sábado, septiembre 30, 2006

MI GENEALOGÍA VALCARCEL Y RAMAS TRANSVERSALES





En la foto: AntonioValcárcel, autor del estudio genealógico.
Casa blasonada con las armas de los Valcarce, Armesto y Ron ( Pacios de Lousada, Piedrafita do Cebreiro) Año de 1992 (Viaje a Lugo en busca de mis raíces)
Nota: Como la/s genealogía/s son al igual que descubrir una estrella en una nueva galaxia y por tanto juntar a todos los parientes es como pretender crear o realizar un firmamento lleno de nombres y apellidos. Tal es el trabajo que supeará siempre la vida del osado genealogista sin alcanzar nunca su objetivo total: no basta con sólo una vida para juntar nuestro Israel particular.
Desde mi firmeza y tenacidad trato de rescatar del olvido llevando al papel y del papel al blog:- “Cada vez que hayo un nuevo dato del alguno de mis antepasados suena una vieja campana de alguna aldea remota, donde sus feligreses se evaporaron como las gotas de lluvia en las tardes solanas de lutos, guerras, pan de centeno y después llegó el trigo, (…)”
Las paredes de las iglesias no aguantaron los pecados y se cayeron. Sus piedras formaron las paredes de algunos hogares próximos, pero las osamentas, reclaman memoria. Algunos desde las soleras de las iglesias descansan sus frágiles huesos, fueron los que pudieron pagar sus misas, cabos de años y otras primicias; para que su ánima descanse cerca del altar, de un altar que no celebrará más misas en su nombre. Los que están enterrados en rededor de los viejos y caídos muros de la iglesia hacen guardia para que alguien les recuerde. Los unos y los otros piden memoria y confunden al genealogista para que los concatenen en las ramas de su árbol genealógico, esa es la esperanza y la savia que les queda a los muertos.
Amplio este estudio genealógico como un reto a la propia existencia de un hombre que pretende rescatar del olvido a quienes cree que son sus parientes, con la única prueba que consigna el hilo conductor del apellido. Un día mi bisabuelo Juan Valcarce optó por la tradición ancestral de este apellido que insistentemente se ha transmitido por línea de mujer, en señal de una onda raíz cargada de historia. Conservar la identidad es asumir nuestro yo, como referencia hereditaria de un apellido que ha definido y marcado el transcurrir de los tiempos, y como no, capaz de condicionar a nuestros genes desde la influencia del hábitat hasta sus estructuras psicosomática. Gracia a la cabezonería de mi bisabuelo Juan Valcarce, mi identificación es Antonio Valcárcel, y no, Antonio López que era el apellido de mi tercer abuelo: Froilán López -¿Es esto identidad?-

LOS VALCARCE, VALCARCEL O VALCAZAR Y RAMAS COLATERALES DE MI GENEALOGIA

Como creo que el estudio genealógico de D. Luis López Pombo introduce datos que de reseñarlos sería calcar su contenido ya que se trata de las mismas familias y sus lazos de parentesco entre unas y otras, es obvio. Por tanto, me limitaré al estudio de mi rama genealógica con la esperanza de quién esté buscando sus raíces pueda concatenar sus ramas en el árbol común de los VALCARCEL.
Si han existidos pueblos endogámicos se llevan la palma, Galicia y Euskalherria.
-Decía el Ilustre antropólogo y erudito D. Julio Caro Baroja-: “Que el Pueblo hebreo practicó la endogamia como medida de seguridad y por perpetuar los dogmas de su religión frente a los dogmáticos e inquisidores: destructores y aniquiladores de su raza y religión. Y que a lo largo de su historia han sentido la mano negra de la persecución. Por tanto ¿Qué pretendíamos los gallegos y los vascos con la práctica de la endogamia? Dejo que se responda el lector, ya que la respuesta es muy sencilla, y por tanto permítanme que me adelante: “Hacer nación y perpetuar su cultura y singularidad”.
Y si el lector o investigador desea concatenar todo lo que hasta aquí ha sido investigado, deberá de comenzar por el estudio de D.Luis López Pombo, referente a los pueblos y aldeas que conforman la Feligresía de San Cosme de Nullán, en lo que concierne en una de mis ramas, con los LÓPEZ - VALCÁRCEL. Yo sólo he descubierto y unido un eslabón, el mío, que creía perdido porque nací en Euskadi, fruto amargo de la diáspora gallega. Cuando mi abuelo paterno salió del Bierzo para dejar su vida en las minas de hierro de Bizkaia guardaba celosamente algunos documentos de escrituras protocolarias referentes a fincas y casas de TEJEDO DE ANCARES, PEREDA Y A TEIXEIRA.
Y así fue como me adentré en la ciencia de la genealogía. Al redactar esta investigación no lo hago desde Galicia sino de Euskadi, soy vasco de nacimiento, no de sangre ó en cada uno de nosotros convergen comúnmente los haplotipos (HLA) que son los marcadores genéticos, de los unos y de los otros: configurando un todo que es la humanidad. Con la posibilidad quizás de un origen común paleonorteafricano: de parte de los españoles, portugueses, vascos y sardos.
Los marcadores genéticos y las nuevas técnicas de genética molecular y de secuenciación de genes nos ofrecen hoy día unos estudios de poblaciones, para que estas puedan ser posteriormente analizadas en cuanto a su grado de parentesco. Los vascos han encargado sendos estudios genéticos para definir su origen, hasta hace poco, desconocido.


Pero a los genealogistas aficionados, como es mi caso, perseguimos el agrupamiento de los parientes dentro de un gran árbol genealógico, dejando a un lado a los genetistas. Todo lo demás son asuntos entorno a los nacionalismos. La cultura, el idioma las costumbres son bienes y patrimonio de todos, y, todos tenemos derecho a saber de nuestras raíces. Sin embargo, si mi piel fuese negra o cobriza hubiese heredado el color de los gallegos.
A mis ancestros gallegos les afectó la diáspora pues un día tras de otro sintieron ruido en sus tripas. Y mientras observaban como caían los erizos de la catiñeiras y al chocar contra el suelo de verde hierba soltaban sus frutos, pero, el alimento generoso no llegaba a ensordecer el sonido interno de sus vientres. Hartos de la hambruna, pues la hacienda de sus heredades no cubría las necesidades de todos y, a los benjamines de las familias les tocaba a apoco: -cuando se procedió al reparto del mayorazgo. Obligados o condenados a la emigración con la esperanza de hayar otras bonanzas y el deseo de alcanzar un futuro más prometedor, aunque para ello, algunos, tuviesen que introducirse en las mismas entrañas de la tierra: “como topos maldecidos”, para sacar un mineral sensible al oxigeno que lo dejaba rojo y oxidado. Estoy hablando de aquellos gallegos no tan lejano en el tiempo que abandonaron su Galicia natal en busca de la esperanza.
Esperanza, que la pintan verde, como los prados que dejaban tras de sus espaldas de hidalgos labradores. Fue para ellos una esperanza roja y sangrante, dejando sus años y vida en otra tierra, otro país. Mientras sus corazones añoraban el calor del fuego cuando las llamas silenciosas abrasaban la noble leña del carballo. Los abuelos, a la luz y calor del fuego rojo, les contaban las historias de Galicia: "cuando los moros tenaces y destructivos obstinados en conquistar las tierras cristianas a fuego destructor, cuchillo y cimitarra. -Pero no entraron en el Reino de Galicia, no traspasaron los Ancares, les detuvimos con estacas de carballo, les encarcelamos en nuestros valles, y desde lo alto de las cumbres, cerca del cielo, arrojamos peñascos y troncos rodando, causándoles gran mortalidad -Decía el abuelo". Con su puño golpeaba la piedra armera de alabastro, que se conservaba en la fachada de la casona: "un escudo blasonado con las cinco estacas de los Valcarce o Valcárcel, esculpido por las manos y cinceles de un cantero que dejaba una marca de “pata de oca”en la piedra de armas".

De la Casa de Valcarce

Victoriosas las armas musulmanas a orillas del río Guadalete, en que a pesar del vigoroso impulso realizado por el godo en la sangrienta lucha y de la pujanza y valeroso esfuerzo de su Rey y Don Rodrigo, sufrieron ambos la más completa y fatal derrota; los moros, pueblo viril, guerrero y exaltado, no tardó en extender su dominación por todo el ámbito de la península, excepto en las regiones del norte en que los naturales les opusieron una vigorosa resistencia.
Un ejército moro formado para intentar la conquista de Galicia se encontró con el fuerte obstáculo que le ofrecieron en los valles del Cebrero, los habitantes del contorno, refugiados en las montañas, y les interceptaron el paso.
Careciendo de armas de guerra, porque en los tiempos de Witiza habían sido fundidas para emplear el hierro en otros usos, y el resto se hallaba en poder de los moros que las habían hecho suyas como botín de guerra en la funesta y aflictiva derrota del Guadalete, suplieron esta carencia armándose de estacas, de que se proveyeron en los vecinos bosques y arrojándose con ellas sobre los invasores les hicieron retroceder derrotados y maltrechos, dejando el campo a los defensores de la tierra.
De este hecho, ocurrido en el valle de Valcarce, tomó apellido el victorioso caudillo, y sus armas alusivas a este hecho, son un castillo con bandera, cinco estacas de su color y una cruz de Calatrava, todo en campo de azur, que traen en su escudo los Valcarce de San Esteban de Valdueza y otras familias que de los Valcarce descienden.
El solar de Valcarce de San Esteban de Valdueza es uno de los más ilustres del Bierzo, tanto por la antigüedad de su linaje, como por las familias con que se halla unido por vínculos de parentesco. Disfrutaron siempre los de esta Casa los cargos más honoríficos en Ponferrada, capital de la provincia, y gozan en el Valle de Valdueza de asientos preeminentes en las iglesias de San Esteban, Cuesta y Fonlevar. Una Real Carta Ejecutoria librada en 19 de Agosto de 1596 autorizada por Simón de Ortegón, Escribano de la Real Chancillería de Valladolid, hace constar que son vecinos de San Esteban de Valdueza desde hace más de doscientos años y que descienden del Castillo de Serracín y de Balboa en el Valle de Valcarce, del cual es actualmente propietario el Marqués de Villafranca.
La familia de Valcarce cuenta entre sus descendientes al Marqués de Villafranca, como causahabiente de GARCÍA RODRÍGUEZ DE VALCARCE, Señor de Cabrera y Rivera, Merino Mayor y Adelantado del Reino de Galicia. Salazar de Mendoza, Origen de las Dignidades de Castilla y de León.
De GARCÍA RODRÍGUEZ DE VALCARCE, tronco y pariente mayor de la familia, es décimo nieto el Rey de Francia Luis XIV, por ser nieto de María de Médicis, bisnieto de Francisco de Médicis, Gran Duque de Toscana. Tercer nieto de Cosme de Médicis y Doña Leonor de Toledo, Grandes Duques de Florencia. Cuarto nieto de Don Pedro de Toledo y Doña María de Osorio de Valcarce, segundos Marqueses de Villafranca. Quinto nieto de Doña Beatriz Osorio y de Don Luis Pimentel, primeros Marqueses de Villafranca. Sexto nieto de Don Pedro Álvarez Osorio y de Doña María de Bazán, Condes de Lemos. Séptimo nieto de Don Rodrigo Álvarez Osorio y Doña Aldonza Enríquez, Señores de Cabrera y Rivera. Octavo nieto de Don Álvaro Rodríguez Osorio y Doña María de Valcarce. Noveno nieto de García Rodríguez de Valcarce, hijo mayor del referido ADELANTADO GARCÍA RODRÍGUEZ DE VALCARCE, de quien asimismo fue hija CONSTANZA RODRÍGUEZ DE VALCARCE, casada con ALONSO LÓPEZ DE LEMOS, y éstos padres de PEDRO DE VALCARCE y abuelos de GÓMEZ DE VALCARCE, los cuales tomaron a viva fuerza la fortaleza de Ponferrada en 1479, en donde se habían hecho fuertes Lope Alfonso y Alfonso de Marcelle de Cacabelos, negando la obediencia a Don Pedro Osorio, Marqués de Villafranca, Señor de Cabrera y Rivera, que la tenía en feudo después de haber sido tomada por Don Pedro Álvarez Osorio, Conde de Lemos, a otro Don Pedro Álvarez Osorio, Conde de Trastámara, que se hiciera fuerte en sus muros en 1466 cuando la guerra de los hermandinos de Galicia, y a quien como próximo pariente prestaron su ayuda y concurso con victorioso resultado. Su hija DOÑA CONSTANZA DE VALCARCE hija de GÓMEZ DE VALCARCE y tercera nieta del Adelantado casó con ÁLVARO LÓPEZ DE LEMOS, Señor de Ferreira y del Coto de Rosende en la feligresía de Santa María de Pena. Su hijo DON ALONSO DE VALCARCE, cuarto nieto del Adelantado, fue alcaide de la fortaleza de Ponferrada, hizo testamento en 1587 dejando a su hijo DON DANIEL DE VALCARCE los bienes heredados de sus padres en San Esteban de Valdueza, los que poseía en la Abadía de Montes y los que tenía en Villafranca. Fue dicho DON DANIEL, Juez noble en la villa de Ponferrada y murió en 1618. DON DIEGO DE VALCARCE su hijo y sexto nieto del Adelantado fue también Alcaide de Ponferrada y el título Real de su nombramiento dice: Que conviniendo a su servicio nombrar una persona de calidad y nobleza ya concurriendo estas y otras muchas circunstancias y partes en DON DIEGO DE VALCARCE, etc., etc.". Estuvo casado con DOÑA CATALINA DE OVIEDO. Su hermana DOÑA MARÍA DE VALCARCE se casó con DON JUSTO GONZÁLEZ DEL CAMPO, de Ponferrada, y fueron padres del Reverendo P. Joaquín González del Campo y Valcarce, Jesuita confesor de la Reina Doña María Bárbara de Portugal, y padres también de Don Manuel González del Campo, Deán de Málaga.
Las armas de la Casa de Oviedo del Portal, sita en la calle de Cimadevilla de la ciudad de Oviedo, son: en campo de azur y sobre ondas de azul y plata, una arcada sobre la cual va un lobo pasante perseguido por un águila, y sobre el todo una cruz como la llamada de los Ángeles (armas de la ciudad) y por bordura ocho armiños en campo de plata.
DON DIEGO DE VALCARCE Y OVIEDO, séptimo nieto del Adelantado se casó en 1642 con DOÑA ANTONIA DE RON Y VALCARCE hija de DON ANTONIO DE RON Y VALCARCE y de DOÑA LEONOR DE NAVIA VALDÉS, Señores de la Casa de RON y al cual nombraron Capitán a Guerra del Consejo de Ibias, por ser incompatible con la de Pesoz que tenía DON ALONSO NÚÑEZ DE RON.
DON LOPE DE VALCARCE Y RON, su hijo, octavo nieto del Adelantado, fue Capitán de una Compañía en la guerra de Flandes y estuvo casado con DOÑA FRANCISCA MACIA Y MONROY, de distinguida familia de Ponferrada, procedente de los nobles linajes de sus apellidos: MACIA, de ilustre estirpe entre la nobleza del Reino de León, que cuenta entre sus ascendientes a Gonzalo Macia, que pasó a las Indias por Capitán de Infantería en compañía del Adelantado Don Gonzalo Giménez de Quesada y se distinguió siempre por su valor en los combates y fue reconocido como uno de los más valerosos e intrépidos guerreros de la expedición; MONROY, que se halla entre los más calificados y antiguos apellidos de Extremadura y entre cuyos distinguidos varones se cuentan a Hernán Rodríguez de Monroy, Señor de Monroy, caballero poderoso que se señaló en las guerras de Antequera cuando la ganó el Infante de Castilla Don Fernando, que después fue Rey de Aragón; a Rodrigo de Monroy, caballero de gran valor y de levantados pensamientos; a Don Sancho de Monroy, veedor general de las galeras de Castilla, que pasó a Flandes en 1597 con la gente de Leiva y se distinguió en el sitio de Ostende y después en Milán, siendo Consejero de Guerra y Caballero de hábito de Santiago.
Las armas de los Macias son en campo de gules seis dados de plata, puestas en dos palos y las de Monroy, un escudo cuartelado. En primero y cuarto, en campo de gules, un castillo de oro, y en segundo y tercero de veros de azur verados de plata y sobre el todo un escusón de oro con las barras de gules de Aragón y la bordura de azur con ocho cruces de plata.
Tuvieron por hijo a DON BARTOLOMÉ FRANCISCO, noveno nieto del Adelantado, el cual heredó de sus mayores la casa de San Esteban de Valdueza y por su abuela DOÑA ANTONIA DE RON Y VALCARCE el vínculo de la de RON e IBIAS, fundado por DON LOPE NÚÑEZ DE RON y DOÑA ALDONZA RODRÍGUEZ DE IBIAS por haber quedado sin sucesión su tío DON FRANCISCO DE RON Y BERNALDO DE QUIRÓS.
Se casó con DOÑA MARÍA DE IBIAS PATAGUIN, heredera propietaria de la Casa de IBIAS DE CUANTAS, reuniendo en sus herederos las Casas de RON, IBIAS y VALCARCE.

