sábado, octubre 25, 2008

UN AMERICANO DE USA ME HA DICHO...


PUBLICADO EN EL BLOG DE FERNANDO MAURA POR ANTONIO VALCARCEL



...Fígaro, Lola Flores no era de raza gitana. Su esposo el Pescailla si que lo era.
Ahora que estoy realizado una pequeña biografía en torno a un personaje de mi pueblo que llegó a ser Ministro de Hacienda. Y examinando una de las pruebas de acceso al hábito de Caballero de Santiago que afectó a uno de sus ancestros, he podido observar, que se libró de una investigación mucho más rigurosa simplemente por el hecho y amparo de la Foralidad Vasca. Que taxativamente declaraba a todos los de aquella zona hidalgos y limpios de sangre de toda mala raza. Aquella foralidad estuvo siempre amparada por las monarquías. Siguiendo el hilo conductor de la genealogía del personaje objeto de investigación he descubierto que uno de sus ancestros era recaudador en la aduana de Valmaseda, que estaba junto al Puente Viejo, éste empleo era propio de judíos que a su vez eran unos protegidos de la corona.
El País Vasco siempre fue una protección de la corona y sus fueros, también sus judíos hasta el fatídico Edicto de Expulsión. Los Valmaseda echaron a los judíos de la villa antes del Edicto y en contra de la voluntad del Rey.
Me he pasado el día observando los rasgos de algunos que considero vascos de pura cepa. Y me han recordado en los caballetes de sus narices a las estampas de aquellos que pintaban como a judíos y usureros. Hoy en día, lo del caballete en la nariz resulta algo superfluo como los "michelimes de algunos partidos" y sobre todo antiestético. Algunos piensan que hay que subsanar con una visita al cirujano plástico.
Un miembro de los del grupo Quetamas que está dotado de una prominente nariz gracias a su raza, y tras sufrir un accidente de tráfico le ofrecieron la posibilidad los cirujanos-"galenos" de dejarle la nariz como Dios manda. A lo que se negó rotundamente por considerar que su napia es una herencia identitaria de los de su etnia gitana.
Que casualidad una americano (USA) QUE NO TIENE RELACIÓN CON LA DIPLOMACIA. Sin embargo, una vez que acabe "la misión" resolverá muy en serio pasar por el FBI y luego opositar a la CIA... Por seguir los pasos de su padre. Me ha examinado mis rasgos y ha concluido que son sefarditas. Ahora tengo algo de miedo de que pudiera ser perseguido por los "NAZIS" o algún inquisidor de la política.
Agur

miércoles, octubre 15, 2008

VERTIDOS ILEGALES AÑO 99: INFORMADOS ANTE LA FISCALIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO





























La razón de esta "denuncia" es consustancial a nuestro ideario y sensibilidad con nuestra madre naturaleza, tan agredida por el hombre. Aún más a sabiendas que el hombre, en general, han acontecido sobre su vulnerable organismo sendas enfermedades derivadas de tales agresiones medioambientales. Producto de tales agresiones, una serie de efecto que sería prolijo enumerar, algunos de ellos: infecundidad e infertilidad, tanto en la hembra como en el varón, enfermedades psíquicas: depresión, ansiedad, etc. Por tanto, no podemos permanecer ajenos ante tal desidia o negligencia de ciertos organismos públicos que cuando le ha interesado han mirado para otro lado; mientras consentían violaciones ecológicas de la naturaleza que hemos expuesto ante la Fiscalía. Y a sabiendas, que las faltas delictivas están prescritas al día de hoy, no está de más que la justicia vele por el cumplimiento actual de la estricta retirada de los vertidos y su descontaminación en los lugares adecuados: en plantas de descontaminación o celdas de seguridad donde puedan descansar los contaminantes sin producir daños a las personas y al medioambiente. Máxime teniendo en cuanta su proximidad al Mar Cantábrico y su playa llena de bañistas en la época estival.
















































































































































































domingo, octubre 05, 2008

Se abre un nuevo reconocimiento de las nuevas víctimas de ETA y su entorno radical que albergará la jurisprudencia.


Se abre un nuevo reconocimiento de las nuevas víctimas de ETA y su entorno radical que albergará la jurisprudencia.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) firman un acuerdo para potenciar la investigación y formación de psiquiatras y judicatura.


FUENTE: EUROPA PRESS.


