viernes, septiembre 21, 2007

EL URANIO Y WOLFRAMIO DE BADAJOZ Y GALICIA

La propia empresa, Masow Resources LTD, reconoce que la concentración de uranio en Don Benito, a pesar de ser la más elevada de los 5 emplazamientos europeos que valoran, es tan sólo del 0,12%. Entre todos los emplazamientos, Mawson Resources considera que podrían conseguir 2 millones de toneladas de uranio: para lo que tendría que provocar un movimiento de tierras de más de 1.600 millones de toneladas.

Esta multinacional de la minería pretende conseguir de la Junta de Extremadura dos "Permisos de Investigación" en las áreas de La Haba, Corredor de la Guarda y Las Cruces-Manantial (17.837 hectáreas), por un periodo inicial de tres años. Extremadura ya ha sufrido los impactos de la minería del uranio por las actividades emprendidas por la Junta de Energía Nuclear (ahora denominada CIEMAT), en los años 60, y por la Empresa Nacional del Uranio (ENUSA) en los años 80 y 90. Estos antecedentes ya deberían ser suficientes para que la Junta de Extremadura denegase la solicitud de Mawson Resources LTD.

Este intento de buscar uranio en yacimientos ya clausurados por falta de rentabilidad se debe a la desesperación de la industria nuclear por la escasez de uranio comercial. E l uranio se acaba. Según los estudios disponibles (como la última edición del Libro Rojo de la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE) las reservas de uranio-235 fisionable, el "combustible" de los reactores nucleares, alcanzarán sólo para unas pocas décadas más, considerando que los niveles de consumo no aumenten (y eso que, hoy en día, 50 años después de su "nacimiento", la energía nuclear cubre tan sólo el 6% de las necesidades energéticas mundiales).

El uranio, después de ser aplastado, molido y bañado en ácido, es secado y empaquetado como concentrado de uranio (U 3 O 8 ), también conocido con el nombre de torta amarilla . Aunque la torta amarilla es sólo ligeramente radiactiva, la extracción y el proceso de molido del uranio expone a los trabajadores a otras fuentes de radiación. La inhalación de polvo y el gas radón han causado altos porcentajes de cáncer de pulmón en los mineros de uranio. Más del 99% del mineral extraído se convierte en residuo radiactivo o químicamente tóxico, conocido como estériles . Para conseguir una sola tonelada de torta amarilla se generan varios centenares de toneladas de estériles que contienen cerca del 85% de la radiactividad total del mineral de uranio original.

Para que la explotación de uranio sea altamente rentable se considera que la pureza del mineral ha de ser de 1% de riqueza.
99% del mineral extraído se convierte en residuo radiactivo o químicamente tóxico, conocido como estériles . Para conseguir una sola tonelada de torta amarilla se generan varios centenares de toneladas de estériles que contienen cerca del 85% de la radiactividad total del mineral de uranio original.

Por todos estos motivos, Greenpeace considera que la Junta de Extremadura no debería conceder a Mawson Resources LTD las autorizaciones solicitadas para emprender esta explotación, negándose a vender territorio para un proyecto contaminante y de alto riesgo para la seguridad y la salud humana.

En Extremadura se explotaron varios yacimientos de uranio, en las conocidas Minas de La Haba, en los Términos de Campanario, Quintana de la Serena y La Haba, hasta 1990. La Minas "Hoya del Lobo" y "Pedregal" han sido utilizadas como cementerio de residuos radiactivos, con el secretismo que siempre acompaña a la industria nuclear. Allí fueron depositados, ilegalmente, a principios de los años 70, residuos radiactivos procedentes de un accidente que tuvo lugar en un reactor nuclear experimental de la Junta de En Extremadura se explotaron varios yacimientos de uranio, en las conocidas Minas de La Haba, en los Términos de Campanario, Quintana de la Serena y La Haba, hasta 1990. La Minas "Hoya del Lobo" y "Pedregal" han sido utilizadas como cementerio de residuos radiactivos, con el secretismo que siempre acompaña a la industria nuclear. Allí fueron depositados, ilegalmente, a principios de los años 70, residuos radiactivos procedentes de un accidente que tuvo lugar en un reactor nuclear experimental de la Junta de s cantidades de residuos.
Energía Nuclear, en Madrid (cuyo efecto se detectó hasta en la desembocadura del Tajo, en Lisboa), y en 1993 se depositaron 577 bidones con residuos radiactivos procedentes del CIEMAT.