CASA DE LOS VALCARCE DE SAN ESTABAN DE VALDUEZA (LEÓN)


Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Código de referencia ES.47186.ARCHV/1.3.2.1//PL CIVILES. PÉREZ ALONSO (F). CAJA 1312.0001 Título Pleito de Monasterio de San Miguel de las Dueñas, de San Miguel de las Dueñas (León) Juana de Valcárcel, de San Miguel de las Dueñas (León) Cristóbal Sánchez de Yebra, de San Esteban de Valdueza (León) Daniel de Oviedo, de San Esteban de Valdueza (León) Sobre Petición del monasterio de San Miguel de las Dueñas por la persona de Juana de Valcárcel, para que Cristóbal Sánchez de Yebra y otros herederos de Constanza de Valcárcel, les den la herencia de Andrés Cedrón, sobrino de Juana de Valcárcel. Alcance y Contenido Petición del monasterio de San Miguel de las Dueñas por la persona de Juana de Valcárcel, para que Cristóbal Sánchez de Yebra y otros herederos de Constanza de Valcárcel, les den la herencia de Andrés Cedrón, sobrino de Juana de Valcárcel. Nivel de Descripción Unidad Documental Compuesta Fecha(s) [c] 1598/1602 Signatura(s) PL CIVILES. PÉREZ ALONSO (F). CAJA 1312.0001 Volumen
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Código de referencia ES.47186.ARCHV/1.7.2//REGISTRO DE EJECUTORIAS. CAJA 0884.0016 Título Fernando de Ramallal, vecino de Villafranca del Bierzo (León) con Juana de Valcárcel, hija de Andrés de Cedrón y Leonor de Valcárcel, vecinos de San Esteban de Valdueza (León), sobre la posesión de una viña en el término de Vilela (León) que había sido adquirida por el dicho Fernando de Ramallal Alcance y Contenido Fernando de Ramallal, vecino de Villafranca del Bierzo (León) con Juana de Valcárcel, hija de Andrés de Cedrón y Leonor de Valcárcel, vecinos de San Esteban de Valdueza (León), sobre la posesión de una viña en el término de Vilela (León) que había sido adquirida por el dicho Fernando de Ramallal
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Código de referencia ES.47186.ARCHV/1.3.2.2//PL CIVILES. PÉREZ ALONSO (OLV). CAJA 0687.0001 Título Pleito de Blas Valcarce, de San Esteban de Valdueza (León) Bartolomé Guitián, de San Esteban de Valdueza (León) Domingo López de Cangas, de San Esteban de Valdueza (León) Sobre Acusación de Blas Valcarce y Bartolomé Guitián contra Domingo López de Cangas, juez ordinario de San Esteban de Valdueza, por introducir a sus ganados en las viñas y olivares del común causando graves daños en los mismos. Alcance y Contenido Acusación de Blas Valcarce y Bartolomé Guitián contra Domingo López de Cangas, juez ordinario de San Esteban de Valdueza, por introducir a sus ganados en las viñas y olivares del común causando graves daños en los mismos. Nivel de Descripción Unidad Documental Compuesta Fecha(s) [c] 1791/1792 Signatura(s) PL CIVILES. PÉREZ ALONSO
De las Casas de Ron, Ibias, Quirós y Valcarce

