domingo, diciembre 27, 2009

LOS LOCOS CONTRA LOS SIMBOLOS


El día iba trascurriendo monótono, su paisaje era siempre los mismos: batas blancas y olores a fármacos. Y por ser, a pesar de todo, un día especial. Se aproximaba la hora de la misa del gallo. Estaba harta de psicólogos y psiquiatras; de sus terapias y fármacos que la dejaban sedaban, de tal forma que más que vivir; la vida era sin vivir, sin norte…Pero con una fe que la incitaba como una obsesión a acercarse al “Santo Padre” como acicate a su dolencia psíquica, -cogió una Biblia; que resbaló de sus manos, como una anguila de río, y al caer al suelo se abrió en Marcos, y leyó: “ Oída la fama de Jesús, se llegó por detrás, entre la muchedumbre de gente, y tocó su ropa” (Marcos, 5- 27).
¿No fue esto lo que movió a la joven que llegó a tocar la ropa del Santo Padre?
Y entonces le dijo Jesús: “ Hija, tu fe te ha curado; vete en paz, y queda libre de tu mal. ( Marcos 5-34).
Y el Papa cayó al suelo, más no quebró un solo hueso de su cuerpo, un cardenal que lo acompañaba cayó y quebró un fémur. Y fue entonces cuando al Papa fue anegado en su mente el pasaje bíblico de Marcos, y el Papa sonrió. Sin embargo, el cardenal Roger Etxegarai sale de la misa del gallo en silla de ruedas y con un fémur quebrado al igual que las posibles negociaciones bajo los auspicios de dicho cardenal, ¿cuando la negociación con ETA?
Los locos están en nuestra sociedad y se implican contra los símbolos: Iglesia, capital…Son locos porque agraden, en algunos casos con fe, y en otros se les escapa una agresividad que deberíamos de tomar nota -en cuanto al contenido de los hechos ocurridos para que la sociedad toda, camine por otros derroteros-:
Silvio Berlusconi fue agredido cuando otro “loco” le lanzó una estatuilla del Duomo di Milano que quiere decir, Casa de Dios. Y es la cuarta catedral del mundo, en ella se pueden albergar unas 40.000 personas. Ahora los opositores a Berlusconi la utilizan como símbolo.
Por tanto, ¿Quién ha utilizado a los locos en ambos sucesos, que guardan una indiscutible relación? Y si en algo sirve de consolación, que no es el caso: la iglesia sale con el Papa por el suelo, y un cardenal con una pierna quebrada; Berlusconi con el tabique nasal y los dientes rotos, ¿y ETA, Dios dirá?
¿Quien tiene valor para meterse con los locos?
Yo, que tengo algo de loco, tiemblo de que pudieran llegar tiempos en que los discapacitados les sean recortadas sus libertades. Sin embargo, una esperanza alberga mi corazón: monseñor Rouco Varela en la manifestación de Madrid en pro de la familia previene contra lo dicho, los discapacitados. Y sólo me queda que aplaudir, en esta ocasión a monseñor Rouco.

jueves, diciembre 24, 2009

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD EN LOS ESCOLTAS



Ahora hace casi dos largos años que se reconoció, por primera vez, en la cual se RESUELVE: que la IT (Incapacidad Temporal) tiene su origen en un accidente de trabajo siendo responsable de la prestación la Mutua.
El informe de la Inspección es claro, según se puede apreciar. Y son factores de evidente de riegos: las funciones a las que se dedican, los horarios y condiciones en que se presta el servicio...Y más evidentemente, la amenaza que sopesa de una organización armada sobre los protegidos a los cuales deben de proteger de los riegos de una tentativa terrorista y su entorno radical. Tales factores producen una imbrincación sintomatológica que puede desencadenar y desencadena, serias patologías psiquiátricas que añade un nuevo factor de riegos: son profesionales armados, que padecen o pudieran padecer, en un porcentaje nada desdeñable de un riego para su vida, con un grave componente de ansiedad con síntomas autolíticos.

miércoles, diciembre 16, 2009

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA VULNERADA: COMISIÓN DE ASISTENCIA JURÍDICA DE BIZKAIA.

A las díez de la mañana acompaño a D. Juan Antonio Toro Belver, persona de bajos recursos, y que percibe el "SALARIO DE RENTA BÁSICA DEL GOBIERNO VASCO", con objeto de retirar unos alimentos que proporciona la UANIÓN EUROPEA (PLAN 2009), y en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Fondo Español de Garantia Agraria.
Los iuienters alimentos:
- 1 kg. Spaghetti "GALLO"
2 Queso fundido "Baby" Reny Picot.
2 cajas de quesitos "LA VACA QUE RIE" de 24 porciones.
3 litros de "DON SIMÓN" MULTIFRUTA MAX.
1 KILO de fideo "GAYO" del nº 1
1 litro de leche "ASTURIANA" de cacao.
1 litro de NATILLAS DE VAINILLA "REMY PICÓ"
1 KILO de arroz "MONTSIA"
1 Kilo de azúcar blanco "ocor"
1 Kilo de harina de trigo "OROMA"
7 Litros leche "ASTURIANA"

Esta es la lista de sobrevivencia (alimentos), de un hombre en peligro de exclusión social y atropellado mediante una sentencia que le ejecuta a no percibir lo que según la constitución Española garantiza en su Articulo 24.
D. Juan Antonio Toro Belver es un enfermo psíquico grave que se tuvo que expresar oralmente ante un tribunal que le garantizaba sus derechos de defensa, pero sin defensa, el juez aceptó que el presidente de la Asociación Tubal procediera a la defensa en el parametro de asesoría antes de responder a las preguntas del tribunal y al abogado de la comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.
La enfermedad del Sr. Toro es de una patología psíquica que le hace distorsionar la realidad que le rodea con tendencia a confundirla, por tanto, en la fase de descompenación del medicamento hace que el enfermo y sus juicios adolecan de la objetividad que requeriría un proceso con garantías.
Una defensa con garantía nunca hubiese permitido que un hombre enfermo psíquico fuera indefenso ante un Tribunal.
Sentencia el la Parte Dispositiva:
FRENTE A ESTA RESOLUCIÓN NO CABE RECURSO ALGUNO.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (también denominado Tribunal de Estrasburgo y Corte Europea de Derechos Humanos) es la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa.
¿Que opinión le merece el caso aquí denunciado?















domingo, diciembre 13, 2009

CARTA DE UN SUICIDIO ANUNCIADO.



Ha pasado un año del recibo de esta carta y lo he mantenido sin hacelo público -por eso de no definirla como una "muerte anunciada"-, y afortunadamente no ha sucedido en esta ocasión un fatal desenlace. El escolta privado en cuestión, hoy en día está siendo sometido a un tratamiento psiquiátrico con farmacología fuerte, y aunque su enfermedad amenaza con hacerse crónica ha recuperado la esperanza y el deseo de vivir.

En más de una ocasión y en diversos foros de internet he manifestado que la Ley de Víctimas de Terrorismo sea ampliada objetivamente a las "víctimas vivientes". Y aunque se puede decir que la Ley de Víctimas es buena, adolece de un vicio formal a la hora de englobar a todas las víctimas.

Con la publicación de esta misiva deseo manifestar la cruel realidad de una sociedad que sufre por cada poro de su piel y que deja lesiones psiquicas: además de las víctimas directas a familiares, protegidos y protectores, fuerzas de orden público... Son víctimas de secuelas psicológicas graves.