Entre septiembre de 1973 y julio de 1974, restos de un accidente en un pequeño reactor experimental que la Junta de Energía Nuclear poseía en Madrid fueron depositados en las antiguas minas Hoya del Lobo y Pedregal. Aun hoy se desconoce cuál fue la magnitud del accidente y la naturaleza del los isótopos vertidos a las riberas del los ríos Tajo y Manzanares, aunque sí se sabe que fueron más de 4.000 toneladas de material contaminado que incluían áridos, lodos y hortalizas, estas últimas retiradas apresuradamente por las autoridades. Existen incluso sospechas de que el reactor accidentado pudiera estar enterrado en alguna de las calicatas que se hicieron en los años sesenta.

Entre octubre de 1992 y enero de 1993, otros 577 bidones procedente del CIEMAT que contenían, al decir de este organismo, "escombros y mineral de uranio", fueron almacenados en La Haba, a pesar de que en el informe al CSN también figuran como "sustancias nucleares y materiales radiactivos."

Si no fueran residuos radiactivos ni nucleares, no deberían aparecer en los informes del CSN al Congreso y al Senado, y si lo son, su sitio no es La Haba sino un lugar acondicionado para ello, como es El Cabril:
El silencio es casi monacal en la sala de operaciones de El Cabril. Desde aquí se dirige todo el proceso de traslado y almacenamiento de residuos. En plena faena, la concentración es máxima. Ni siquiera los disparos de la cámara del fotógrafo logran distraer a los cinco operarios que, en ese momento, se disponen a manipular a distancia diversos cargamentos. Uno de ellos tiene en pantalla 18 bidones nucleares, llegados el día anterior desde una central. Valiéndose de una grúa mecánica, intenta introducir los depósitos en un contenedor de hormigón armado. La maniobra, a ojos de un profano, parece extremadamente delicada. Hay que hacerla por control remoto y a una distancia de 50 metros del lugar en el que se encuentra el operario. A su lado, frente a otro monitor en el que se ve, desde diferentes ángulos, una gigantesca grúa, otro técnico se dispone a introducir un enorme cubo de hormigón –de 24 toneladas de peso– en una de las 28 celdas destinadas al almacenamiento definitivo de residuos. La maniobra se realiza nada menos que a 800 metros de distancia de la sala de operaciones.La basura radiactiva de media y baja actividad no se almacena en profundos silos bajo tierra, como muchos piensan. En El Cabril, una finca de la sierra cordobesa donde va a parar el 100% de estos residuos atómicos, el “cementerio” está en la superficie. Cada año, las nueve centrales de energía nuclear o de fisión españolas, los hospitales, las universidades y los laboratorios que generan los desechos envían 3.000 bidones de material contaminado. Una vez allí, éste es clasificado y almacenado en contenedores de hormigón, que se guardan en enormes naves. Como aventuran los responsables de El Cabril, el final de la historia es tan bonito como increíble: dentro de unos pocos años, sobre dichas naves “surgirán” unas suaves colinas donde crecerá un frondoso bosque de encinas y alcornoques. Lo que habrá debajo –para muchos, una bomba de neutrones– será completamente inofensivo transcurridos 300 años, porque sus fatales radiaciones terminarán por desaparecer. Pero el futuro próximo va más allá: con la nueva energía de fusión no habrá residuos radiactivos.

En mayo de 1995 un periodista facilitó a la Plataforma unos documentos procedentes del Comité de Empresa del CIEMAT, donde se demostraba la peligrosidad de los residuos radiactivos que, procedentes de las instalaciones de esa empresa, fueron depositados en La Haba con el consentimiento del CSN. Dichos documentos obran también en poder de José Antonio González, presidente de la Comisión Investigadora de la Asamblea de Extremadura.