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Código de referencia ES.47186.ARCHV/1.3.2.1//PL CIVILES. PÉREZ ALONSO (F). CAJA 3273.0001
Título Pleito de Felipe Valcarce, de San Esteban de Valdueza (León) Josefa Valcarce, de San Esteban de Valdueza (León) Petra Valcarce, de San Estaban de Valdueza (León) Fernando Tapia Valcarce, de San Esteban de Valdueza (León) Sobre Devolución a Felipe, Josefa y Petra Valcarce de una viña que habían heredado de Alonso de las Ballinas, su tío, y que estaba en poder de Fernando de Tapia Valcarce.
Alcance y Contenido Devolución a Felipe, Josefa y Petra Valcarce de una viña que habían heredado de Alonso de las Ballinas, su tío, y que estaba en poder de Fernando de Tapia Valcarce. 1764/1760 CIVILES. PÉREZ ALONSO (F). CAJA 3273.0001
Volumen 2 Piezas [ x ]
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Código de referencia ES.47186.ARCHV/1.7.2//REGISTRO DE EJECUTORIAS. CAJA 0268.0005
Título Fernando Álvarez, vecino de San Esteban de Valdueza (León), con el concejo, justicia y regimiento de San Esteban de Valdueza, sobre hidalguía
Alcance y Contenido Fernando Álvarez, vecino de San Esteban de Valdueza (León), con el concejo, justicia y regimiento de San Esteban de Valdueza, sobre hidalguía
Nivel de Descripción Unidad Documental Simple
Fecha 1511-10-02 REGISTRO DE EJECUTORIAS. CAJA 0268.0005
Notas Escribano Alonso de Santa Cruz de la escribanía de Ajo y Villegas.
Índice: Hidalguía
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Código de referencia ES.47186.ARCHV/1.5.3//SALA DE HIJOSDALGO. CAJA 1749.0002
Título Pleito de Bernardino Lozano, vecino de San Esteban de Valdueza (León) con Lope de Valcarce, regidor de Ponferrada (León), Fecha: 1699
SALA DE HIJOSDALGO. CAJA 1749. Notas:Pleito de hidalguía. Escribano Pedro Antonio de Mercado (Alcabala).
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Código de referencia ES.47186.ARCHV/1.5.3//SALA DE HIJOSDALGO. CAJA 1083.0018
Título Pleito de Pedro de Novoa Pimentel y Sarmiento, vecino de San Esteban de Valdueza (León)Fecha: 1699 SALA DE HIJOSDALGO. CAJA 1083.0018
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Código de referencia ES.47186.ARCHV/1.3.11.1//PL CIVILES. ALONSO RODRÍGUEZ (F). CAJA 3090.0002
Título Pleito de El monasterio de Santa María de Carracedo, orden cisterciense, en Carracedo del Monasterio (León), con Francisco María Santalla y consortes, vecinos de la villa de Ponferrada (León), y Lope de Valcarce y Ron, vecino de San Esteban de Valdueza (León) Sobre La pertenencia de una viña de treinta fornales, en el término del Val de Pacio.Fecha: 1655 Y SE RESUELVE EN EL 1682. CIVILES. ALONSO RODRÍGUEZ CAJA 3090.0002
DON BARTOLOMÉ FRANCISCO DE RON Y VALCARCE, propietario de la Casa de Valcarce de San Esteban de Valdueza, por su varonía, entró a poseer la casa de RON e IBIAS por haber quedado sin sucesión DON FRANCISCO DE RON BERNALDO DE QUIRÓS, su tío, y en virtud de los llamamientos de los vínculos fundados por DON LOPE NÚÑEZ DE RON y DOÑA ALDONZA RODRÍGUEZ DE IBIAS Y QUIRÓS: por ser nieto de DOÑA ANTONIA DE RON Y VALCARCE y de DON DIEGO DE VALCARCE Y OVIEDO propietario de la Casa de su apellido en San Esteban de Valdueza. Estuvo casado con DOÑA MARÍA DE IBIAS DE CUANTAS como única sucesora del vínculo que había fundado en 1540 DON DIEGO FERNÁNDEZ DE IBIAS Y RON hijo de DOÑA MARÍA ARES DE IBIAS y DON SANCHO LÓPEZ DE RON, consistente en la parte de los bienes de la CASA DE IBIAS que le correspondió por sus abuelos DOÑA ALDONZA RODRÍGUEZ DE IBIAS y DIEGO FERNÉNDEZ DE IBIAS Y MIRANDA, Señores de IBIAS, CUBILLOS y LACIANA.
DON MIGUEL ANTONIO DE RON IBIAS VALCARCE Y BERNALDO DE QUIRÓS sucedió a sus padres en estas casas, el cual casó en 1734 con DOÑA FELIPA ANTONIA MENÉNDEZ DE LUARCA, hija de DON JUAN MENÉNDEZ DE LUARCA, dueño y Señor de la casa Setienes en Luarca, y de DOÑA GREGORIA DE AVILÉS Y FLORES, Señora de la Casa de Bolgues en el Concejo de las Regueras. Las armas de la Casa de Setienes de Menéndez de Luarca, no son las propias de su apellido y aunque hay familias "de Luarca" con escudo propio, la de Menéndez de Luarca, no obstante su rancio abolengo y elevada alcurnia y sus enlaces con las nobles y distinguidas familias de Rico, Bolgues, Queipo de Llano, Avello, Riego, Virigo y Argüelles, nunca usó otras que el escudo de Cabranes, como lo trae la Casa de Tineo, que le corresponde por DOÑA FRANCISCA DE TINEO OSORIO, hija de DON DIEGO GARCÍA DE TINEO, Señor de la Casa de Tineo, y de DOÑA ELVIRA OSORIO, Señora de la de Laciana, mujer del Capitán Sancho Menéndez de Luarca, progenitor de la Casa de Setienes a últimos del siglo XVI. La descripción de este escudo se hallará en la Casa de Caballero.
DOÑA PAULA y DOÑA ROSA DE RON Y VALCARCE, sus hermanas, fueron sucesivamente Abadesas en el Convento de la Concepción en Ponferrada.
DON LOPE MATÍAS DE RON VALCARCE IBIAS BERNALDO DE QUIRÓS Y MIRANDA Y MENÉNDEZ DE LUARCA, hijo de DON MIGUEL ANTONIO DE RON y de DOÑA FELIPA ANTONIA MENÉNDEZ DE LUARCA, Señor de las Casas Solariegas de RON e IBIAS y demás a ellas agregadas, con sus mayorazgos, jurisdicciones, vínculos y señoríos, Regidor Perpetuo de la Villa de Ponferrada, caballero principal de sangre, Hidalgo Notorio; descendiente de las casas de sus apellidos solariegas y antiguas y conocidas por su antigüedad y nobleza de armas poner y pintar, fue diferentes veces diputado para la Junta General de Asturias. Se casó en 1757 en Cangas de Tineo con DOÑA JOSEFA SIMEONA QUEIPO DE LLANO VALDÉS QUIÑONES PIMENTEL Y YEBRA, Señora de la muy ilustre y antigua familia de sus apellidos, hija de DON FERNANDO QUEIPO DE LLANO, Conde de Toreno y Señor Mayor de la Casa de Queipo de Llano, Alférez Mayor del Principado de Asturias y Señor de las villas y lugares de Toreno, Tombrio de Abajo, San Pedro de Mallo, Librán y Matarrosa en el Bierzo; y de las jurisdicciones de Cerredo y Degaña y Tejido en Asturias y de las de Llanos de Torre en Valencia. Las armas de Queipo de Llano son en campo de gules tres flores de lis de oro y debajo tres fajas de azur perfiladas de oro y por bordura piñas de oro en campo de azur.
EL REVERNDÍSIMO P. FRAY JUAN RON Y MENÉNDEZ DE LUARCA profesó en la Orden Benedictina y fue Catedrático de Teología en la Real Universidad de Hirache, Regente de Estudios de Eslonja, Abad de Oviedo y de Santiago, Visitador general y últimamente en el Capítulo de General de 1793fue elegido Maestro General de la Orden de San Benito en España.
Sobreira en su Galicia ilustre hablando del Monasterio de San Martín de Santiago, dice: "En el día se halla calificado con la prerrogativa de su esclarecido hijo y Abad el Reverendísimo P. Maestro Fray JUAN RON nacido en su casa de RON, Principado de Asturias, pariente del Ilmo. Uria (que había sido anteriormente General de la Orden Benedictina) Obispo de Ciudad Rodrigo y de otros muchos ilustres personajes conocidos por todo el reino; es actualmente General de toda la Congregación de San Benito de España. Y no decimos cosa alguna de su carácter porque en los súbditos pueden parecer lisonjas los elogios de sus prelados. Este es uno de los que merecen mientras viva la memoria reservada de una particular anécdota."
El P. domingo Filgueira, La Autoridad explicada y defendida, M. Art.º 22 n. 23, también dirige intensos elogios a su gran experiencia en los negocios; su esmerada prudencia; su gran virtud y ciencia; y sobre todo su cuidadosa solicitud para resolver con imparcial criterio los asuntos que estaban a su cuidado, y su diligente atención para no dejarse arrastrar por ningún partido.
Sus honras fúnebres fueron celebradas con toda solemnidad en el Real Monasterio de San Martín de Santiago, en donde se hallaba retirado después de cumplir su Generalato.
El discurso necrológico en tal acto pronunciado por el P. Maestro Fray Íñigo García Giménez es un elogio suyo por las virtudes que en él sobresalieron.
"Ocúpese en buena hora, dice, la vanidad en contemplar con placer o con envidia la opulencia de la CASA DE RON y la heráldica en reconocer los escudos de armas que la ennoblecen y elevan a la par de los más ilustres solares de Asturias, ventajas de que nunca oyó hablar a su Rma.; ventajas que deben ceder el lugar en su panegírico a otra gloria más sólida, a otro blasón más noble, a la piedad, que fue como heredada en aquella casa."
"Su humildad, dice más adelante, corría parejas con la sencillez de su vida, y el último monje no tenía su celda más pobremente alhajada que la suya, ni más humildemente servida, y refiérese sobre su mansedumbre y humildad, que un monje de carácter violento que iba quizá a precipitarse sobre él, se encontró desarmado y confuso en presencia de su Abad, cuando éste le recibe suavemente diciéndole: "Usted nunca viene a desayunarse aquí", regalándole para poder hacerlo durante muchos días."
Esta sencillez de su carácter y su vida privada contrasta notablemente con su esplendidez cuando las circunstancias le obligan a la generosidad y desprendimiento, que empleaba cuando no se trataba de su persona, y prueba palpable de ello, es la suntuosa y magnífica lámpara del altar mayor que regala al Monasterio, adquirida de sus propios fondos, y el espléndido recibimiento que hizo a su primo Don Rafael Tomás Menéndez de Luarca, Obispo de Santander, cuando vino a consagrarse a San Martín de Santiago.
Era la familia de Menéndez de Luarca sobradamente conocida en la Orden Benedictina, pues el consagrado Don Rafael Tomás, último entre dieciocho hermanos, tenía uno fraile en la Orden y siete hermanas todas monjas en los Conventos de la Vega y San Pelayo de la ciudad de Oviedo, ambos de la Orden de San Benito. Ofrécele su primo el Abad RON, el Convento de San Martín Pinario para el acto de su consagración, en el cual celebró el consagrante Señor Don Francisco Armaña, Obispo de Lugo, asistido por el de Mondoñedo y Auxiliar de Santiago; fue apadrinado por la Comunidad Benedictina de San Martín y en su nombre por el Abad RON.
El fausto y aparato desplegado fue magnífico y esplendente y la suntuosidad costosa, sufragada con cargo a las rentas del Abad; y reconviniéndole el consagrado a su primo por tanta ostentación y tan considerables dispendios: Religioni et tibi conestóle el Abad RON.
Elegido General de la Orden en período de gran crisis, producida por la revolución francesa, escribió su famosa carta circular en la cual demuestra sus profundos conocimientos de crítica histórica, en que era sumamente versado. En ella recomienda con especialidad a los monjes el estudio de la ciencia sagrada porque "el monje instruido, dice, será el más dócil y obediente a sus superiores, el menos apegado a los bienes caducos y el más amante de la soledad y el retiro".
En la larga serie de años que sobrevivió después de cumplir su Generalato, su retiro fue completo y en vano se le convoca para Capítulo y se le insta para que indique sujetos que deban desempeñar los oficios. A todos excusa diciendo que "harta cuenta tenía que dar a Dios de su pasado gobierno" y si alguna vez condesciende es para señalar personas de quienes no tenía motivos para estar agradecido. Pero ese monje, le dijo su Abad, no creo que sea de los más afectos a vuestra Rmª". "Por lo mismo, respondió, tendría el mayor placer si le viera colocado en los primeros empleos."
En 1820 sufrió la exclaustración que en aquel entonces se produjo y dice el panegirista: "¿A dónde irá nuestro pobre y venerable anciano?. ¿Volverá por montañas inaccesibles y sendas impracticables al cabo de setenta años, que le dejara, a su país nativo, a la casa paterna?. Ofrécesela a un sobrino que con ella heredó los bienes y virtudes de sus mayores. Agradece pero no acepta el convite, porque quiere aceptar el muy tierno y entrañable y fraternal que le hace el R. P. Guardián de San Francisco, a él y a todos los monjes que quisieran seguir a su Rmª. y en el inmediato convento de San Francisco se mantuvo el tiempo que duró la exclaustración sin que en su carácter humilde y manso y sufrido hubiese habido nunca palabras de reproche ni quejas contra tal atentado, contentándose con decir: "Encomendemos el negocio a Dios". " Pensarán que aciertan." "Pidamos al Señor que les ilumine".
Llegó el año 1824 y con él la restauración de los monjes al Monasterio de San Martín Pinario, pero ya había llegado al límite de su vida, desvanecimientos, deliquios y otros accidentes, anunciábanse como precursores de su última hora que no tardó en llegar. Con gran tranquilidad de espíritu se prepara y recibe los Santos Sacramentos. Despídese de sus hermanos con palabras llenas de unción y ternura, y como quien se entrega a dulce sueño, muere plácidamente en el Señor, dejando detrás de si una brillante estela de amables recuerdos, saturados del perfume de sus virtudes.
Fue su óbito en Marzo de 1825. Había nacido en Pesoz en Noviembre de 1736 y tenía por lo tanto cumplidos los 88 años.
EL MUY ILUSTRE SEÑOR DON ANTONIO DE RON VALCARCE Y MENÉNDEZ DE LUARCA fue Colegial en el Mayor de Oviedo de la Universidad de Salamanca, Profesor y Canónigo Dignidad de Tesorero de Segovia, y últimamente Canónigo de Toledo, Juez de las Diezmerías de aquella Iglesia Primaria. Murió en 1780 siendo su temprana muerte generalmente sentida por su talento y bellísimas prendas, como consta en carta del Arzobispo de Toledo.
DON LOPE BENITO DE RON, VALCARCE, IBIAS, MIRANDA, BERNALDO DE QUIRÓS, MENÉNDEZ DE LUARCA, TINEO, QUEIPO DE LLANO, VALDÉS, QUIÑONES, PIMENTEL Y YEBRA, Señor de las Villas de Cecos, San Antolín, Santa Comba lugares de y su anexión, cotos y jurisdicciones de Marentes y la Brañola, Regidor perpetuo de las villas de Ponferrada, capital de la provincia del Bierzo, Cangas de Tineo y Tineo, en Asturias, Patrono y Presentero in solidum de los Curatos y Capillas y beneficios de San Jorge de Tormaleo, San Pedro de Taladrid, de San Antolín de Ibias y Santa María Magdalena de la villa de Tineo, de los beneficios de San Andrés y San Pedro de la iglesia de San Antolín de Ibias, de las Capellanías de Nuestra Señora del Rosario de Salime, del de Danta María Magdalena de la villa de Pesoz y de otros muchos Curatos y Capellanías en que tiene la mayor parte de las presentaciones; Patrono de las Capillas mayores de las Iglesias Parroquiales de Santiago de Pesoz, de San Antolín de Ibias; Santa María de Cecos; San Pedro de Taladrid; San Jorge de Tormaleo y Santa María Magdalena de Tineo, Dueño de los Castillos y fortalezas de RON e IBIAS en Asturias, etc., etc.".
Sucedió en esta Casa por muerte de su padre DON LOPE MATÍAS DE RON y fue Diputado para la Junta General de Asturias y Teniente Alférez Mayor del Principado de Asturias por su tío DON JOAQUÍN JOSÉ QUEIPO DE LLANO, Conde de Toreno.
Se le expidió el título de Regidor Perpetuo de Cangas de Tineo, cargo que desempeñó personalmente doce años y después se le despachó el de Regidor Perpetuo de Ponferrada, capital de la provincia del Bierzo, cargo que desempeñó hasta su muerte.
Se casó en 1794 con DOÑA MARÍA DEL CARMEN CABALLERO Y SIERRA, hija mayor de DON JOAQUÍN CABALLERO, dueño y señor de la Casa de Caballero de Tineo y sus agregadas y de la de Mumayor en Luiña, y de DOÑA JOAQUINA DE SIERRA Y QUIÑONES, dueño de la Casa de Sierra de Jarcetez y de DOÑA MARÍA TERESA DE LLANES CAMPOMANES, Señora de las Casas de sus apellidos.
DON VICENTE DE RON QUEIPO DE LLANO, Doctor en Teología, fue Prior de Arbas, Teniente Vicario General de Toledo, Provisor y Vicario General de Cádiz y Canónigo de Palencia.
DON RAMÓN DE RON QUEIPO DE LLANO, se hallaba sirviendo en el Cuerpo de Reales Guardias de Corps, cuando estalló la guerra de la independencia, y dejando como casi todos los oficiales del Cuerpo este servicio, pasó al Ejército, en donde asistió a toda la campaña, dejando fama distinguida por sus actos de valor, que le valieron el grado de Teniente Coronel en el Regimiento de Húsares de Fernando VII y con este grado se retiró en 1817.
DON ANTONIO MARÍA DE RON QUEIPO DE LLANO, se hallaba cursando la carrera de leyes en la Universidad de Oviedo, cuando se produjo la guerra de 1808, pasó a formar parte del Batallón de Literarios, que se formó con los alumnos de aquella Universidad. Sirvió en el ejercito del general Ballesteros, que le nombró Capitán sobre el campo de batalla por sus denodados servicios, y continuando en ellos mientras duró la guerra, llegó sucesivamente a obtener los grados superiores, retirándose con el de Coronel, al que se sumaron diferentes cruces y condecoraciones que ganó con sus brillantes actos y valerosos hechos. Murió en Madrid el año 1857.
DOÑA MARÍA MANUELA DE RON Y QUEIPO DE LLANO se casó en 1775 con Don Antonio Pablo González Ares de Tejada, de nobilísima familia del Bierzo, que entre sus privilegios gozaba el de ser Alférez Mayor de Ponferrada, capital de la provincia del Bierzo.
DOÑA MARÍA JOSEFA DE RON Y QUEIPO DE LLANO fue monja profesa en las Catalinas de la ciudad de León de cuya Comunidad fue nombrada Abadesa.

MAYOR DE VALCARCEL Y LA CASA DE LEMOS

Genealogía del linaje de los Castro

Se presenta la línea ascendiente directa o línea consanguínea de los CASTRO, del siglo XII al XV.

Partimos del primer personaje común que aparece en la bibliografía consultada.

1º.-RODRÍGO FERNÁNDEZ DE CASTRO, “El Calvo”:

Fallecido en 1142.

Matrimonio, primeras nupcias: MAYOR PÉREZ ANSÚREZ: hija del Conde Per o Pedro Ansúrez (Señor de Valladolid).

Matrimonio, segundas nupcias: ESTEFANÍA PÉREZ DE TRABA: hija de la familia más noble de Galicia, por entonces, la de los Condes de Traba. Por este matrimonio, los CASTRO castellanos quedaban definitivamente enlazados con Galicia.

Descendencia: sólo de su primer matrimonio, 4 hijos: (únicamente se menciona el continuador de la línea directa).

Fernán Ruiz de Castro, sigue la línea fuera de Galicia.

Sigue la línea de los Castro en Galicia con su hijo,



2º.-GUTIERRE RUIZ DE CASTRO, también, GUTIERRE RODRÍGUEZ DE CASTRO, “El Escalabrado”:

Fallecido en 1194

Progenitor en Galicia de los CASTRO.

Alcalde de Toledo y de los castillos de Calatrava y Benavente.

Floreció en el reinado de Alfonso VIII Sánchez “El noble” (1158-1214).

