sábado, octubre 31, 2009

FRANCISCO FERRER Y GUARDIA: RESPUESTA A FERNANDO MAURA EN SU BLOG


Libertad, Igualdad, Fraternidad.

¿Francisco Ferrer y Guardia fue masón? Javier Otaola lo es.
¿La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País?
Al fin y al cabo, que importan las etiquetas cuando por las ideas y el ideario de pretender cambiar la sociedad o quizás el mismo mundo, uno puede llegar a ser pasado por los tamices de las diferentes inquisiciones. Fueron muchos los masones ejecutados y otros exiliados y efectivamente tenían en contra las leyes que imperaban en aquella sociedad donde incluso los honrados miraban para otro lado cuando ejecutaban a humanistas, poetas(...):
Comunicaciones remitidas por la Logia Jovellanos de Gijón al Gran Consejo del Grande Oriente Español reclamando su intervención para poner fin a la Guerra de Marruecos, evitar el surgimiento de la Guerra en Europa, obtener la libertad del Gran Maestre del Oriente de Bélgica apresado por los alemanes, reclamando la potestad de afiliar y regularizar masones en cualquier lugar de Asturias donde no hubiera logias, presiones al Gobierno para que se respete la libertad de conciencia y los enterramientos civiles, adhiriéndose a un homenaje al General Joffre y reclamando publicidad a la favorable acogida que recibieron en Gijón dos masones rescatados de un vapor italiano torpedeado. (CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTORICA)

Cuatro copias de una circular remitida por la Gran Logia Regional del Noroeste de España a todos los masones en el territorio de su Jurisdicción para que se prevengan ante el crecido número de
ciudadanos de derechas que pretenden hacer valer su calidad de masones para eludir responsabilidades políticas ante las autoridades republicanas. (CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTORICA)

El juego de algunos por alcanzar las dádivas en tiempos difíciles, sobrepasa la pura razón, dejando disléxicos en las ideas, en aras de conservar sus vidas, patrimonio y bienestar, etc.
Algunos se ponen las gafas del pasado y siguen sin ver, y mucho menos salir de los laberintos e imprecisiones particulares de la historia. Sin embargo, lo escrito escrito está; y afortunadamente se conservan testimonios de verdad impresa que hablan por boca de sus rúblicas y conservados en los archivos, vestidas sus cartulinas de polvo: dejándolos mudos y ciegos en espera de las manos y la mirada escudriñadora del investigador, mientras tanto siguen solos, apilados o hacinados en las estanterías.
Espero que sean microfilmados lo más pronto posible y guardados en arcas inigfugas, antes que las voraces lenguas del fuego los consuman o cualquier otro accidente o circunstancia. Serán la única forma de objetivar mejor la historia de nuestros abuelos y no caer en sus graves errores.
Les invito a que observen en la imagen y que se encuentra en el ángulo superior izquierdo a Ferrer y Guardia y descubran la clave masónica a través de sus imágenes y simbolísmos.
Antonio Valcárcel

lunes, octubre 05, 2009

LA LLAVE VIEJA



Hay llaves viejas que abren y cierran determinadas épocas, la llave de la foto no abrirá nunca jamás la cerradura correspondiente de la puerta que hoy se accede por medio de una llave de uso corriente. Hay amores que mueren en el mar de la indiferencia, otros amores mueren en sus camas; y corazones que se desgarran como la grana. Una familia americana de origen sefardí; de los antiguos judíos de Toledo, heredaron una llave vieja y que siglos después se percataron que abría una puerta muy pesada de madera en la ciudad de las espadas del mejor temple. A sus poseedores les dio pie como para investigar su procedencia, averiguando, por tanto, que fue el resultante de un edicto de expulsión y que sus moradores conservaron la llave de su hogar por si el arrepentimiento de unos reyes in católicos derogaban el maldito edicto, y volver a su hogar toledano; y regar el huerto que dejaron con un árbol de espinosas ramas y enormes limones de jugo profuso, tan amargo como las lágrimas que les cayeron, también en el camposanto, donde reposaban las osamentas de muchos de sus ancestros en una tierra dedicada y consagrada, según sus costumbres. Era Toledo, la ciudad de las tres culturas, Toldoth en judeoespañol.
Esta es la llave que no abrirá mi puerta, y como un loco golpeo con su aldaba por si acaso dentro del hogar sus moradores me abren con el portero automático, pero ya habrá desaparecido el romance, aquél de la última judía de Toledo.
Antonio Valcárcel.