílicos y azucenas, con luna llenas de infartos. Y todos tenemos un denominador común: - “ La prospección de los sentimientos ahogados en lágrimas, recuerdos y futuros inciertos enderezados de bulimias y anorexias, ahogados en alcohol y Prozac” mientras la vida impertérrita continua con sus lunas de hiel y sus soles de miel.
Os invito a que degustéis de los sabores y sinsabores del dolor, esperanza y justicia de este autor aun desconocido, quizás por poco tiempo, de un hombre/poeta donde la sin razón del poder le escandaliza. Sin embargo siente dolor un dolor inmenso en la oscuras noches del invierno extremeño donde las cigüeñas ha decidido permanecer, resintiéndose a la inmigración. De vez en cuando hacen sonar sus picos; al igual que cuando se golpea con un palo al tronco de un árbol hueco. Algunos creen que tiemblan de frío, otros sabemos que tales sonidos los hacen durante todo el año, los más profundos entendemos que imitan a las viejas campanas huecas de bronce del pináculo del campanario de la iglesia: lo mismo anuncia la vida que la muertes, las lunas de la noche y las dunas de la playa, el sol de justicia y las injusticias de los hombres.
¡Enhorabuena por tu obra, poeta extremeño, de andares hidalgos y figura de quijote!

Antonio Valcárcel