Cerca del 30% de la población puede llegar a sufrir acontecimientos traumáticos intensos, como accidentes, agresiones o desastres naturales. Estas situaciones provocan víctimas directas e indirectas que en muchos casos requieren tratamiento psiquiátrico, ya que hasta el 20% sufre estrés post traumático. En este tipo de situaciones, los psiquiatras se encuentran con problemas como la evaluación y tratamiento de las víctimas, la importancia de las secuelas psíquicas o las altas tasas de cronicidad de las mismas. Por su parte, los juristas se topan con dificultades como la insatisfacción de éstas con las penas o las indemnizacionesAnte este panorama, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar iniciativas comunes de investigación y formación, tales como seminarios, mesas redondas y publicaciones, de utilidad tanto para los psiquiatras como para la judicatura.Los psiquiatras recuerdan que en un gran número de procedimientos judiciales, la evaluación psiquiátrica es "de vital importancia para dictar sentencia" pero que, sin embargo, "son varios los problemas con los que se encuentran psiquiatras y jueces cuando se trata de temas socialmente relevantes y que pueden provocar alarma social", como la custodia de los hijos, la declaración de incapacidad o el abordaje de las víctimas, entre otros. A través de este convenio, la FEPSM y el GPPJ se comprometen a "intensificar sus relaciones" manteniendo reuniones periódicas y estableciendo "iniciativas y actividades comunes", como organización de cursos, seminarios, coloquios y publicación de libros yo manuales conjuntos, tanto en el ámbito investigador como en el formativo. En este marco de colaboración se está celebrando en Córdoba un encuentro entre psiquiatras y juristas bajo el título 'De las víctimas', una reunión cuyo objetivo es analizar los problemas que tanto psiquiatras como juristas, se encuentran a la hora de decidir sobre una víctima. De estas dos jornadas, en las que se tratarán temas como los aspectos psiquiátrico-forenses de la valoración de la víctima, las víctimas y el sistema penal o por qué las víctimas no reaccionan de la misma manera ante un suceso traumático, surgirá una colección de textos bajo el título 'Encuentros Jurídicos-Psiquiátricos', que reflejan las diversas perspectivas, consensos y pautas de actuación.
Un nuevo marco se abre a la hora de tener en cuenta las valoraciones médico/psiquiatricas/forenses de las víctimas directas o indirectas producidas por la situación de persecución de ETA y su entorno radical. Y a tenor de la LEY 4/2008 (BOPV), DE 19 DE JUNIO, DE RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO.
Es evidente, que la jurisprudencia puede llegar a ser fuente de derecho, tan pronto como los colectivos y asociaciones de victimas del terrorismo abran la puerta a estas nuevas víctima que albergará el nuevo marco jurídico que se avecina. Y que la Diputada Rosa Díez (UPyD) presentó en el Congreso de los Diputados. La justicia reconocerá las posibles secuelas con daño psíquico, estrés postraumático, etc., de:
- Mas de 3.000 escoltados.
- Más de 1500 escoltas.
- Víctimas por suicidio, enfermedad profesional de los escoltas, materiales, amenazas, etc.
Si la judicatura abre esta válvula, que en justicia ha de ser reconocida, quizás desbordará a la administración debido a las cuantía económica que tendrá que destinar a tales víctimas. Y que lo serán por sentencia firme.

"CHÉ" EL ARGENTINO.




ALGUNOS RETAZOS DEL CHE GUEVARA QUE QUIERO TRAER A COLACIÓN.


CHE EL ARGENTINO


Más que nada por el éxito que está obteniendo la película de cine con el mismo título, cuyo papel lo interpreta magistralmente el actor, Benicio del Toro.

Extraídos de las múltiples biografías de Fidel Castro

“Che” Guevara, banquero a su pesar…
“Circulaba una anécdota en relación con el nombramiento de Guevara para presidente del Banco Nacional. Durante un consejo de ministros, Fidel preguntó: ¿Hay algún economista? Muerto de cansancio, ya que trabajaba mucho más de lo que podía, el “Ché” entendió: ¿Hay algún comunista? Y como en aquél entonces declaraba ser comunista, mientras los otros dirigentes se decían humanistas, el “Ché” alzó el brazo. Entonces te nombro presidente del Banco Nacional, dijo Fidel. (David Allport)
GUEVARA: ¿A donde llegaremos?
Preguntádselo a los yanquis”
“Lo que habrá de suceder depende, en buena medida, de los Estados Unidos. Excepción hecha de nuestra reforma agraria que el pueblo deseaba y había iniciado espontáneamente, todos los procedimientos radicales que hemos adoptado han sido una respuesta directa a los actos de agresión por parte de los potentes monopolios de los que vuestro país es el máximo exponente. Para saber hasta donde llegará Cuba, es necesario preguntar al Gobierno de los Estados Unidos hasta dónde él quiere llegar” (“Ché” Guevara, en una entrevista a Laura Bergquist, 1960)