Ante el revuelo que comienza a formarse , la Asamblea de Extremadura crea una comisión para investigar el tema. En ella se decidió: 1. Instar al Ministerio de Industria y Energía a que paralice la clausura y sellado de la mina Lobo-G. 2. Constituir una comisión de técnicos independientes que asesore a la Comisión investigadora 3. Requerir al Ministerio y al CSN para que analicen los bidones de material radiactivo allí depositados en presencia de la citada comisión de técnicos.

En una primera comparecencia del director general del CSN (sr. Ojea Malpica) y el secretario general del mismo organismo (sr. Aria Cañete) este último declaró: "Se habla del tema de la apertura de bidones... El Consejo entiende que esa esta operación, aunque teniendo un coste radiológico mínimo, tiene un cierto coste radiológico para las personas que lo tengan que tener, y en base a criterios internacionalmente aceptados no debe haber coste radiológico gratuito, que no sirva para nada, y, por tanto, el Consejo no es partidario de que nadie reciba ninguna dosis, por mínima que sea, cuando no tiene ningún sentido técnico que la reciban."

Javier Fernández, portavoz del colectivo vecinal de Mesas de Ibor reiteró el rechazo mayoritario del pueblo, con más de 400 firmas recogidas para una población de 200 habitantes censados. Exigieron un posicionamiento claro al Ayuntamiento de Mesas de Ibor que disipe la desconfianza e hicieron un llamamiento a la unión de los colectivos vecinales de la comarca contra el proyecto. Sólo entre Mesas y Bohonal son 1.100 las firmas recogidas. Fernández subrayó, ante los intentos de criminalizar a los colectivos contrarios al cementerio nuclear y las prohibiciones y vigilancia sufrida por parte de la Subdelegación del Gobierno, que todas las acciones de protesta se están realizando con respeto a la legalidad, con responsabilidad y sentido común. Para Paca Blanco, del Foro Extremeño Antinuclear y Ecologistas en Acción, es mucho el dinero destinado a comprar voluntades para la instalación del ATC, 12 millones de euros anuales para la localidad de destino. Blanco expresó su convicción de que el Gobierno escogerá aquella localidad que menos oposición presente. En su opinión, la raíz del problema se encuentra en la necesidad de cerrar las nucleares, único modo de cerrar el grifo de unos residuos que no sabemos qué hacer con ellos. Advirtió que otros enclaves extremeños como La Haba, Montánchez y la propia Almaraz pueden ser también candidatos al vertedero nuclear.Hasta el día de hoy esta Comisión ha citado a sus sesiones al Grupo de Residuos Radiactivos, a los trabajadores del CIEMAT, a un periodista medioambiental, a dos ex-directores de la Agencia de Medio Ambiente, al Director General de la A.M.A., a los consejeros Eugenio Álvarez, Eduardo Alvarado y Javier Corominas; a representantes de AENEX Y CEPA y de la Plataforma Ciudadana. Asimismo ha realizado una visita a la propia mina.

Estas comparecencias se han caracterizado por las continuas evasivas por parte de los responsables del CSN y CIEMAT, tanto a presentarse ante la Comisión como a responder a las pregunstas que ésta les hacía. Las comparecencias de Carlos Bravo de GREEENPEACE y Ladislao Martínez de AEDENAT confirmaron sin embargo las informaciones que la Plataforma poseía.

A la altura actual de los acontecimientos no sólo se ha terminado de sellar la mina, sino que al parecer se intenta que la Comisión se disuelva sin hacer públicas las conclusiones.

CAMPANARIO


El municipio de Campanario (Badajoz) debería de pensar en volver a explotar la mina de Wolframio que durante la 2º Guerra Mundial explotaron los alemanes con testaferros de la familia del General Franco, además de no producir efectos radiactivos puede ser un revulsivo para la economía del Municipio.
Durante ésta gestión surgió un fenómeno de marcada influencia para la población de Valle de la Serena, el wolframio en el mercado mundial alcanzó precios exorbitantes, se le dió el nombre de oro negro y peculiarmente en la localidad, se le conocía como EL BOLO.