Matrimonio en Galicia: ELVIRA OSÓREZ, señora de Lemos y Sarria: nieta de la Infanta Elvira (hija del Rey de Castilla, Alfonso VI “El Valiente”, 1072-1109).

A partir de este personaje, y por su matrimonio, la nueva rama del gran linaje de los Castro castellanos se asentaría firmemente en la tierra de Lemos.

Descendencia: 5 hijos .

Sigue la línea de los Castro con su hijo,



3º.-FERNÁN GUTIÉRREZ DE CASTRO, también llamado, FERNÁN RUIZ DE CASTRO: Bisnieto de la Infanta Elvira de Castilla (hija de Alfonso VI”El Valiente”).

Fallecido en 1240.

Rico-Hombre de Castilla.

Continúa la línea de la Casa de Lemos y Sarria.

Alférez Mayor del Rey Alfonso IX.

Pertiguero Mayor del la tierra de Santiago ( el más importante oficio militar del arzobispado de Santiago de Compostela).

Matrimonio: EMILIA ÍÑIGUEZ DE MENDOZA.

Descendencia: Varios hijos.

Sigue la línea de los Castro con su hijo,



4º.-ANDRÉS FERNÁNDEZ DE CASTRO, también llamado, FERNÁN RUIZ DE CASTRO:(Descendiente de Alfonso VI “El Valiente”, Rey de Castilla).

Fallecido en 1265.

Rico-Hombre de Castilla.

Señor de Lemos y de Sarria.

Pertiguero mayor de la tierra Santiago de Compostela.

Conquistador de Sevilla (el los repartimientos de Sevilla de 1253, figura con el nombre de Fernán Ruiz de Castro).

Descendencia: 2 mujeres, por lo que no continúan la línea.

Sigue la línea de los Castro con su hermano,

5º.-ESTEBAN FERNÁNDEZ DE CASTRO (Descendiente del Alfonso VI).

Fallecido en 1290.

Señor de Lemos y Sarria.

Señor de Valladares y de Caldelas.

Su nombre empieza a figurar con cierto peso ya desde el reinado de Alfonso X “El Sabio” (1252-1284), y cuando desempeñaba a distancia el Adelantamiento mayor de Galicia.

Merino mayor de Galicia.

Pertiguero mayor de la tierra de Santiago de Compostela.

Adelantado mayor de Galicia.

Conquistador de la ciudad de Córdoba.

Matrimonio: ALDONZA RODRÍGUEZ DE LEÓN: hija de Don Rodrigo Alfonso, y por ello prima hermana del Rey Alfonso X “El Sabio”. Este matrimonio no fue bien visto por Alfonso X “El Sabio” porque se llevó a cabo sin su licencia. De aquí el despecho de éste, Esteban de Castro, y su rápida incorporación al grupo de los conjurados de Lerma (reunión de muchos Rico-Hombres y de nobles para presionar a Alfonso X, que si no les otorgaba y cumpliese lo que demandasen, le destruirían en todo lo que pudiesen).

Descendencia: 1 hijo.

Sigue la línea con su hijo,



6º.-FERNÁN RUIZ DE CASTRO, también llamado, FERNANDO RODRÍGUEZ DE CASTRO:(Sobrino de Alfonso X).

Fallecido en 1304.

Rico-Hombre de Castilla.

Militó en el partido de Sancho IV en la lucha contra la pretensiones de los Infantes de la Cerda.

Matrimonio: VIOLANTE SÁNCHEZ DE CASTILLA: hija natural del Rey de Castilla y León, Sancho IV Alfónsez, “El Bravo” (1284-1295) y de María Alonso de Meneses, Señora de Ucero.

Descendencia: 2 hijos.

Sigue la línea con su hijo,



7º.-PEDRO FERNÁNDEZ DE CASTRO “El de la Guerra”: (Nieto de Sancho IV “El Bravo”)

Fallecido en Algeciras en 1343.

Con este personaje aparecen los señores reconocidos de Monforte de Lemos, siendo el primer Señor jurisdiccional, al ser declarada esta villa, cabeza de señorío en 1332, por privilegio de Alfonso XI, en Burgos.

Muerto su padre siendo niño, su madre, Violante Sánchez de Castilla lo puso bajo la tutela de Lorenzo Suárez de Valladares, trasladándose a la corte de Alfonso IV de Portugal, criándose con el infante, Don Pedro.

Tras su crianza y regresar a Galicia, recibió de su madre, Violante, dos importantes patrimonios: los bienes de su padre, suscrito en Orense 18 febrero 1316 y el suscrito en Dueñas el 15 diciembre 1320, referido a los bienes del reino de Galicia y León donados por su abuelo el Rey Don Sancho IV, consistentes en: villas, castillos, casasfuertes, iglesias, iglesarios, padronazgos, heredades, señoríos, etc,

En 1330, Alfonso XI instituye la Orden de la Banda. El Rey armó caballeros de la Banda a los Rico-Hombres de su casa, que constituían lo más granado de la nobleza castellana;el primero fue el de CASTRO, en recibir la distinción y luego calzó las espuelas al Monarca. Siendo, posteriormente Pedro Fernández de Castro el primero de los Rico-hombres, armado caballero, que es llamado para dar la noble investidura a una constelación de 13 caballeros gallegos.

Pertiguero mayor de la tierra de Santiago de Compostela, en 1341.

Mayordomo de la Corte.

Adelantado Mayor de la Frontera de Andalucía, como premio a su intrepidez en la campaña contra los moros durante el cerco de Gibraltar en 1333.

Hizo dos testamentos: el 27 de marzo de 1337, donde prevé una entierro de humildad, pero enterrado con su espada y sus espuelas en señal de que fue caballero, en el Monasterio de Sobrado de los Monjes. El segundo, el 18 de marzo de 1340, donde dispuso la cesión de los cotos de Teis y Valladares para fundar detrás del coro de la Catedral de Santiago, una capilla panteón dedicada a San Jorge y a Santa Úrsula, servida por tres capellanes, para albergar a los Castro bajo el manto del apóstol. En el siglo pasado, cuando se hizo reconocimiento de su tumba, se hallaron, además de sus restos mortales, trozos de seda, un broche de oro, espuelas de oro (quizás cogidos al Rey de Marruecos Abul-Hassan, en la batalla de Salado.

Matrimonio, primeras nupcias: BEATRIZ DE PORTUGAL: hija menor del Infante Don Alonso de Portugal y de Violante Manuel (hija del Infante Don Juan Manuel y nieta de Fernando III el Santo).

Matrimonio, segundas nupcias: ISABEL PONDE DE LEÓN: Señora de Villanueva de los Infantes, Castrelo y Espinosa: hija de Pedro Ponce de León (Rico-hombre de Castilla, señor de Cangas, Tineo y de la Puebla de Asturias) y de Sancha Gil de Chacín (dama noble portuguesa de los linajes de Braganza y Bayán).

Unión con: ALDONZA LORENZO DE VALLADARES.

Descendencia: de su segundo matrimonio, 2 hijos: Fernán Ruiz de Castro “Toda la Lealtad de España” y Juana de Castro “La desamada”.

Con Aldonza Lorenzo, 3 hijos: Milia Pérez de Castro; Inés de Castro “Cuello de Garza” y Alvar Pérez de Castro.

Sigue la linea con su hijo,



8º.-FERNÁN RUIZ DE CASTRO “Toda la Lealtad de España”: (Bisnieto de Sancho IV “El Bravo”).

Fallecido en 1375.

Conde de Lemos, Sarria y Trastámara.

Sucesor de su padre en la Pertiguería mayor de la tierra de Santiago de Compostela.

Mayordomo mayor del Rey y Álferez mayor.

Pertenecía al grupo de los más poderosos influyentes de la corte del Rey Pedro I “El Cruel”, siendo uno de los más poderosos y leales servidores del Rey, pues defendió su legitimidad más allá del fratricidio de Montiel, en la noche del 22 al 23 de marzo de 1369, donde Pedro I sucumbía segado por la espada de su medio hermano y enemigo político, Enrique de Trastámara.

Matrimonio. JUANA ENRÍQUEZ DE CASTILLA, también llamada, JUANA ALFONSO DE CASTILLA: hija del Rey de Castilla y León, Alfonso XI.

Descendencia: 1 hija.

Sigue la línea con su hija,


9º.-ISABEL DE CASTRO ENRÍQUEZ : (Descendiente de Sancho IV, y nieta del Rey Alfonso XI).

Condesa de Cedeira y de Castro-Caldelas.

Matrimonio con su primo hermano, PEDRO ENRÍQUEZ DE CASTILLA, conde de Trastámara, Lemos y Sarria; Condestable de Castilla; hijo de Fadrique Enríquez de Castilla (hijo de Alfonso XI) y hermano de la madre de esta Isabel de Castro.

Descendencia: 1 hijo.

Sigue la línea con su hijo,



10º.-FADRIQUE ENRÍQUEZ DE CASTRO ( Dos veces bisnieto de Alfonso XI, Rey de Castilla y León).

Fallecido en 1431.

Conde de Lemos, Sarria y de Trastámara.

Duque de Arjona y de Arjonilla.

Pertiguero mayor del arzobispado de Santiago.

Señor de Villafranca del Bierzo, Ponferrada, Cacabelos, Chantada, Triacastela, Cedeira, Viana do Bolo, etc.

Ocupó los puestos más encumbrados en la gobernación del reino hasta que por sus turbulencias fue encerrado en el castillo de Peñafiel hasta su muerte y confiscados sus bienes por su pariente, Juan II.

Matrimonio con ALDONZA DE MENDOZA.

Descendencia: no tuvo.

Se sucede su hermana BEATRIZ ENRÍQUEZ DE CASTRO, que se hallaba por entonces en el convento de Santo Domingo el Real, Toledo. Así, Fradique, provisto de cédulas pontificias, la sacó de allí para darla como esposa a su pariente Pedró Álvarez Osorio.

Sigue la línea con su hermana,



11º.-BEATRIZ ENRÍQUEZ DE CASTRO o BEATRIZ DE CASTRO: (Dos veces bisnieta del Rey Alfonso XI, Rey de Castilla y León):

Fallecida en 1455.

Recuperó bienes de su hermano, entre ellos, los Condados de Lemos, Sarria y Trastámara.

Matrimonio con su sobrino, PEDRO ÁLVAREZ OSORIO, Señor de Cabrera y Ribera.

Este vínculo es honrado con el I Condado de Lemos el 26 de junio de 1456, por Enrique IV “El Impotente”.

Descendencia: 3 hijos.

Sigue la línea con su hijo,


12º.-ALONSO DE CASTRO:

Fallecido en 1467.

Unión, sin matrimonio con: MAYOR DE VALCÁRCEL.

Descendencia: 2 hijos varones:

RODRIGO ENRÍQUEZ OSORIO, también llamado, RODRIGO DE CASTRO (II Conde de Lemos) y FERNANDO RUIZ DE CASTRO.

Sigue la línea su hijo,



13º.-FERNANDO RUIZ DE CASTRO, también llamado, FERNANDO DE CASTRO.

Matrimonio con. INÉS BERMÚDEZ, también llamada, INÉS DE RIOBOO BERMÚDEZ (hija de Pedro Bermúdez, Señor de Montaos) y de Leonor de Castro, descendiente de Alfono XI ( nieta de Alvar Pérez de Castro, Conde de Arrayolos y I Condestable de Portugal que es hijo de Pedro Fernandez de Castro “El de la Guerra”, (ya visto en la genealogía).

Descendencia: 1 hijo

Sigue la línea su hijo,



14º.-PEDRO BERMÚDEZ DE CASTRO.





BREVE HISTORIA DE LA CASA DE VALCARCE O VALCARCE

VALCARCEL.- Ilustre Linaje gallego que también aparece grafiado VALCARCE ó BALCAZAR.- Es lo mismo.

Etimología: Valle estrecho o muy estrecho. Del latín Vallis carcere y en efecto, la comarca la comarca de este apellido es el Valle del Valcarce, por cuyo fondo discurre el Río Valcarce, que nace bajando del puerto de Piedrafita del Cebrero,- Lugo- hasta Villafranca del Bierzo, en donde se une al Río Turbia y ambos se unen al Sil, principal afluente del Río Miño.
Esta Casa de VALCARCEL-dice el historiador Viera-es una de las más ilustres de Canarias (Noticias; tomo III, libro XII). Su Solar primitivo radica en Villafranca del Bierzo, con cuyos antiguos Marqueses tiene estrecho enlace de parentesco, porque Doña María de Valcárcel, hija y heredera de Garci Rodríguez de Valcárcel, Señor de Cabrera y de Rivera, y nieta del Merino y Adelantado mayor de Galicia, casó con D. Alvaro Osorio, Señor de Villafranca del Bierzo, progenitor de esta nobilísima Casa, hoy los Duques de Medina Sidonia, Grandes de España de primera clase. La mayor parte de las Familias Reales de Europa tienen sangre de Valcárcel, porque Doña Leonor Alvarez de Toledo y Osorio, hija de los segundos Marqueses de Villafranca del Bierzo, casó con Cosme de Médicis, Gran Duque soberano de Toscaza, y fue en este matrimonio abuela de la Reina de Francia, María de Médicis, mujer de Enrique IV el Grande, tronco de la Real Casa de Borbón.

LÍNEAS MÁS DESTACADAS DE LOS VALCARCEL


Vasco Núñez de Balboa
ESLABONES PERDIDOS DE VASCO NUÑEZ DE BALBOA

Nota: El pueblo de Teixeira Jurisdicción de la Abadia de Samos. En el año de 1563 pertenecía en propiedad a : D. Antonio de Valcarce, la mitad del Coto, que afora a su hija Dª Violanta Nuñez de Valcarcel casada con Nuño de Rivera y Nuñez y la otra a D. Mendo de Balboa vecino de Noceda de Caurel y a Carmen Saco vecina de Pacios de Lousada de Caurel. D. Nuño de Rivera y su esposa Marta Nuñez aforan a favor de Diego de Pol de la quinta parte del lugar y coto de Teixeira correspondiente a la otra mitad, ante D. Domingo González escribano de número en la Abadía de Samos del lugar de Estraviz. Dª Violenta Núñez de Valcarce tenia un hijo de nombre D. Gabriel Núñez de Balboa y Valcarce ( Línea de Vasco Nuñez de Balboa conquistador y descubridor del Océano Pacífico) que firma en el documento de Foro. Nota: (Información extraída de un documento familiar)

D. Garci R odriguez de Valcárcel (s. XIV) fue Adelantado Mayor de Galicia y señor de Cabrera, Doncos, Montefurado, Valcarce, Corullón, El Corgo, Rivera, y otras muchas casas y posesiones de Galicia. De él descienden por línea de mujer, los condes de Lemos, Marqueses de Villafranca, Condes de Ayala y otros caballeros. Porque D. Garci Rodríguez de Valcárcel tuvo una hija q.c.c. un miembro de la casa de Osorio de la que descienden miuchos linajes.
Esta genealogía se presenta de la siguiente manera: D. Garci, c.c con Dª María Álvarez de Losada y Quiroga, señora de la Puebla de Sanabria y Rionegro; cuyos estados fueron confiscados a Men Rodríguez de Sanabria, después de la tragedia de Montiel, por haber sido privado de Pedro I. Dicha señora tuvo a Tristán Rosón y Valcárce, q.t.a
1. Julio Valcárcel, q.s.l.l.
2. Pedro de Hebrón (de la casa de Pulgaceiras).
3. María Álvarez Valcárcel, q.c.c. Pedro Tor Mateo.
4. López de Valcárcel (de la casa de Caraño)
5. María de Valcárcel, q.c.c. Juan González de Cancelada.

Como antagonistas de estos hijos de Garci hay que citar al menos a sus hermanos:
a) Pedro Rodríguez de Balboa, privado del Rey Alfonso XI, Gran Prior de Malta, Falleció en 1331 y está sepultado en la capilla de Quiroga de Valladolid.
b) Fray Gonzalo de Balboa y Valcárcel, superior general de los Franciscanos, que adquirió para la Orden los lugares santos de Nazaret, Belén y Monte Sión con los del Santo Sepulcro y Calvario. Falleció en 1313 en París. Fue maestro en teología y provincial de Santiago. Por sus virtudes y saber fue elevado al generalato de su Orden en el capítulo celebrado en París en 1304, siendo el primer español a quie´n se concedió esta dignidad. Fundó muchos colegios entre ellos los de Jerusalén, Nazaret, Monte Calvario, Monte Sión y el Santo Sepulcro, y tuvo la honra de graduar de maestro a Escoto. Organizó y presidió u capítulo general celebrado en Tolosa al que asistieron 900 maestros en teología y en el que se formó la declaración de su regla, aprobada después por el concilio vienense. Más tarde el Papa Clemente V redujo a la orden a la observancia primitiva, desposeyéndola de todas las rentas que tenía , y Gonzalo de Balboa continuó edificando a todos con su fervor y celo religioso, muriendo en el convento de París a los nueve años del generalato (1313). Uno de sus biógrafos añade que se apareció a los religiosos de su orden rodeado de un nimbo de gloria.
c) D. Álvaro Rodríguez de Valcárcel , q.c.c. Dª Teresa Rodriguez de Figueroa (hija de Ruiz Barba de Figueroa) y t.a D. Nuño de Balboa y Figueroa, pade a su vez de Vasco Nuñez de Balboa y Figueroa, descubridor del Océano Pacífico.

MI LINEA GENEALOGICA VALCARCE O VALCARCEL
Maria de Valcarcel vino a casarse a San Juan de Torés con con Andres Pardo y Ulloa, vecinos ambos del lugar de Quintela.
D. Andrés Pardo Ulloa y Dª María de Valcarce, tuvieron por legítimos hijos a:
I. D. Antonio Pardo de Ulloa y Valcarce. q.s.l.l.
II. Dª María de Valcarce Pardo y Ulloa, viuda de D. Pedro Nuñez, vecino de Villamane.
III. Dª Catalina de Valcarce Pardo y Ulloa, casada con D. Bartolomé de Castro.
IV. Dª Beatriz de Valcarce Pardo y Ulloa, casada con D. Diego Fernández, vecinos de Os Casares.
V. Dª Feliciana de Valcarce Pardo y Ulloa.VI. Dª Petronila Josefa de Valcarce Pardo de Ulloa.
La testadora mejoró en el quinto más el remanente de todos sus vienes a su hijo D. Antonio Pardo de Ulloa, con la condición de que éste debía de dar a su hermana Dª Petronila Valcarce, hija de la anterior, la cantidad de cien ducados a mayores de la herencia correspondiente, además de otras gracias que hacía a Dª Feliciana Valcarce, mujer de D. Francisco de Armesto, vecinos de Torés
II. María de Valcarce Pardo y Ulloa, viuda de D. Pedro Nuñez, vecino de Villamane q.s.l.l.
María de Valcarce casada con Matias do Porto (Alence, Feligresia de San Juan de Torés). C. desc.ª a saber:

I María de Valcarce do Porto casó con Bartolomé Jato (de los Jato procede por línea de mujer, María Jato, el premio Nóbel de literatura D. Camilo José Cela)
El día 5 de abril de 1728 en la Feligresía de San Juan de Torés. Hijo de Andrés Jato y Bernarda López vecinos de San Pedro de Noceda. Ella hija de Maria de Valcarce y Matías do Porto vecinos de A Lence (feligresía de San Juan de Torés). Fueron testigos: Pedro López,
D. Francisco Bolaño y Domingo do Souto. Ofició la ceremonia el Licenciado
D. Simón de Rueda.
-Bartolomé Jato bº el día 26 de enero 1702 oficio el licenciado D. José Saco y Armesto, fueron sus padrinos el Licenciado Juan ¿García? Vecino de Lousada y María de Veiga, vecina de Vilajuan. C. desc.ª a saber:


(I) Francisca de Valcarce Jato bº el día 13 de julio y nació el 08 de julio 1730, bauticzó solemnemente D. Juan Antonio Teixeira vecino del lugar de Teixeira, mi feligresia, y con mi licencia, una niña que se llamó FRANCISCA, hija legítima de Bartolomé Jato y de María Valcarce. Abuelos paternos Andrés Jato y Bernarda López, vecinos del lugar de Noceda; y los maternos Matías do Porto y María Valcarce, vecinos del lugar de A Lence, feligresia de San Juan de Torés. Fueron su padrinos Pedro Pombo y Francisca de la Cortiña, vecinos también del lugar de Noceda, y nació la niña el día ocho de dicho mes y año. Y firmado y rubricado Francisco García y Juan Antonio Teixeira. C. desc.ª

II Benito Jato Valcarcel bº el día 03 de marzo de 1734 en la parroquia de San Pedro de Noceda de Caurel. Casado con Ana González.

(I) Francisca Valcarce Jato casó de primeras nupcias con Bernardo do Souto y tuvieron por hijos legítimos: Manuela y Ángela. Bernardo do Souto bº el día veintiséis de agosto de 1725 en la feligresía de San Pedro de Noceda de Caurel hijo de Lorenzo do Souto y de Ventura Blanca vecinos de Noceda. Fueron sus padrinos: Florián Zuazo y Arroxo y su mujer María Blanca vecinos de Vilela de ésta feligresía, primeras nupcias procrearon a:
I Manuela Valcarce do Souto: estudiar descendencia.
II Angela Valcarcel do Souto q.s.l.l.
De segundas nupcias con Andrés de Pol
Dice el acta de defunción de Francisca Valcarce:
En veintiseis de abril de mil setecientos noventa y seis, se dió sepultura en esta iglesia de San Pedro de Noceda A FRANCISCA VALCARCE, mujer que fué de Bernardo Do Souto, también difunto, y marido de primeras nupcias de quien tuvo por hijos legítimos a Manuel y Angela, casados fuera, de segundas de Andrés de Pol, difunto, y de quién le quedarón tres hijos legítimos, es a saber, Francisco, casado en casa, y a quién instituyó por heredero y cumplidor, María y José, solteros y habitantes con su hermano. Hizo disposición verbalmente, testigos que lo fueron José Teixeira, Domíngo Rodriguez, Pedro Armesto, Benito Jato y José Carballo, vecinos estos y la difunta del lugar y feligresia de Noceda, en cuya disposición mandó dijesen por su ánima treinta misas incluidas las de autos, que asistieron a su entierro tres sacerdotes, ofrenda mayor y menor, y redención de cautivos, todo según costumbre. Recibió los santos sacramentos. Y para que conste como cura de esta parroquia lo firmo día, mes y año ut supra. "Firmado y rubricado Manuel Mejia Quiroga.
Nota marginal: " En diez y ocho de agosto de 1754 yo, D. Juan Antonio Teixeira Valcarce presbítero vecino del lugar de Teixeira de esta feligresia. Bautice solemenente y con mi licencia a un niño que se llamó Juan Juaquín, hijo legítimo de Pedro de Armesto y de Mariana Blanca vecinos de este lugar de San Pedro de Noceda; fueron sus padrinos Juan López Lolo y Josefa Blanca vecinos de este dicho lugar de Noceda, sus abuelos paternos: Pedro de Armesto y Ana de Valcárce vecinos que fueron de dicho lugar, y los maternos: Lorenzo Do Souto y Ventura Blanca vecino que fueron de este dicho lugar de Noceda. Y nació el niño el día 15 de este mes y año y firme y firmo para que conste Ut supra= D. Juan Antonio Teixeira Valcarce y D. Bernardo de Neira y Castro".
II Angela Francisca Valcarce do Souto bº el día 07 de marzo de 1759 en la Iglesia de San Pedro de Noceda, fueron sus padrinos: Francisco de Aira y Angela Valcarce. Casada con *José Quiroga el día ocho de enero de 1785 en la Parroquia de San Pedro de Noceda de Caurel. Hija de Francisca Valcarce y Bernardo do Souto. * Hijo de Andrés Quiroga Díaz de Quijada y de María de Foillobar Todos ellos vecinos de San Pedro de Noceda de Caurel. q.s.l.l:
- Dominga Antonia Valcarce Quiroga bº 02 de agosto de 1789 que nació el día 26 de Julio de dicho año. Fueron sus padrinos: D. José Torre, presbítero, y Francisca López. Oficio el sacerdote D. José Benito Pallares con nombramiento en forma. Firmado y rublicado D. Domíngo Iglesia, presbítero.
- José de San Mateo Quiroga Valcarce bº 21 de septiembre de 1794, que nació el día 15 de dicho mes. Fueron sus padrinos: José López y Antonia Valcarce. Ofició el sacerdote D. Domíngo Iglesia.
*José Quiroga Foilebar bº el día 03 de febrero de 1753 por el Licenciado D. Juan Antonio Teixeira, presbítero, vecino del lugar de Teixeira. Fueron sus padrinos: D. José de Neira Saco y Armesto y Pallares, dueño de la jurísdición y Coto de Pacios de Lousada. Sus abuelos paternos: Antonio Quiroga y *Antonia de Aira, vecinos que fueron de este lugar de Noceda; maternos Pedro Raposo y María Foilebar, vecinos de San Lorenzo de Pacios. Y nació el niño el día 30 de enero de dicho mes y año. Firmado y rublicado D. Fernando de Neira y Castro y Juan Antonio Teixeira Valcarce.
Dª Maria Raposo hija de legítima de Ignacio Fontal, casada con D. José Neira Saco y Armesto y Pallares, dueño de la jurisdicción y coto de Pacios de Lousada.
ACTA DE MATRIMONIO:
"En siete de noviembre de mil setecientos setenta y siete procediendo las tres canónicas moniciones que previene el Concilio Tridentino para contraer matrimonio Don José Neyra y Saco,viudo, que quedó de Doña María Pallares, hijo legítimo de D. Manuel Neyra y Doña Filipa Saco,difuntos, vesinos de San Lorenzo de Pacios, con Doña María Raposa, hija legítima de Ignacio Fontal, difunto, y Josefa Raposo, vecinos de Seijo, feligresia también de Pacios, y no habiendo resultado impedimento alguno asistí al matrimonio que contrajeron por palabras formales de presente, expresando formales y mútuos consentimientos, cuales se requerían en derecho, de que fueron testigos Don José de la Torre, mi teniente cura, Gil López y Juan Lolo, vecinos de Seijo. Y para que conste lo firmo como cura el día ut supra". Firmado y rubricadoDon Carlos Mourenza y Vázquez.
* Andrés Quiroga bº el día 15 de octubre de 1710 por D. Antonio Teixeira Valcarce, hijo de: *Antonio Quiroga y Antonia de Aira. Fueron sus padrinos: *Andrés de Armesto y María de Valcarce, vecinos todos ello de Noceda. * Andrés Armesto estaba censado como hidalgo en el cuaderno de padrones de servicio ordinario de San Pedro de Noceda en el año 1718.
* Antonio Quiroga casado con Antonia de Aira Díaz de Quijada estaba censado como hidalgo en el reparto de padrones de servicio ordinario que pagan los hombres llanos de la feligresía y jurisdicción de San Pedro de Noceda de O`Courel del año 1721. Con asistencia de Antonio Álvarez y Antonio Gómez, hijosdalgos, que asistieron a dicho reparto y padrón del servicio ordinario; hicieron comparecer ante el escribano D. José Antonio Valcarce, siendo alcaldes ordinarios D. Francisco García de Robles y D. Domingo Díaz de Quijada a: Domingo Suárez vecino del lugar de Vilela, Bartolomé de Soto vecino del lugar de Noceda que actuaron sus mercedes de conformidad del Real Despacho como repartidores y recibieron juramento correspondiente al año de 1721 apareciendo como hidalgos entre otros, los siguientes:

Francisca de Valcarce, Andrés Díaz de Quijada, Bernardo Díaz de Quijada, *Antonio Quiroga yerno de Bernardo Díaz de Quijada y padre de *Antonia de Aira Díaz de Quijada. Bernardo Díaz de Quijada estaba empadronado como hidalgo en el Libro de Legos de la Feligresia de Santa María de Meiraos en la Real Jurisdicción de Courel (Lugo). Y constan en dicho Libro los siguientes datos: “Bernardo Díaz de Quijada, viudo, de edad de setenta años tiene en su compañía a José Díaz, su hijo, casado mayor de diez y ocho años, tres hijas y dos nietas”.

LÍNEA DE LOS QUIROGA
(Santa María de Meiraos, Vilasebil)

Antonio López de Quiroga casado con Sabina Sánchez de Ulloa (Santa María de Meiraos) q.s.l.l.
*Francisco de Quiroga Sánchez de Ulloa casado con María López . q.s.l.l:
- Juan de Quiroga López do Vao
- Francisco de Quiroga López do Vao bº el día 11 de mayo de 1657, bauticé a Francisco hijo legítimo de Francisco de Quiroga fueron sus padrinos Santiago Fernández y Francisca López, es hijo de Francisco de Quiroga y su mujer María López. Firmado D. Cristóbal López de Novoa. Casado con *Maria de Valcarce do Vao ( Hija del Capitán Juan do Vao) Acta Matrimonial: El día 24 de enero de 1684 se casó en la Iglesia de Santa María de Meiraos Antonia Valcarce hija del Capitan Juan López do Vao con Francisco Quiroga hijo de Francisco de Quiroga vecinos de Villasivil habiéndose leido al ofertorio de la misa mayor en tres días de fiesta según el Santo Concilio de Trento las municiones entre dichos contrayentes habiéndoles y contestado de su mutuo consentimiento y porque no hubo impedimento ninguno a este matrimonio. Fueron testigos Francisco de Quiroga y Pedro de Fojo vecinos del lugar de Viñllasivil. Firmado Juan de Zumarista. q.s.l.l.:
- Antonio de Quiroga Valcarce do Vao con Antonia de Aira Díaz de Quijada q.s.l.l.
- Francisco de Quiroga y Valcarce bº 04 de mayo de 1688 (Santa Maria de Meiraos), Yo, D. Francisco García de Robles bautice y puse los Santos óleos a Francisco Antonio hijo legítimo y de legítimo matrimonio de de Francisco de Quiroga y de Antonia de Valcarce su mujer, vecinos de Villasivil. Fueron sus padrinos Francisco de Losada, Escribano de esta Jurisdicción y Julia de Valcarce vecina de Noceda.
- Manuel de Quiroga y Valcarce bº 23 de diciembre de 1706 (Santa Maria de Meiraos), Yo, D. Cristóbal López de Novoa, Clerigo presbitero y Vicario de Santa María de Meiraos. Bauticé y puse los óleos a un niño que nació el día 23 de diciembre de 1706, hijo legítimo y de legítimo matrimonio de Francisco de Quiroga y de Antonia de Valcarce su legítima mujer, puselé nombre Manuel Ignacio, fueron sus padrinos D. Diego Cifuentes y Canseco Prior de dicho este beneficio y Canónigo de la Orden de Santiago y Francisca Fernández Pombo, vecina de Villasivil y por verdad lo firmo dicho día mes y año ariba dichos escusa la advertencia del parentesco espiritual por ser El padrino quién muy bién lo sabía. Firmado D. Cristóbal López de Novoa.
- Juan de Quiroga y Valcarce bº 07 de septiembre de 1712 ( Santa María de Meiraos) Yo, D. Cristóbal López de Novoa Presbítero y Teniente de Prior, bauticé y puse los Santos óleos a un niño que nació el día siete de dicho mes hijo legítimo y de legítimo matrimonio de Francisco de Quiroga y de Antonia de Valcarce su mujer púselé por nombre JUAN José de Villalobos y Margarita González su mujer vecinos de Villasivil, a quienes advertí del parentesco espiritual y demás obligaciones. Firmado Cristóbal López de Novoa. Casado con María Díaz de Valcarce q.s.l.l:
Francisco de Quiroga Díaz de Valcarce
Juan de Quiroga Díaz de Valcarce
Manuel de Quiroga Díaz de Valcarce
Estos tres hermanos: Francisco, Juan, Manuel: Litigantes de su hidalguía notoria de sangre ante la Real Chancillería de Valladolid (Sala de los Hijosdalgos), en el año 1738, obteniendo Real Provisión junto a su primo Rafael Antonio de Quiroga el día 26 de enero del año de 1741 (Santa María de Meiraos)
Era Prior de Santa Maria de Meiraos en el año de 1738 D. Carlos Antonio Valcarce Quiroga Religioso del hábito de Santiago.


* Antonio de Quiroga nació aproximadamente en el año de 1678; casado con María Foillobar Díaz de Quijada, hija de Antonio Díaz de Quijada, procrearon a:
Pedro de Quiroga nació aproximadamente en el año de 1703
Andrés de Quiroga nació aproximadamente en el año de 1709; casado con Antonia de Aira procrearon a:
José Quiroga casado con Angela Valcarce do Souto q.s.l.l. (ver Valcarcel)


II Ángela Valcarce do Souto y José Quiroga Diáz de Quijada
Procrearon a:

I Dominga Valcarce Quiroga casada con Manuel Pombo Fernández en la Parroquia de San Pedro de Noceda de Caurel el día 12 de febrero de 1816. Hija de Ángela Valcarce do Souto y de José Quiroga vecinos de San Pedro de Noceda. Hijo de *Pedro Pombo y de María Fernández vecinos de Teixeira. Su abuelo * Juan Pombo y Angela López (fueron vecinos del lugar de Louzarela, jurisdicción de Samos, en el año de 1797) y segundo abuelo Pedro Pombo y Manuela Blanca Procrearon a:

I Antonio José Pombo Valcarce (heredó el quinto y tercio) bª el nueve de noviembre de 1825 por el sacerdote D. José Alfaya cura párroco de San Pedro de Noceda. Nació el día siete de dicho mes.
Hijo legítimo de Manuel Pombo y Dominga Valcarce, del pueblo de Teixeira. Abuelos paternos Pedro Pombo y María Fernández; maternos José Quiroga y Angela Valcarce, estos de Noceda y los paternos del indicado Teixeira. Fueron sus padrinos José Cela y Manuela Fernández del predicho Teixeira.


II *Ana Valcarce Pombo casada con Floilan López Rodríguez en la Parroquia de San Pedro de Noceda de Caurel el día 18 de febrero de 1846. Hija de Dominga Valcarce Quiroga y de *Manuel Pombo Fernández. Hijo de Manuel López y de María Rodríguez todos vecinos del lugar de Teixeira. *Manuel Pombo Fernández hijo de Pedro Pombo y María Fernández casaron el día 22 de diciembre de 1776 hijo de Juan Pombo y Angela López, ella de Antonio Sánchez y María Fernández vecinos de Piñeira, feligresia de San Juan de Seoane. Nieto de Pedro Pombo y de Manuela Blanco vecinos todos ellos deTeixeira..

*Procrearon a:

(II) Antonia Valcarce

(II) Juan Valcarce------------------------------------------------------------------------------

2º LÍNE DE FRANCISCA VALCARCE JATO

De segundas nupcias casó con Andrés de Pol. Bº el 19 de mayo1730 por D. Juan Antonio Teixeira y vecino del lugar de Teixeira, de esta feligresia de San Pedro de Noceda. Hijo legítimo de Ambrosio de Pol y de Josefa López sus abuelos paternos Diego de Pol y Magdalena López, maternos Luis de Oteiro y Lucía López todos vecinos de San Pedro de Noceda de Caurel. Fueron sus padrinos: Andrés de Aira y María de Magdalena también vecinos de Noceda. Andrés Pol no recibió los Santos Sacramentos por haber muerto en un accidente repentino. Según certificación de defunción del sacerdote D. José Antonio López. Fueron sus hijos legítimos: Josefa, Francisco, María y José



SIGUE LA LÍNEA GENEALÓGICA DE LOS LÓPEZ DE LA CASA CARQUEIXEDA QUE PASARON A LA ALDEA DE TEIXEIRA, FELIGRESIA DE SAN PEDRO DE NOCEDA DO O`COUREL.

Manuel López, hijo de Juan López y de Catalina Aira, contrajo matrimonio con María Rodríguez, vecinos de Carqueixeda, de quienes fueron hijos:


Benita María, Bª 10 de agosto de 1801. Contrajo matrimonio con José Carballo, hijo de Pedro Carballo y de María Cabana, vecinos de Cubilledo, quienes tuvieron por hija a Bernarda Carballo Rodríguez, bª el 8 de abril de 1830.
I. Juan Manuel María, bº el 13 de febrero de 1809.
II. Manuel, bº el 13 de febrero de 1809
III. Domíngo, bº el 27 de octubre de 1812, (q.s.l.l)
IV. María Manuela, bª 24 de febrero de 1815.
V. Froilán, bº el 9 de octubre de 1819, que casó el día 18 de febrero de 1846 en Teixeira con Ana Valcarce Pombo, hija de Manuel Pombo y Domínga Valcarce, todos vecinos del lugar de Teixeira (San Pedro de Noceda de Caurel) de quienes fueron hijos:
I. (I) Antonia bª el 11 de diciembre 1841
II. (II) Juan bº el 12 de febrero de 1844 (c. des.ª). Antonia y Juan fueron reconocidos el día 19 de diciembre de 1859 ante el sacerdote D. Manuel Alfaya, siendo testigos: Pedro Teixeira, Julián Lacayo, Antonio Daira, todos vecinos del pueblo de Noceda. Juan elige el apellido de su madre Ana Valcarce Pombo.

En las actas de bautismo de Antonia y Juan hay una nota marginal que dice: “ Teixeira-Juan- Se halla reconocido al folio cuarenta del libro nuevo, con nota firmada”. Consultado el folio cuarenta del libro nuevo dice: “ El día dieciséis de diciembre de mil ochocientos cincuenta y nueve se presentó Froylan López casado con Ana Valcarce vecinos de Teixeira y me requirió con tres testigos, diciendo que Antonia hija natural que han puesto en la partida de bautizados, que comienza en cinco de mayo de mil setecientos noventa y ocho y finaliza en primero de mayo de mil ochocientos cuarenta y tres y lo mismo Juan que también se halla por natural de la referida Ana, en segundo libro folio tres, el cual comienza en diez y ocho de mayo de mil ochocientos cuarenta y tres, son propios suyos y desde esta fecha los reconoce como legítimos para que puedan heredar y hereden lo poco quello pueda quedar al fin de su muerte. De lo que fueron testigos: Pedro Teixeira, Julián Lacayo y Antonio Daira todos vecinos del pueblo de Noceda, no firma el referido Froylan por decir no saber y a su ruego lo hace uno de los testigos. Auque dice que el referido Froylan no sabía firmar no es así que firma y lo hace por su propio puño= Froylan López, Pedro Teixeira, Julián Lacayo, Antonio Daira= Manuel Alfaya.

TESTAMENTO DE JUAN VALCARCE
Que se trasladó a vivir a el Bierzo (Tejedo de los Ancares)

Ante la notaria de D. Eugenio Hermida Mella. Expedido para D. Carlos Valcárcel Cabrejas nieto y heredero:

En el pueblo de Tejedo, Ayuntamiento de Candín, a diez y seis de mayo de mil novecientos catorce, ante D. Eugenio Hermida Mella, Abogado Notario del ilustre Colegio de Valladolid con vecindad y residencia en Vega de Espinaleda, disrito de Villafranca del Bierzo, y los testigos instrumentales, Santiago Alfonso Alonso, Saturnino Alonso Rodríguez y Vicente Pérez Rodríguez, mayores de edad, vecinos de este pueblo y sin capacidad legal absoluta ni relativa para serlo a mi juicio, por lo que resulta de las manifestaciones que ante mí han hecho después de requerido para ello; constituidos previo requerimiento en el domicilio del compareciente ante nosotros, Juan Valcarce sin otro apellido hijo de Juana de setenta y un año de edad, casado, labrador, naturl de Teijeira de Laurel, Ayuntamiento de Seoane, provincia de Lugo, y vecinos de Tejedo, Ayuntamiento de Candín; no presenta célula personal, lo que no exijo por encontrarse enfermo el testador, advirtiéndole de la obligación que tiene de presentarla.


Y teniendo el compareciente la capacidad legal necesaria para testar, a mi juicio, y a juicio de dichos testigos que lo ven, entienden y conocen según manifiestan, nos requiere éste para que autericemos su testamento abierto que yo he redactado con arreglo a lo que de palabra nos ha manifestado y del modo que se contiene en las siguientes:



CLAUSULAS

Primera- declaro que está casado con Francisca González Romero, de cuyo matrimonio tiene ocho hijos llamados: Baldomero, María, Cándido, Generoso, Rosa, José, Carlos y Encarnación Valcarce González.

Segunda- Lega en usufruto a su mujer Francisca González, el tercio de libre disposición, pudiendo elegir dicho tercio en las fincas rústicas y urbanas que tenga por conveniente.

Tercera- Lega en plena propiedad a su hija encarnación con cargo al tercio de legítima destinado a mejora, y si excediese quiere se le impute cómo legítima las fincas siguientes:

- Dos fincas destinadas a labradío sitas en Cadafranes, término de Tejedo y Pereda; otra tierra labradío en el Gobullón, término de Tejedo y Pereda; otra tierra de tres cuarteles al sitio del Toural, término de Tejedo y pereda; un prado al sitio de Mostanal, termino de Tejedo; y otro prado en el sitio de la Regueira, por arriba del pueblo, y la mitad de la casa en que vive del medio para arriba con todo lo que haya dentro de ella. En el caso de que estos legados excediesen del tercio de legítima destinado a la mejora, y de la legítima estricta de la Encarnavción, se considera que en lo que exceda en la mejora en el tercio libre. Teniendo que pagar las deudas que quedaron a razón del capital que llevan.


Cuarta- En el momento de sus bienes, instituye por únicos y universales herederos en plena propiedad y a partes iguales a sus ocho hijos: Baldomero, María, Cándido, Generoso, Rosa, José, Carlos y Encarnación Valcarce González, sin perjuicio del derecho de usufruto que el código civil concede al cónyuje viudo.

QUINTA- Nombra testamentaria a su esposa dejando todo lo concerniente a entiero y funeral a voluntad de la misma.

OTORGAMIENTO

Enterado el testador y los testigos de su derecho al que renuncian de leer por si este instrumento público, y leído íntegramente por mí , el Notario en alta voz a presencia de los mismos, a las doce y media del día de hoy manifiesta el testador ser lo en éln contenido la expresión de su última y deliberada voluntad, y no lo firma por no saber, haciéndolo por él, el primer testigo juntamente por los demas.

Y yo, el Notario doy fé de reconocer el testamento, de haberse cumplido en un solo acto todas las formalidades prevenidas en el Código Civil para los testamentos abiertos y en todo lo contenido en este instrumento público que se halla extendido en dos pliegos de undécima clase, serie C. Número seis millones trescientos cuarenta mil seiscientos noventa y cinco y seis millones trescientos cuarenta mil seiscientos noventa y tres. A continuación se encuentran las firmas de los testigos, el signo, firma y rúbrica del Notario autorizante y sello de su Notaría.

Notaria de Villafranca del Bierzo. Ante D. Eugenio Hermida Mella. Expedido para Carlos Valcarcel Cabrejas.

Juan Valcarce, que por motivos que desconozco hasta la fecha rehúsa la utilización del apellido de su padre: Froylan López Rodríguez, obtando por el de su madre. Tales decisiones de cambios de apellidos eran debidas por opciones de herencia y mayorazgo. Juan abandona su hogar y lugar de nacimiento en Teixeira, y se traslada al otro lado de los Ancares en el Bierzo, en un pueblo de nombre, Tejedo de los Ancares, a.º de Candín. Y en la tierra berciana casó con Francisca González Romero natural de Tejedo, hija de José Gónzalez natural de Piornedo término municipal de Cervante (Lugo), y ella Isabel Romero natural de Tejedo de los Ancares a.º de Candín (León),y tuvieron por hijos a:

I Maria Valcarce González.

II Baldomero Valcarce González

(III) Cándido Valcarce González de profesión jornalero- minero, más tarde capataz de la Mina Orconera Iron Ore Company Limited (La Arboleda-San Salvador del Valle-Bizkaia.

IV Generoso Valcarce González

V Rosa Valcarce González

VI José Valcarce González

VII Carlos Valcarce González

VII Encarnación Valcarce González

VIII Josefa Valcarce González



(III) Cándido Valcárcel González bº el 24 de febrero de 1875 en la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Tejedo de los Ancares (León), nieto línea paterna de Frolilan López Rodríguez y de Ana Valcarce Pombo y por la materna de José González, natural de Piornedo Término Municipal de Cervantes (Lugo), Obispado Oviedo, y de Francisca Romero natural de Tejedo de los Ancares.
Casado de segundas nupcias y por el Juzgado de lo Civil el día 15 de mayo de 1912 en Ortuella-Vizcaya de profesión: capataz de minas, con Aurea Cabrejas Sanz Tejerizo de Tejada, natural de Zazuar (Burgos) y descendiente de la Casa Divisera del Solar de Tejada en Vadeosera, en los Cameros Viejos (La Rioja). Actualmente son los únicos señorios que conservan los privilegios, como tales, sin que les fuera aplicado las Leyes de abolición de los señoríos españoles y son: Casa Solar de Tejada, Casa Solar de Valdeoseras y Casa Solar de la Piscina. De esta nobilísima Casa proceden los Marquesa viuda de Ripalda, Froilan de Marichalar y Borbón (nieto de de D. Juan Carlos Rey de España).
Candido Valcárcel González casó de primeras nupcias con Dominica Amiz y Treviña. Con des.:

- María Valcarce Amiz (desaparecida durante la Guerra Civil, cuando fueron los niños de la Guerra evacuados a países europeos y latinoamericanos)

Tuvieron los siguientes hijos de segundas nupcias:

I Juana Valcárcel Cabrejas, sirvió casi siendo una niña en un caserio en el vascuence como criada y aprendió la lengua de los vascos. Se casó con Claudiano García de profesión engrasador de máquinas de vapor y vagonetas mineras. En su casa de la Arboleda nunca faltaban los trapos de cotones y la grasa consistente. Tuvieron los siguientes hijos:
I Carlos García Valcárcel de profesión oficial siderometalúrgico, jubilado de Altos Hornos de Vizcaya. Vive en la Arboleda-Bizkaia. C. desc.ª.
II José María García Valcárcel de profesión mecánico ajustador jubilado de AGRUMINSA (Agrupación Minera, S.A.) S. des.ª


II Juan Valcárcel Cabrejas, de profesión leñador y minero. En la Guerra Civil Española cambio el aizkola (acha), por los fusiles milicianos. Combatió como miliciano en el Batallón Pablo Iglesias. Como consecuencias de la guerra cruenta y fraticida, muere unos años después de Tuberculosis. Murió sin tomar estado, con la novia que mantenía un noviazgo desde hacía años (quiso su novia casarse cuando su muerte era certera). En su funeral asistieron multitud de personas del pueblo de la Arboleda-Bizkaia. Juan era recordado por sus azañas de levantamientos de peso de peas (pinos cortados y pelados). El cura sacó la Cruz dorada y dirigió el funeral hasta el Camposanto de la Arboleda donde descansan los gudaris emigrantes y constructores del progreso de Euskadi.

III José Valcárcel Cabreras murió en el año 37 en plena Guerra Civil con un año de edad.

IV Encarnación Valcárcel Cabreras nació el 3 de agosto de 1917, en la Arboleda-Bizkaia. De profesión sus labores. Casó con Bernardino Rodríguez de la Iglesia de profesión camionero, (conocido por chofer del recadista de la Arboleda). De éste matrimonio quedaron los siguientes hijos:

I Lidia Rodríguez Valcárcel de profesión sus labores. Con Sucesión.

II Encarnación Rodríguez Valcárcel de profesión empresaria de peluquera. Con sucesión.

III Yasmina Rodríguez Valcárcel de profesión Secretariado y Contabilidad, Empresaria de Peluquería. Con sucesión

V Felipe Valcárcel Cabrejas trabajó en las minas de hierro, después comenzó una etapa como destajista en la construcción con el oficio de albañil. Emigró a LLeida (Cataluña), y se dedicó a la construcción de casas y chalet como constructor-empresario. C. desc.ª:

I Monserrat Valcárcel.

II Felipe Valcárcel

VI Tomás Valcárcel Cabreras de profesión maestro albañil y jefe de obras de gran presupuesto, estudio Técnico de Construcción. Se jubiló con la categoría de Jefe de Obras en la Constructora la Asturiana, S.A. que pasó más tarde a ser Construcciones Casa, S.A. Casado con Felisa Osante. Dejaron de vivir en Baracaldo y emigraron a Lugo con su segundo hijo Ignacio. Fue niño de la Guerra y evacuado junto con su hermano Carlos, primero a Francia y después a la Bélgica Flamenca con los niños evacuados de la Guerra Civil en Euskadi. C. descª

I Tomás Valcarcel Osante de profesión médico jefe de un sindicato médico de Gran Canarias. Escribió un tratado en defensa de la Eutanasia. Casado de segundad nupcias. C. desc.ª

II Ignacio Valcárcel Osante de profesión Técnico de Seguridad Privada, ha prestado sus servicios para la Televisión Gallega entre otras grandes empresas vascas y gallegas. C. des.ª

VII Carlos Valcárcel Cabrejas de profesión carpintero-minero y después contratista, acabó jubilado como empleado de Altos Hornos de Vizcaya. Casado con María Flores Domínguez Alvarez natural de Galdames (Bizkaia), hija de Antonio Domínguez Domínguez natural de Mazaira A.º de Montederramo (Ourense) y de Asunción Alvarez Alvarez natural de la Veiga de Sas del Monte Aº. de Montederramo antiguamente perteneció a Castro de Caldelas (Ourense).
Carlos hablaba y escribía el Belga-Flamenco y estudió en varios colegios.
Durante la Guerra Civil Española fue evacuado junto con su hermano Tomás en el Barco La Habana, primero a Francia poco después a Bélgica y allí fue adoptado por una familia de acogida católica con negocios de supermercados. Nunca olvidó a su familia de Bélgica y después de casado emigró de nuevo a Belgica con su esposa y su hijo pequeño Carlos y trabajó de carpintero en los inclinados tejados de tejados de la Ciudad de Antuerpe. Envió una carta emotiva a la Reina Fabiola y a instancias de su alteza les consiguió el permiso de trabajo y residencia. C. desc.ª a saber:

I Antonio Valcárcel Domínguez bº el día 7-2-1955 en Galdames-Bizkaia. Casado con Mª del Carmen Soto Fernández. Cursé estudios de Administración Empresarial, Relaciones Laborales, Derecho Empresarial, Energías Renovables, Hipnoterapia y psicoterapia aplicada a la sofrología, Cursos en la Asociación APD (Asociación Para el Progreso de la Dirección, Presidente del Club de Leones de Bilbao; Jefe de Zona V Club de Leones (LIONES INTERNATIONAL);, Presidente de la Asociación Tubal de Enfermos Depresivos de Euskadi, Psicoterapeuta, Presidente Club de Baloncesto Untzijabe, Cooperante Opus Dei. Ha ejercido laboralmente como Técnico de Radio y Televisión y Electrónica Industrial, cursó sus estudios de oficialía en la escuela de aprendices de General Eléctrica Española, Técnico de Motores Diesel y Gasolina en la Empresa Tarabusi, S.A., Director de Seguridad, Jefe de Seguridad Privada (Ministerio de Justicia e Interior), Director Gerente de Seguridad Privada, Empresario de Seguridad Privada, Inventor I+D+I, Medalla de Oro a la Invención en el Salón Internacional de Inventores Ginebra, sector médico, Medalla de Bronce en el Salón Internacional de Ginebra, por el desarrollo de una prótesis Andrológica, sector médico, empresario del sector de la panadería y pastelería innovando y desarrollando maquinaría del sector, patentó el primer pan del día con Cobalamiba vitamina B12, así como la adición de vitaminas a las harinas de trigo, desarrollando para ello la técnica necesaria a tal fin, Estudios de Seguridad Privada con respuestas innovadoras para empresa como Grupo Mondragón, Ingeniería Idon (estudio de seguridad del Museo Guggenheim),etc. Es autor de sendos trabajos publicados en diversos medios de comunicación. Ha publicado una antología poética “CRUJIDOS GRISES” en la Editorial Endymión (Madrid), Catalogado en la Biblioteca Cervantes de París y comercializado a través de Internet www.amazon.com. Próximamente publicaré una novela con el Título “El Jardinero Gallego del Lehendakari”. C. desc.ª a saber:

- Andoni Valcárcel Soto ( Empresario del sector de la panadería)
- Izaskun Valcárcel Soto (Técnico de Grado Superior de Enfermería)
- Maitane Valcárcel Soto (Técnico de grado Superior de Enfermería)

II Laura Valcárcel Domínguez, natural de Galdames-Bizkaia. Divorciada de José Antonio Villasuso Gonzalez. Se incorporó al mercado laboral a los catorce años de edad. Fue elegida por sus compañeros como delegada sindical por el sindicato UGT, llegando a ocupar el puesto de Secretaría de Formación (Federación de Bizkaia de Alimentación Tabacos y Bebidas). Realizó cursos de formación para Prevención de Riegos Laborales a colectivos de trabajadores en las empresas de Bizkaia. Obtuvo el Diploma de Técnico Superior en Riegos Laborales, ha desarrollado sistemas de seguridad contra la siniestralidad laboral. En la Actualidad ejerce de empresaria del sector de la alimentación. C. descª a saber:

- Aida Villasuso Valcárcel
- Daniel Villasuso Valcárcel


III Carlos Valcárcel Domínguez, nació en Gallarta-Bizkaia. Casado con Mª del Carmen Alvaro Menéndez. Es empresario mayorista del sector de la alimentación. Realizó estudios de oficialía en la rama electrotécnica industrial y automatismos.
C. desc.ª a saber:

- Saray Valcárcel Alvaro
- Yonathan Valcárcel Alvaro

VIII Cirila Valcárcel Cabrejas nació en San Salvador del Valle, La Arboleda (Bizkaia) el día 11 de mayo de 1931. Casada con Armando Ledesma Uriarte. C.desc.ª a saber:

I Armando Ledesma Valcárcel C. desc.ª

II Ignacio Ledesma Valcárcel

III Roberto Ledesma Valcárcel

Nota: Queda por investigar la Línea POL-VALCARCE

LINEA DE FROILAN LÓPEZ RODRIGUEZ CASADO CON
ANA VALCARCE POMBO ( Mi tercera abuela por línea paterna).


