sábado, mayo 30, 2009

LA QUISE Y LA QUIERO.



En una tarde de verano, cuando el sol muere en el ocaso, la nostalgia apretaba mi pecho y los recuerdos vuelven a martillar mis sienes, pienso… desde la óptica que sólo es capaz de proporcionar la distancia: ¿fue un tiempo muerto aquél que no supimos vivir intensamente? Pero la pasión es atracción de dos cuerpos, es cosa de dos: dos polos no se atraen sino hay un campo magnético que los atraiga hasta dar rienda suelta a la pasión.
Sentía y siento y en igual medida aquella atracción, hasta hoy inalterada. La atracción, era fuerte como un tornado que pretendía llevarse todo lo que se interpusiese a su lado, pero frené su fuerza centrífuga, por falta de reciprocidad. Ahora la soledad anda suelta desde mi alcoba a la calle y desde la calle vuelve a mi alma dejándome vacío, inculto, asolada el alma. Yo, volvería a los años aquellos y recobrar de alguna forma el tiempo perdido y sentirte en mis brazos, oler tu cabello perfumado con rosas y jazmines de un jardín que cultive lo mejor que pude.
Con perfume de mujer que brota por tus poros; observar el brillo de tus ojos cuando me miraban con sombras, quizás presas de deseo. Nunca supe leer tus ojos ni besar tus delicados labios, te amé como un potro salvaje sediento de hembra.
Que soledad más abismal queda en la desolada pradera donde nacen y afloran los sentimientos de los amantes. ¿Por qué albergo la esperanza cuando las flores de la primavera han comenzado a convertirse en fruto de aquellos árboles que fueron esqueletos?
Soy un esqueleto que la primavera es incapaz de hacer brotas sus sarmientos, vago por mi interior a veces con esperanza y las más desesperanzado. Despierta amor del pasado y retórnate en un sarmiento e implántalo en mi barbecho pecho, vació de tu amor sin líder que lidere un derrotero que se presenta con soles, lunas y sombras. Formas parte de mi sustancia porque mi sustancia invadió tu metabolismos en forma de embriones fecundado y niños que llevan nuestros genes para siempre como una cadena infinita de vida que se propaga por los siglos de los siglo y en cada gen que llevan nuestros hijos yo estaré con ellos y contigo: cuando miréis los colores yo os mostraré el arcoiris y en cada paso que deis yo os seguiré por el derrotero esperando, por si las caídas de la vida necesitéis mi mano. Sabed que no solo somos efímeros porque las cosas y las vidas se acaban, pero nosotros hemos creado un vínculo de eternidad que llegará a comulgar con polvo de estrella. Siento la soledad que me agobia de forma tenaz, tomaré un Prozaz o un Valdral para anestesiar lo que mi cobardía no quiere admitir ¿El fin de nuestro amor? Pero no el fin de nuestra familia que es y será por la eternidad al igual que los hijos de Noe. No llueve, no hay barca, hay un sol radiante que lo cambiaría por otro día nubloso y aguaceroso, así es como está mi alma.

sábado, mayo 16, 2009

A MUERTO PARTE DE LA PSIQUIATRIA ESPAÑOLA EL Dr. D. Carlos Castilla del Pino.