Conflicto técnico entre Fidel y el “Ché”
A propósito de las divergencias entre Castro y Guevara, Franco Pierine escribe:
“Los errores son muchos. La promoción de la industria va en detrimento de la tradicional carencia agrícola del país. Las cargas más penosas de llevar a medida que aumenta los empeños en la industrialización. El “Ché” viaja cada vez más, cada vez más lejano, siempre obstinado en superar el punto muerto de este motor que tarda en ponerse en marcha. Hoy sabemos que no lo ha conseguido, o por lo menos tenemos la sospecha de que se ha detenido. L última divergencia fue sobre los incentivos de la producción. El “Ché” idealizaba, daba la impresión del teórico que se encierra en una torre de marfil. Y contra los incentivos, contra la expansión productiva, obtenida a través del viejo sistema capitalista de “cuanto más trabajo, más ganancia, nosotros afirmamos que en un tiempo relativamente breve el desarrollo de la producción que cuanto pudiera rendir el estímulo material”. Estamos llegando al final: Estamos en el punto culminante de un conflicto, sólo en hipótesis, entre el “Ché” de una parte y los demás jefes políticos de la otra. Es sólo un conflicto técnico que no aflora más que superficialmente la recíproca estimación, pero que existió, al parecer, hasta el punto de hacerse insoluble”.
GUEVARA A SUS PADRES: “Vuelvo al camino”
“Queridos viejos”: Una vez más asiento mis talones junto al costado de Rocinante. Me pongo en camino con mi escudo al brazo…Me llamarán aventurero, y lo soy; sólo que de un tipo distinto. Soy de los que arriesgan la piel para demostrar la propia verdad…Quizás sea ésta la última partida, la decisiva. No busco el fin, pero entra en el cálculo lógico de las probabilidades. Acordaos de vez en cuando de este pequeño “condotiero” del siglo” (de la carta de adiós de Guevara a sus padres).

viernes, octubre 03, 2008

MENSAJE DEL OBISPO MONSEÑOR BLAZQUEZ



UN SÍ COHERENTE A LA VIDA HUMANA
(Reflexiones sobre el aborto)

Hay dos situaciones en el recorrido de la vida humana que sirven de contraste para apreciar cómo se valora la dignidad de la persona: el ser humano en gestación y el ser humano en el último tramo de la vida. En el seno materno el ser humano como embrión y feto es sumamente frágil e indefenso y el ser humano con enfermedad grave e irreversible es también sumamente débil y dependiente. Cuando decimos un sí inequívoco a la vida humana en estas situaciones es un indicio de que se respeta coherentemente a la persona en su dignidad. La calidad de la vida humana no se mide tanto por el vigor, la capacidad de movimientos y la lucidez mental cuanto porque es la vida de un ser humano, de una persona.

Es motivo de tristeza y preocupación que nuestras sociedades hayan aceptado socialmente el aborto, se practique masivamente (más de cien mil abortos cada año en España; de otra manera, aproximadamente los habitantes de Baracaldo), e incluso se reivindique a veces como un derecho. El aborto no es una cuestión sólo política, aunque a los parlamentarios corresponda legislar sobre la defensa de la vida humana; ni es una cuestión meramente religiosa y católica; el aborto es una cuestión de ética fundamental, cuya gravedad la razón y el corazón de todos los hombres pueden percibir. No se necesita ser creyente para comprender que eliminar voluntariamente un ser humano en gestación es una acción muy grave. Llama la atención cuántos eufemismos y subterfugios se han acuñado para no mirar de frente a las cosas y no llamarlas por su nombre.

La ciencia con argumentos cada vez más numerosos e irrebatibles sostiene que con la fecundación comienza la vida de cada individuo de la especie humana, que desde la misma concepción se va configurando el destino biológico del nuevo individuo, que desde los primeros instantes el desarrollo es la activación de un programa específico y único. Es un intento insostenible querer fijar el comienzo del nuevo ser, por ejemplo, en el momento de la implantación del óvulo fecundado en el útero materno o a partir de la viabilidad del feto fuera del seno materno, como se ha dicho últimamente, para modificar la valoración ética de la intervención que corta la vida del que va a nacer. No hay solución de continuidad desde la concepción hasta la muerte; el mismo individuo va recorriendo diversas etapas dentro y fuera del seno materno.

La madre, que no se siente con fuerzas o se resiste a llevar a término la gestación, debe ser ayudada; no debe ser dejada sola a su suerte ni durante el embarazo indeseado ni con la responsabilidad del niño recién nacido ni con el peso de un eventual aborto. La sociedad debe prestarle la ayuda conveniente. Puede dejar su hijo en otras manos, puede ser adoptado; pero la madre no tiene derecho a eliminarlo. Albergado en su vientre debajo del corazón y particularmente confiado a ella, no es un tumor de su cuerpo, sino un individuo diferente; es un ser humano que tiene el derecho fundamental a la vida.

La fe potencia la razón para ver con mayor claridad y hondura la verdad de las cosas; pero la misma razón sabe de qué se trata en un aborto provocado. También al niño en gestación Dios le dice: tú eres mi hijo; y Jesucristo nos dice ante este ser humano débil e indefenso: “Lo que hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños a mí me lo hicisteis” (Mt 25,40). La dignidad de la persona humana es reforzada si reconocemos que ha sido creada a imagen y semejanza de Dios; pero también la razón descubre la misma dignidad básica de todo ser humano.

El respeto de la mujer encinta y del ser humano que está gestando es un buen referente para valorar la dimensión ética de las personas y de la sociedad. Una mujer gestando vive en estado de buena esperanza y un niño recién nacido acrecienta la vitalidad de la sociedad. El aborto voluntario, en cambio, es un fracaso, una injusticia grave y una quiebra moral. ¡Que la cultura reconozca pronto que el aborto se ha abierto camino en la sociedad debido a un ofuscamiento ético!


Bilbao, 22 de septiembre de 2008


X Mons. Ricardo Blázquez
Obispo de Bilbao