GALICIA

El uranio en Galicia es de una mayor pureza que el de Don Benito rondando el 1% sin embargo, los procedimientos de explotación resultaría muy caros pos su orografía y un gran asesinato contra el medio ambiente y su fauna. Ya que su explotación ha de hacerse a una altitud de 800 a 900 metros. Me estoy refiriendo al concello de Montederramo en la Veiga de Sas do Monte tierra y aldea de mis abuelos maternos.

Las explotaciones mineras gallegas de wolframio, preciado mineral
de la industria bélica, fueron objeto de intrigas entre agentes
alemanes y aliados durante la II Guerra Mundial
Los comienzos

Allá por los años de la I Guerra Mundial se empezó a arañar en el Monte Neme este mineral que en aquel tiempo era usado para los filamentos de las bombillas y para endurecer el acero. Sobre todo por esta última utilidad, el wolframio estaba ya convertiéndose en un mineral de carácter estratégico, que los militares ingleses y alemanes intentaban tener lo más controlado posible. Aunque por aquellos años el mineral del área de Carballo ya era conocido, apenas fue explotado, quedando la minería gallega de wolframio reducida a dos zonas aprovechadas por una antigua empresa inglesa, la de Lousame y la de la línea Beariz-Fontao.

Los alemanes en Carballo

En las vísperas de la II Guerra Mundial, la Alemania nazi, que no tenía en su territorio minas de wolframio, buscó desesperadamente una fuente para aprovisionarse de este mineral de importancia estratégica. Frente a las previsibles dificultades de suministro desde China o Birmania en caso de guerra, tenía que encontrarlo en Europa, donde este mineral es escaso, ya que se da practicamente sólo en Galicia, Portugal y en la provincia de Cáceres.

De este modo, Hitler reclama al gobierno franquista, como cobro por la ayuda militar y económica prestada durante la Guerra Civil, autorización para organizar dos empresas destinadas a la explotación del wolframio en Galicia. Como las antiguas de Beariz y Lousame ya estaban en explotación, los alemanes se dirigieron a dos zonas que practicamente estaban sin explotar, el núcleo minero de Casaio y la comarca de Carballo. Para este último objetivo, y sobre todo para la explotación de las de Monte Neme, habían constituído en Vigo una empresa denominada " Estudios y Explotaciones mineras Santa Tecla ". Los alemanes llegan así a Carballo ya antes del final de la Guerra Civil.

El wolframio gallego tenía para los alemanes una importancia decisiva. Era practicamente su única fuente de suministro, algo que los americanos e ingleses conocían. Los alemanes necesitaban el wolframio gallego para endurecer los blindajes de su armamento y sus enemigos tenían que evitar a toda costa que esto ocurriese para así poder dañar facilmente sus Panzer. Galicia se llena así de agentes alemanes dispuestos a conseguir el material a cualquier precio y de agentes aliados dispuestos a evitarlo. Las minas de la comarca de Carballo pasan así a tener una importancia estratégica desconocida hasta aquella época. El precio del mineral se multiplica por cien. La fiebre minera comienza en Monte Neme.

La fiebre minera atrae a la comarca toda caste de aventureros y especuladores, mientras que el Monte se llena de mineros. En conjunto, el dinero abunda y la actividad se incrementa. La ciudad de Carballo crece como nunca. De los 1500 habitantes que tenía en el año 1940, que es cuando comienza la fiebre, pasa su población a 3000 en sólo diez años.

... y la decadencia

El final de la Guerra Mundial significa el fin de este primer auge minero, ya que los precios caen por la oferta de mineral de países como los citados antes y de otros nuevos como Bolivia. Un segundo auge se producirá en los primeros años 50 por causa de la guerra de Corea, que tira de los precios nuevamente al alza, ya que la guerra interrumpe los suministros del Extremo Oriente.

Con el fin de la guerra de Corea y la regularización de los suministros de los grandes productores, la mina de Monte Neme, como toda la gallega de wolframio, pierde importancia y empieza su decadencia. La explotación de Monte Neme es precisamente una de las que resisten más tiempo, ya que aunque no volverá nunca al esplendor de las épocas de guerra, seguirá en funcionamento hasta los años 1980. El final de la extracción de wolframio cerró una época en la que nombres como Carballo o Monte Neme resultaban familiares en todas las cancillerías europeas.

