domingo, noviembre 19, 2006

EDICIONES ENDYMION



Algunas reseñas sobre críticas que recibío la obra:

EL CORREO

JON AGUIRRE

Crujidos Grises es el primer poemario de Antonio Valcárcel (Galdames, Vizcaya, 1959) un autor que se nos revela apasionado por el mundo de la cotidianeidad, los sentimientos,las esperanzas, las preocupaciones y las incertidunbres del hombre de la calle. El amor, la amistad, la enfermedad, el trabajo, la lluvia en las calles, la familia, la aldea natal de brisa montañesa y de sal cantábrica, son los temas en los que se centra esta poesia de tono sentimental e intimista que cuenta con algunas piezas escritas en prosa en la última parte del libro, y las más de verso libre aunque a menudo con rima interna y ritmos arromantizados.
Valcárcel retoma la herencia de la poesía social (no es casualidad que dedique un poema a Gabriel Celaya y otro a Miguel Hernández), y, como sucede siempre con esa tradición poética, a los temas de la vida diaria, a los grises crujidos de la existencia, sabe sumar también su preocupación por la justicia y por los males que afectan a la colectividad. Un buen libro de un poeta de nuestro tiempo.

EL PERIÓDICO ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Con la colaboración de la Librería Cámara:

Opera prima de un autor que se revela con gran capacidad de evocación. Sentimientos y emociones son trasladados al lenguaje poético, para dejar constancia de sus recuerdos y también de su personal batalla a favor del amor hecho razón y corazón. Un conjunto de poemas que ponen de relieve su apuesta por un futuro esparanzado, un mundo fraterno y justo.

Nota: El lIbro llegó a las manos de su Majestad el Rey D. Juan Carlos I de España. Próximamente Insertaré su misiva. El autor.


Ahora, mientras buscaba de entre los libros de mi biblioteca; alguno que pudiera resarcirme de mis ansias de poesía he hallado, un libro, de mi buena amiga la poetisa del ELCIEGO (Rioja Alavesa), Asunción Valgañón. Cuyo título es: " DOSSIER DE UN CONDENADO" (Homenaje a Federico García Lorca).
La autora me dedica la siguiente dedicatoria:
"Otro intento hecho verso, esta vez como un grito desgarrado de justicia y barcello político y social" Para Antonio Valcárcel otro poeta hasta la médula espinal.
Asunción Valgañón
Desde mi celda.

Y ahora, quiero ser yo, quién rinda un homenaje a tan encumbrada y poco descubierta en su parcela poética como lo es Asunción Valgañón. Pese a haber publicado sendos trabajos de carácter poéticos y de gran calidad literaria, a saber: Las Moradas, agotada la 1º edición. Con este libro inició la Colección de Poesía y Narrativa "Ateneo de Salamanca". Ha sido finalista de la "Rosa de Oro" con este "Dossier de un condenado" de Lorca: Ha recorrido varios Ateneos dando recitales como rapsoda de sus propios versos. Ha sido invitada a "Las mañanas de Cervantes" de Valladolid, "Sancta Santorum" de la poesía actual. Con este libro inicia una "Trilogía de Ases" siguiendo en corto plazo Antonio Machado y Miguel Hernández.
Es miembro de los poetas castellanos de "Amigos de Tordesillas" Es viajera incansables en pro de la poesía.
Vean la extraordinaria calidad poética de sus versos:

AVERGONZADA la autora
sus pupilas se dilatan
escapando de su pecho
lágrimas de espuma blanca,
que en el crepúsculo vago
amorosas se agigantan,
con lúgrube sentimiento
hasta el umbral de Granada.
Quebradizos los murales
de la intermitente Alhambra
que se ha postrado llorando
a rezar una plegaria,
a la moribunda luz
del arrebol de las balas.
Han matado a Federico...
el poeta de Granada.

Asunción Valgañón

" Soy poeta por la gracia de Dios..."
(Federico García Lorca)
Xulio L. Valcárcel escribió una crítica de "Crujidos Grises" en el Diario el Faro de Vigo y me envió algunas de sus obras como: "EL Volumen de la Ausencia" con la siguiente dedicatoria:
Al poeta Antonio Valcárcel, muy coordialmente, con gratitud por su libro "Crujidos Grises"
octubre, 2004.
En breve realizaré una crítica de "EL VOLUMEN DE LA USENCIA".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído tus poemas y prosas con sentimiento contenido y ritmos romantizados. Por otro lado en un gran lujo que su Majestad el Rey te envié su promesa de que lo leerá, sin duda a estas alturas y habrá gozado de su alta calidad literaria y humana de un poeta que recuerda a otros grandes.

¡En horabuena!

Antonio Valcárcel dijo...

Si, creo que el Rey leyó el contenido literario de "Crujidos Grises" y el hecho de que haya llegado a tan alto destino no significa que sus ventas se disparen. Nada de eso ha sucedido, pasó de puntillas sin meter ruido mediático. Ahora está escondido en bibliotecas municipales y libros que ornamentan en alguna casa. En la Biblioteca Cervantes de Paris reposa su exilio. Quizás un vagabundo lo usó para calentar sus manos en una hoguera cerca de las vías ferroviarias de algún lugar de nunca jamás. Lo que si te diré que Crujidos Grises estará en mi corazón y memoria el resto de mi vida.

Anónimo dijo...

Querido poeta,

he adquirido tu libro y lo he leído con paz interior y como dice su prologista; he hayado perlas de incalculabre valos que me han ayudado a comprender algunas situaciones personales, sociales y políticas que hoy mismo se encuntran en el candelero.

Felicidades, por favor continúa escribiendo.

Es lo que espero de un poeta de la espesura y la fuerza de su palabra.

Luis Fuster.