martes, diciembre 19, 2006

LOS FAMACOGENÉTICOS EN LA ENFERMEDAD MENTAL


Ángel Carracedo, director del instituto de Medicina Genómica



EL CORREO GALLEGO

pioneros


Primeros fármacos a la carta contra el cáncer de colon y la esquizofrenia
El profesor Carracedo destaca la excelente respuesta de estos medicamentos a través del estudio del perfil genético de los pacientes ••Con la farmacogenética se consigue evitar o minimizar los efectos tóxicos
REDACCIÓN SANTIAGO

Ángel Carracedo, director del instituto de Medicina Genómica
"Con la farmacogenética es posible predecir si un medicamento va a ser útil para un paciente determinado. Y en el caso de enfermedades como el cáncer de colon y la esquizofrenia ya estamos utilizando estos fármacos, llamados a la carta, con una excelente respuesta", explicó a este diario el catedrático de la Universidad de Santiago y director de la Fundación Gallega de Medicina Genómica, el profesor Ángel Carracedo.
El trabajo del instituto que dirige el profesor Carracedo, en unión con facultativos del hospital Clínico de Santiago, además de farmacéuticos, ha posibilitado que Compostela se convierta en la primera ciudad española en utilizar la farmacogenética en personas con esquizofrenia, y también ser pionera, junto al Clínic de Barcelona, en usarla en pacientes con cáncer colorrectal.
Así, hoy Carracedo, junto a los más prestigiosos especialistas a nivel mundial en farmacogenética, se darán cita en el hospital Clínico de Santiago para hablar de los últimos avances en esta medicina a la carta, en un acto que será presidido por el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Jesús Caramés, acompañado por el director del instituto Roche, Jaime del Barrio.
Ángel Carracedo señaló que "la mayor experiencia que tenemos con estos fármacos a la carta es con los que suministramos a los pacientes con esquizofrenia, ya que en el campo de la oncología, en concreto, en medicamentos para el cáncer de colon estamos casi comenzando su aplicación".
En el campo de la psiquiatría, el catedrático de la USC recordó que los antipsicóticos tienen efectos muy tóxicos, "que intentamos minimizar o evitar a través de los fármacos indicados a raíz del estudio del perfil genético del esquizofrénico".
En este sentido, recordó que los fármacos tradicionales para estos enfermos tienen efectos adversos como "que el organismo no llegue a metabolizarlos o que produzcan síntomas como lentitud en el habla".
Actualmente, desde el instituto que dirige Carracedo se está ajustando la dosis de acuerdo con el perfil genético a un 10% de los pacientes con esquizofrenia del área sanitaria de Santiago.
En cuanto al coste-eficacia de la farmacogenética, aseguró que "claramente se ajusta, ya que los fármacos contra el cáncer de colon tienen un precio muy bajo, aunque se encarece un poco en el caso de los producidos para los esquizofrénicos".
Además, subrayó la rapidez con la que se hace el análisis farmacogenético de un paciente "para el que no precisamos más que un día".
Carracedo destacó de la jornada de hoy la ponencia del doctor Giusepe Morelli, de Roma, "por su experiencia con la farmacogenética en dolencias cardiovasculares y que nos puede abrir una vía para ver la respuesta de los medicamentos en estos pacientes".
LAS CLAVES
Tres mil análisis de ADN cada año
El hecho de que la realización de pruebas genéticas permita pronosticar enfermedades de base genética antes de que aparezcan ha disparado el número de solicitudes de análisis. El Servicio Galego de Saúde realiza unos tres mil test de este tipo anualmente.
Relación con el 80% de las dolencias
Más del 80% de las enfermedades tienen una base genética y multifactorial, que resulta de la disfunción de múltiples genes distribuidos en el genoma. Así, cuantos más genes estén alterados más precoz es la aparición de la dolencia y menos eficaz su tratamiento .

No hay comentarios: