domingo, marzo 04, 2007

INVESTIGACIÓN: JUDÍOS GALLEGOS DE OURENSE


Estimado Dr. David Simón:

Algo existe, aún, en los archivos referente a los judíos galenos de las tierras de Ourense, pero más abundan los conversos que se dedicaron a la noble ciencia de la medicina. Deberá de indicarme si su trabajo tratará de los médicos judíos o conversos. Y si su intención, es que le indique las fuentes, donde podrá encontrar datos referentes al asunto. De cualquier forma me tiene a su disposición en tal menester. Reciba un afectuoso saludo,

Antonio Valcárcel
----- Original Message -----
From: David Simon
To: avarcarcel@euskalnet.net
Sent: Monday, October 10, 2005 8:51 PM
Subject: informacion sobre médicos Guadalupe


Estimado Sr.Antonio Valcarcel Domínguez de Mazaira: Me interesaría conocer más datos sobre los médicos Guadalupe y de otros de la zona de Ourense. Soy médico aficionado a la historia de la medicina gallega y ando preparando un artículo sobre médicos judíos en Galicia junto con otros investigadores. He leido en Internet alguno de los trabajos suyos y veo que maneja muchísima informacion.
Un saludo.
Dr. David Simón Lorda
Dirección Provincial. SERGAS.
c/Juan XXIII, 27
32003 OURENSE
Estimado Dr. Simón David Lorda:

Presto a rescatar las informaciones acerca de médicos judíos-conversos de Ourense. He hallado en mis archivos los cuales tengo como "oro en paño" por si un día me decidía a escribir algo que complementase los datos recopilados por otros historiadores referente a la familia de médicos orensanos: Los Guadalupe.
Los Guadalupe toman este nombre del Monasterio de Guadalupe (Cáceres), que además de estudiar en Salamanca lo hicieron el la Escuela de Medicina del Monasterio de Guadalupe.Todos lo médicos que se formaban en Guadalupe gozaban de gran sabiduría y sapiencia. Existen razones suficientes de que el premio Nóbel de medicina el insigne Fleming plagió el tratamiento que los estudiante y monjes ya efectuaban el siglo XV Y XVI.
"Pero la más genial anticipación de Guadalupe en el campo de la Medicina se cifra en los antecedentes de la penicilina. Y, cosa curiosa, ni siquiera en estudios de rigor científico se ha tratado, cuando ya en el siglo XVI, el doctor Andrés Laguna, médico de solvencia mundial y tratadista expertísimo, recomienda tratar con éxito ciertos procesos infecciosos con a base del queso fermentado, según los descubrimientos - cita él textualmente - del Hospital Guadalupense.Y él mismo, harto impuesto en la materia, lo llama, sin rubor, con un nombre de clara resonancias modernas: "penicilun notatum". (De eso a la penicilina... no hay más que un paso.). Claro que aún no estaba cristalizada, pero esto se hubiera solucionado fácilmente con sales de sodio y potasio. Fleming pasó en el Monasterio de Guadalupe un invierno "bastante duro" según confesó él mismo después, e inmediatamente anterior a otorgarle el Nóbel de Medicina.

Antes de continuar escribiendo, prefiero fotocopiar las informaciones y enviárselas a la dirección reseñado en su primera misiva. O en su defecto en la que me indiques.

Antonio Valcárcel
------ Original Message -----
From: DAVID SIMON LORDA
To: Antonio Valcárcel
Sent: Thursday, October 13, 2005 10:01 AM
Subject: Re: informacion sobre médicos Guadalupe


Estimado Sr.Antonio Valcárcel:
Gracias por su amabilidad y disposición. Quedo a la espera de sus noticias. Un saludo.

David Simón

Antonio Valcárcel escribió:
Estimado Dr. David Simón Lorda:

Me alegra enormemente que confiese su origen sefardí y el saber que en el orbe, tras tanta persecución contra la grey de David, sus frutos sigan prodigando de su bendita sangre a través de las genealogías. En mi árbo genealógico está jalonado de sefarditas conversos que judaizaban en la Bayona francesa. Mi abuela materna conservaba un candelabro de siete brazos con el que llegué a familiarizar; el cual procedía de la destruida judería de Castro de Caldelas (Ourense). En fin, sin ir más lejos creo que leyó un breve trabajo fruto de mi investigación con el Titulo: "Hijos Ilustres de Galicia Borrados de la Memoria" Se trata de mis antepasados de origen judío-converso. ¡Ahí tiene unos médicos conversos!, no ensalzados aun en el lugar de la historia que les corresponde. Se trata de los científicos Mojón Domínguez, y que puedo aportar más datos, al igual que los hermanos apellidados Guadalupe los unos y Santacruz los otros.
De ahora en adelante procederé a enviarle datos puntuales para que enriquezca su trabajo de investigación; referente a los médicos judíos-conversos de Ourense y alrededores.
Como sabrá referente a las genealogías de judíos- conversos de la zona de Aragón y por fortuna o milagro de Dios, existe, aunque difícil de conseguir "el Libro Verde de Aragón" que me recomendó investigar mi amigo y también de origen sefardí, Tomás Uriel Zapata"

Si otro particular, significándole que recibirá información al respecto.

Un fuerte abrazo

Antonio Valcárcel
----- Original Message -----
From: DAVID SIMON LORDA
To: Antonio Valcárcel
Sent: Tuesday, October 11, 2005 2:27 PM
Subject: Re: informacion sobre médicos Guadalupe


Estimado Sr.Valcárcel: Gracias por su pronta respuesta.
Me interesaría investigar o recoger datos sobre galenos judíos y conversos por supuesto, y también las fuentes alas que hace referencia.
Mi apellido no deja lugar a dudas de orígenes judio-conversos de la zona limítrofe de Zaragoza-Teruel -alrededores de Daroca-.
Un saludo
Dr. David Simón Lorda
Director Provincial. Dirección Provincial del SERGAS.
c/Juan XXIII, 27
32003 OURENSE

Antonio Valcárcel escribió:
Estimado Dr. David Simón:

Algo existe, aún, en los archivos referente a los judíos galenos de las tierras de Ourense, pero más abundan los conversos que se dedicaron a la noble ciencia de la medicina. Deberá de indicarme si su trabajo tratará de los médicos judíos o conversos. Y si su intención, es que le indique las fuentes, donde podrá encontrar datos referentes al asunto. De cualquier forma me tiene a su disposición en tal menester.

Reciba un afectuoso saludo,

Antonio Valcárcel
----- Original Message -----
From: David Simon
To: avarcarcel@euskalnet.net
Sent: Monday, October 10, 2005 8:51 PM
Subject: informacion sobre médicos Guadalupe


Estimado Sr.Antonio Valcarcel Domínguez de Mazaira: Me interesaría conocer más datos sobre los médicos Guadalupe y de otros de la zona de Ourense. Soy médico aficionado a la historia de la medicina gallega y ando preparando un artículo sobre médicos judíos en Galicia junto con otros investigadores. He leido en Internet alguno de los trabajos suyos y veo que maneja muchísima informacion.
Un saludo.

Dr. David Simón Lorda

Dirección Provincial. SERGAS.
c/Juan XXIII, 27
32003 OURENSE



__________ Información de NOD32, revisión 1.1248 (20051010) __________

Este mensaje ha sido analizado con NOD32 antivirus system
http://www.nod32.com

3 comentarios:

Miguel dijo...

Hola,
buscando en la red me topé con esta pàgina. Mi abuela se apellidaba Alvarez Simòn y viviò entre Los Peares (Miño) y La Barrela, todo esto en Lugo, pero muy cerca a Orense. Me interesa mucho saber hasta donde puedo averiguar informacion de mis ancestros y lo malo pues, que vivo en Mexico y ya me cuesta mas trabajo investigar. ¿Que mas saben del apellido Simon?
Muchisimas gracias

atte. Miguel Gonzalez Regueira

Gustavo del Toro dijo...

Estimado Sr. Valcarcel,

Perdon la molestia pero buscando el apellido de mi aguela materna, Matos Lores me tope con su sitio donde habla de genealogia de Galicia. Los antepasados de mi aguela eran de Galicia de apellido Dominguez de Lores. Luego en Cuba se quitaron Dominguez ya por los fines de los años 1700's. Somos de Baracoa, Cuba pero se que tal como mi aguelo materno y mi aguela materna tienen raizes en Galicia. Mi aguelo era de apellido Brito y Garcia que el decia eran apellidos de las Islas Canarias y de Galicia. Conoce usted algo de estos apellidos (Dominguez de Lores, Brito, Garcia) que eran de Galicia o me podria decir como averiguar sobre ellos? Yo vivo en Dallas, Texas en Estados Unidos.

Muchas gracias,

Gustavo Nivael del Toro Garcia

Shagy dijo...

Excelente post.
Muy buena información.
Les mandamos un saludo desde nuestra clinica de Medicina estetica Ourense.