El cáncer vence a este luchador antifranquista e investigador a los 86 años
Académico de la Española, recogió en la vejez los honores que le negó la dictadura
Psiquiatra a contracorriente, símbolo de la resistencia antifranquista, académico de la Española, dotado narrador y prolífico memorialista, el cáncer venció finalmente a Carlos Castilla del Pino. El 'psiquiatra rojo', como lo apodó la dictadura que combatió como activo militante comunista, murió en la madrugada del viernes, a los 86 años, según confirmaron sus familiares. Estaba ingresado en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, desde donde sus restos fueron trasladados al tanatorio de Las Quemadas. Allí quedó instalada su capilla ardiente por la que desfilaron un sinfín de admiradores y amigos. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se refirió como «ejemplo de andaluz universal» al que fuera uno de los más capaces intelectuales de la España de siglo XX.
Muy respetado en el ámbito psiquiátrico, se distinguió por su intento de humanizar el tratamiento de los enfermos mentales y por su investigaciones sobre la incomunicación y la depresión. Su extensa obra alternó la investigación médica con una profunda y dolorosa indagación memorialística en una vida plagada de trágicos episodios, como la temprana muerte de su padre, el fusilamiento de varios familiares en la guerra civil o la muerte prematura de cinco de sus siete hijos.
Renovador de la psiquiatría, miembro de la RAE en la que ocupaba el sillón 'Q' que fuera de Camilo José Cela, Carlos Castilla del Pino nació en San Roque (Cádiz) el 15 de octubre de 1922, único hijo varón de un matrimonio con cuatro hijos. La guerra civil se cebó con su familia, en la que se sucedieron fusilamientos y asesinados a manos de los sublevados contra la República. Su admiración por Ramón y Cajal orientó su temprana vocación científica y un interés por la medicina y la psiquiatría que le condujo a Madrid, donde se licenció y comenzó a trabajar al lado del doctor López-Ibor.
Trabajó luego en el Instituto Ramón y Cajal, desde 1949 investigó en profundidad sobre la esquizofrenia y dirigió el Dispensario de Psiquiatría de Córdoba. En esta ciudad ganó en los ochenta la cátedra extraordinaria de Psiquiatría y Dinámica Social, un reconocimiento académico que se le había negado con saña desde los años sesenta. Se convirtió en el máximo responsable de los servicios psiquiátricos y de higiene mental de la ciudad andaluza que dirigió hasta su jubilación en 1987. Abrió entonces su consulta privada en Córdoba y fijo su residencia en Castro del Rio, a 40 kilómetros de la capital, junto a su esposa, varios perros y un gato. Crearía también la Fundación Aula Castilla de Pino en la que continuó su labor investigadora.
Nuevas técnicas
Había iniciado en los cincuenta una década de intensa investigación neuropatológica en la que alumbró más de una treintena de trabajos. Adalid de un movimiento clínico e intelectual que abogó por humanizar el tratamiento del enfermo mental y por la introducción de nuevas técnicas farmacológicas para aliviar el sufrimiento, en 1965 publicó uno de sus trabajos más célebres, 'Un estudio sobre la depresión'. Le siguió 'Fundamentos de antropología dialéctica', en el que sostenía que la mayoría de las patologías psiquiátricas tienen un origen biográfico y que para su curación resulta crucial tener en cuenta el contexto socoeconómico. Saltó del ámbito médico y se dio a conocer al gran público con 'La incomunicación' publicado en 1969, ensayo que conocería más de 13 ediciones.
Él mismo calculaba que atendió a más de 100.000 pacientes, de los que aprendió a aceptar la realidad». Firmó más de una veintena de ensayos y casi 200 investigaciones de su especialidad, además de dos novelas y unas extensas memorias. Entre sus ensayos cabe destacar 'Teoría de los sentimientos', 'Introducción a la hermenéutica del lenguaje' y 'El delirio, un error necesario' (premio Jovellanos), 'La alienación de la mujer' y 'Sexualidad, represión y lenguaje. Como narrador firmó las novelas 'Discurso de Onofre' y 'La alacena tapiada' y sus memorias. Repasa su infancia y juventud en 'Pretérito imperfecto (1922-1949)', aparecido en 1997 y merecedor del premio Comillas, y su madurez en 'Casa del Olivo (1949-2003')' publicado en el 2004. Es un duro ejercicio de introspección de un hombre descrito como huraño y frío, en el que aborda el suicido de su hija y las tensas relaciones con sus hijos. «Abrí abismos entre mis hijos y yo. Cometí un error común en los padres de mi tiempo: querer hacer al hijo a tu imagen», reconocería. «Analizando y objetivando el suicidio de mi hija conseguí salvarme y conservarla».

ASOCIACION TUBAL:

Desde nuestra asociación rendimos homenaje al Dr. D. Carlos Castilla del Pino. Por apostar por una psiquiatria que aportó y aporta la libertad al enfermo psíquico, libre de los manicomios a la antigua usanza, con espacios e ingresos voluntarios; dentro del marco de la Seguridad Social al igual que cualquier otro enfermo y antaño excluidos, segregados y estigmatizado...Aún queda mucho por hacer.


VIDA Y OCIO
Muere el psiquiatra Castilla del Pino
16.05.09 -
MIGUEL LORENCI
COLPISA. MADRID

viernes, mayo 08, 2009

ÉL HOY LEHENDAKARI PATXI LÓPEZ LE RECORDAMOS:









Patxi López respondio a nuestra solicitud por medio de su blog.
"Y, al Colectivo TUBAL, deciros que voy a hablar con el Alcalde de Barakaldo para que tengais una reunión y habléis de vuestras preocupaciones".Escrito por Patxi el 18 de Noviembre de 2007
Dice Patxi López en su blog: Andoain, un emblema para el socialismo vasco.Como sabéis desde el pasado verano estoy realizando visitas, encuentros y reuniones por la Euskadi real, es decir, me estoy reuniendo con grupos, ayuntamientos, empresas, y compañeros para conocer de primera mano los verdaderos problemas de todos nosotros. No concibo la política desde un despacho, creo que hay que estar a pie de calle para poder buscar soluciones a los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos y ciudadanas.Hoy he estado en Andoain, un municipio guipuzcoano donde mis compañeros socialistas han demostrado cómo se hace política.No quiero que Euskadi se gobierne con bloques ni trincheras sin tener en cuenta lo que verdaderamente nos importa a los vascos: los valores sociales, la vivienda, las infraestructuras, los derechos etc. El juego de buscar enfrentamientos continuos y absurdos se lo dejo a otros.CompárteloEscrito por Patxi el 20 de Noviembre de 2007
ZORIONAK PATXI LÓPEZ
Esta asocición apuesta en la esperanza en el Obama vasco: Patxi López, para un pueblo sin fronteras.
Como ve, amigo Patxi, llevamos tiempo arrinconados sin subvenciones públicas ni privadas, perseguidos y escoltados. Dios quiera que la sombra del roble de Gernika sea para la oportunidad de quines hemos sido DISCRIMINADOS por una política secesionista y racista.