En aquellos años, Galicia llegó a concentrar el 70% de la producción española de wolframio, en lo que estudiosos como Joam Carmona Badía, de la Universidad de Santiago, han calificado como la mayor fiebre minera de la península ibérica en todo el siglo XX. Del total exportado, la provincia de A Coruña acaparó casi cuarenta de cada cien toneladas de aquel pasajero y nuevo oro negro. Lo que verdaderamente convirtió en negocio irresistible la extracción de wolframio fue una demanda que primero pasó por las compras preventivas de la Alemania nazi, para luego, a partir de 1942, estar protagonizada por el bando aliado, a través de agencias inglesas y norteamericanas que realizaban operaciones en el mercado libre con el único objetivo de que no llegara a sus rivales. Así fue como los precios del codiciado mineral se multiplicaban por cuatro de año en año. Y municipios como Lousame, Carballo y Santa Comba, entre otros, se levantaron en auténticas torres de babel del dinero rápido en años de plena autarquía franquista.

A las concesiones mineras siguieron plantas de transformación, instalación de fábricas de tungsteno en polvo, creación de sociedades de intermediación y un sinfín de protagonistas de un sector económico tan pujante como efímero. Era una minería de ocasión, que en su momento de máximo esplendor llegó a emplear, según las estadísticas oficiales de la época, a algo más de 20.000 personas, sin contar con los puestos de trabajo inducidos en el mercado negro.

Pero si muchos fueron los protagonistas anónimos de un enriquecimiento enloquecido que llegó hasta los años cincuenta, no lo son menos personajes controvertidos que han pasado a la historia por sus lazos familiares y de amistad con la familia Franco. A emergentes empresarios de la época como el banquero Ildefonso Fierro pronto se unirían nombres como el de un personaje que no se apeará del negocio del wolframio hasta su muerte. Se trataba de José Martínez Ortego, conde de Arguilo y padre de Cristóbal Martínez Bordiú, el que pronto se convertiría en marqués de Villaverde. El entonces futuro consuegro del general Franco fue una de las piezas clave de la conexión alemana del wolframio, al igual que también lo sería Ramón Serrano Súñer. Son nombres para una historia que dejó en A Coruña mucho dinero. Y también un halo novelesco sin comparación posible en la economía contemporánea gallega.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin[/url] gives you a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-money-maker/]Club Penguin Money Maker[/url] that permits you to gain a lot of coins in Club Penguin.
[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Cheats[/url] also gives you [url=http://cpcheat.org/club-penguin-trackers/]Club Penguin Trackers[/url] such as a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-aunt-arctic-tracker/]Club Penguin Aunt Arctic Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-cadence-tracker/]Club Penguin Cadence Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-gary-tracker/]Club Penguin Gary Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-band-tracker/]Club Penguin Band Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-rockhopper-tracker/]Club Penguin Rockhopper Tracker[/url], and a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-sensei-tracker/]Club Penguin Sensei Tracker[/url].
Last,[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Codes[/url] provides you with [url=http://cpcheat.org/club-penguin-bots/]Club Penguin Bots[/url] and [url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Mission Cheats[/url] and [url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Coin Cheats[/url]

Anónimo dijo...

Hello,
I have developed a new clean web 2.0 wordpress theme.

Has 2 colours silver and blue, has custom header(colour or image).
I am curently working on it, so if you have suggestions let me know.

You can view live demo and download from here www.getbelle.com
If you found bug reports or you have suggestions pm me.
Wish you a happing using.

many thanks to [url=http://www.usainstantpayday.com/]USAInstantPayDay.com[/url] for paying the hosting and developement of the theme

HALTSHIERSISK

calibanda dijo...

Interesante el artículo. Si quisieras ser más histórico, tendrías que poner citas a ciertas afirmaciones. Pero en la confianza de tu buena fe, creo que es interesante. Y el que tenga dudas o quiera verificar datos que se tome el trabajo.

Anónimo dijo...

muy interesante

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]casino[/url] point into the open air that you can on Twirl House soon from your mobile? We be torture with a aristocracy unfixed casino at personal's disposal seeking iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Send someone to coventry worldly goods of your gaming with you and be a conqueror [url=http://www.adults.gd]online adult toys[/url] wherever you go.