PUEBLO DE FORCAS. GENEALOGÍAS
APELLIDO GARCÍA Y CASA DEL MISMO NOMBRE
En los primeros libros de Bautismos, Matrimonios y Defunciones de la iglesia parroquial de Nullán, aparecen en Forcas, varías personas con el apellido García, que según se deduce corresponden a más de una familia, dada la coincidencia de fechas, por ello no resulta demasiado fácil poder saber cual de estas familias eran los propietarios de la casa que lleva el mismo nombre, o quizás fuesen más de una.

1ª Línea de este apellido, corresponde a la casa de García:
Domingo García, contrajo matrimonio con María Valcarce, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Domingo, bº el 2 de enero de 1640. (q.s.l.l).
II. Bartolomé, bº el 20 de julio de 1642.
III. Antonia, bª el 10 agosto de 1644.
IV. Catalina, que matrimonio el 4 de junio de 1677 con Pedro Daira, de Cubilledo, viudo él de Catalina Fernández.

Domingo García, llamado el mozo, hijo de los anteriores, se casó con Dominga do Lago, de quienes fueron hijos:
I. Domingo, bº el 11 enero de 1680.
II. Bartolomé, bº el 23 agosto de 1683. (Se casó de Inés Raposa, hija de Domingo Rebollal y de Lucía Raposa, vecinos de Busnullán).
III. María, bª el 24 de febrero de 1686.

Domingo García, hijo de los anteriores, matrimonio con María Gironda, de Lamas, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Antonio, bº el 3 de septiembre de 1704, (q.s.l.l.).
II. Domingo, falleció en 1739.
III. Librada, bª 19 abril de 1716.
IV. Bartolomé, bº el 21 de diciembre de 1718.
V. María, bª el 25 de diciembre de 1719.

Antonio García, hijo de Domingo García y de María de Lamas, contrajo matrimonio con Francisca de Aira, hija de José de Castro y Marta de Aira, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. María Josefa, bª 3 enero 1740, casó para el lugar de Castiñeiras, en la feligresía de san Andrés de As Nogais,
II. José, Nació en 1741(q.s.l.l).
III. Magdalena, bª 6 enero de 1743.
IV. Manuela Antonia, bª 5 febrero 1746.
V. Benito, bº el 3 febrero de 1749.

José García, hijo de Antonio García y de Francisca de Aira, matrimonio con Josefa Núñez, hija de Francisco Fontal y Mariana Núñez, vecinos del lugar de Pando, feligresía de Sta. Lucía de Alence, de quienes fueron hijos.
I. Manuel Antonio, bº el 27 de mayo de 1769.
II. José Antonio, bº el 17 junio de 1773, (q.s.l.l.).
III. Domingo, bº el 22 de junio de 1777.

José Antonio García, hijo de otro José García y de Josefa Núñez, contrajo matrimonio con Manuela do Río, hija de Francisco Freixo y de María do Río, vecinos de Barraceira, feligresía de san Cosme de Nullán; de quienes fueron hijos:
I. Josefa María Manuela, bª 25 noviembre de 1797.
II. Josefa María, bª 9 marzo de 1801.
III. José María, bº 31 diciembre de 1803.
IV. Domingo Francisco, bº 3 septiembre de 1806.
V. Manuela María, bª 5 de julio 1809.

José María García, hijo de José Antonio García y de Josefa Núñez, vecinos de Forcas, se casó con Manuela López, hija de Juan da Veiga y de Josefa López Cabana, vecinos de As Cruces, feligresía de Sta. Lucía de Alence; quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Manuel, bº el 15 de junio de 1813, (q.s.l.l.).
II. Pedro, bº el 6 febrero de 1815.
III. José, bº el 6 de mayo de 1816.
IV. José, bº el 22 de mayo de 1817.
V. Manuela, bª el 2 agosto de 1818, posteriormente matrimonio con Lorenzo Rubio.
VI. María, bª el 9 de mayo de 1820.
VII. Juan, bº el 28 de mayo de 1822, (q.s.l.l.).
VIII. María Manuela, bª el 27 de febrero de 1825.
IX. Ramona Antonia, bª el 5 de mayo de 1826, ésta fue madre los siguientes hijos naturales: A/ Basilio, bº el 18 de mayo de 1851. B/ Manuela, bª 22 febrero de 1853. C/ María Carmela, bª el 14 de noviembre de 1861, falleció el 16 diciembre de 1924, tuvo a su vez una hija natural llamada Josefa, bautizada en Padornelo el 27 de agosto de 1896.
X. José, bº el 23 de noviembre de 1830.
XI. Domingo, bº el 27 enero de 1833, se hizo cargo del entierro de su hermano el 2 de marzo de 1875.
XII. Josefa, bª el 21 junio de 1835.

Manuel García, hijo de Antonio García y de Manuela López, contrajo matrimonio con Rosa Busto Cabana, hija de Francisco Busto y de Andrea Cabana, vecinos del lugar de Cubilledo, fª de san Cosme de Nullán, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Pedro Basilio, bº el 7 de septiembre de 1838.
II. Sabina, bª el 10 abril de 1841.
III. Gregorio, bº el 12 mayo de 1842.
IV. Benita Faustina, bª el 14 de enero de 1845.
V. José María, bº el 7 enero de 1848.
VI. Vicente, bº el 23 enero de 1849.
VII. José María, bº el 25 de junio de 1850, (segundo del mismo nombre).
VIII. José, bº el 12 abril de 1854.
IX. Carmen, bª el 8 de julio de 1857.
X. Josefa, bª el 12 enero de 1861.

Juan García, hijo de José María García y de Manuela López, vecinos de Forcas, sé casó con Josefa Rodríguez Rivera, hija de Juan Antonio Rodríguez y de Josefa Rivera, vecinos de Sillán, fª de san Cosme de Nullán, de quienes fue legitimo hijo.
I. Manuel García Rodríguez, bº el 11 de julio de 1863, (q.s.l.l.).

El anterior Manuel García Rodríguez, contrajo matrimonio con Generosa Marcos, hija de Manuel Marcos y de Rosa Lage, vecinos de la casa de Fontela, del lugar de Cubilledo, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Valentín, bº el 3 de diciembre de 1883 (q.s.l.l.) falleció en 1942.
II. José María, bº el 24 septiembre de 1887.
III. Consuelo García Marcos, bª el 8 de junio de 1891, casó con Valentín Carballo Pombo, hijo de Ramón Carballo y Carmen Pombo, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
A/ María Carmen Caballo García, bª el 6 de junio de 1913.
B/ María Asunción Carballo, bª el 24 de mayo de 1914; sé casó con Abelardo Rubio Fontal, en la parroquia del Rosario de Madrid.
C/ Abel Carballo García, bº el 3 de mayo de 1916; falleció el 7 de noviembre de 1941.
D/ María Silbina Carballo García, bª 10 diciembre de 1917.
IV. Generosa, bª el 13 de septiembre de 1894.
V. Jesús, bº el 30 de noviembre de 1905; falleció en 1921.
VI. Fidel, bº el 14 de mayo de 1897.
VII. Manuel, bº el 20 de abril de 1901
Valentín García Marcos, hijo de Manuel García y de Generosa Marcos, se casó con Carmen Carballo Celeiro, de la casa de Bernedo de Forcas, hija de Faustino Carballo, hijo éste de Manuel Carballo, de O Temple y de Antonia Rodríguez Carrete, y de Generosa Celeiro, hija ésta de José Celeiro y de Manuela López, vecinos de Hospital da Condesa, Pedrafita; de quienes fueron hijos:

I. María Gilipina, Bª 17 de octubre de 1907; casó para el lugar do Lago.
II. Abel, bº 20 de octubre de 1919.
III. Consolación.
IV. María Amadora García Carballo, bª 3 de febrero de 1918; falleció el 4 de marzo de 1918.
V. Jesús, bº el 27 de octubre de 1924; contrajo matrimonio canónico con Herminia Veiga Rodríguez, el 3 de noviembre de 1957 en Barcelona.

VI. Concepción.
VII. Gloria.
VIII. Herminia.
IX. Celsa García Carballo.
X. Consuelo García Carballo, bª 26 de septiembre de 1922.

2ª Línea del apellido García, del lugar de Forcas.
Benito García, se casó en Nullán el día 6 de septiembre de 1672 con Angela Daira, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. María, bª el 20 de agosto de 1673.
II. Leocadía, bª el 23 de octubre de 1674.
III. Antonio, bº el 2 de diciembre de 1675.
IV. Domingo, bº el 20 de marzo de 1680.

3ª Línea del apellido García, del lugar de Forcas, que dio origen a la casa do Coxo.
Bartolomé García, se casó con María Núñez, de quienes fue legítimo hijo Antonio García Núñez, bº el 21 de noviembre de 1645.
Domingo García do Regueiro, se casó con Dominga do Lago, de quien fue hijo Bar-tolomé García, (q.s.l.l.).
Bartolomé García, contrajo matrimonio con Inés López Raposa, hija de Domingo Rebollal y de Lucía López Raposa, vecinos de Busnullán, quienes tuvieron por legítimos hijos quienes tuvieron por hijos a:
I. María, bª el 24 de diciembre de 1717.
II. Josefa, bª el 18 de junio de 1719.
III. Agustín, bº el 22 de septiembre de 1725.
IV. Antonia.
V. María Manuela, bª el 3 de octubre de 1730.
VI. Lorenza, que tuvo los siguientes hijos naturales: A/ Manuel Antonio, bº el 23 de febrero de 1750. B/ María Catalina, bª el 30 de abril de 1759, reconocida por su padre Francisco Martínez, hijo de Cosme Martínez y de Beatriz Rodríguez, vecinos de Nullán. C/ Ángel Casemiro, bº el 5 de marzo de 1766, que la madre del niño manifestó que era hijo de Domingo Redondo, mozo soltero, hijo de Ig-nacio Redondo y de María Fernández, vecinos de Nullán.

Antonia Rebollal, hija de Bartolomé García y de Inés López Raposa, sé casó con Pedro de Esteban López, hijo de Francisco López y de María Vilela, vecinos de Nullán, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Juan Antonio, bº el 14 de junio de 1744.
II. Bartolomé Fernando, bº el 3 de marzo de 1750.
III. Fernando, bº el 17 de mayo de 1753.
IV. Pascuala Jacinta, bª el 13 de noviembre de 1756.
V. Francisco Antonio Jorge, bº el 9 de mayo de 1758.

Lorenzo García, contrajo matrimonio con María López, de Lousada, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. José Antonio, bº el 22 febrero de 1744.
II. Antonio María, bº el 20 de septiembre de 1745.
III. María Francisca, bª el 8 de diciembre de 1749.

Juan Antonio López, hijo de Pedro Estebo López y de Antonia Rebollal, se casó con Catalina de Aira, hija de José Fernández y de Manuela de Aira, vecinos de Barraceira, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Manuel. (q.s.l.l.)
II. María, casó con Domingo Veiga, del lugar de As Cruces.
III. Juan Francisco, bº 17 de diciembre de 1771.
IV. Juan Ramón, bº el 25 de mayo de 1773.
V. Francisco Cosme, bº el 8 de marzo de 1775.
VI. Victoria Jeronima, bª el 7 de noviembre de 1776, casó con Francisco Río, del lugar de Doncos.
VII. Domingo Antonio, bº el 5 febrero de 1784.
VIII. Barnarda Antonia, bª el 19 de octubre de 1785. Tuvo una hija natural llamada Ana, que fue bautizada el 17 de enero de 1818, y la madre manifestó que era hija de Felipe Rubio, hijo éste de Domingo Rubio y de Benita López, todos ve-cinos de Forcas.

Manuel López, hijo de Juan López y de Catalina Aira, contrajo matrimonio con María Rodríguez, hija de Juan Antonio Jurjo y de Margarita Rodríguez, vecinos da Car-queixeda, de quienes fueron hijos:
I. Benita María, bª 10 agosto de 1801. Contrajo matrimonio con José Carballo, hijo de Pedro Carballo y de María Cabana, vecinos de Cubilledo, quienes tuvieron por hija a Bernarda Carballo Rodríguez, bª el 8 de abril de 1830.
II. Juan Manuel María, bº el 21 octubre de 1805.
III. Manuel, bº el 13 febrero de 1809.
IV. Domingo, bº el 27 de octubre de 1812, (q.s.l.l.)
V. María Manuela, bª 24 febrero de 1815.
VI. Froilán, bº el 9 octubre de 1819. (Extracto literal del acta de matrimonio): Contrajo matrimonio con Ana Valcarce Pombo, el día 18 de febrero de 1846. D. Antonio Jurjo, con mi licencia de D. Manuel Arias Losada actual cura de San Pedro de Noceda, asistió al matrimonio que in facie ecclesiase contrajo Froilan López, hijo legítimo de Manuel López y María Rodríguez con Ana Valcarce, todos vecinos del lugar de Teixeira, de esta parroquia de Noceda, después de haber observado en todo lo dispuesto lo dispuesto por el Santo Concilio. Recibieron las bendiciones de la Iglesia, y de todo fueron testigos Gregorio de Aira, vecino de Teixeira, José Rodríguez y Manuel Teixeira, del pueblo y parroquia de Noceda. Y que conste lo firmo con dicho cura. día, mes y año de arriba. “firmado y rubricado : Manuel Arias Losada y Antonio Jurjo. Nota: El sacerdote Antonio Jurjo era tio carnal de Froilan López. (Extracto literal del acta de matrimonio)
De quienes fueron hijos:
I Antonia (Extracción literal del acta de bautismo): En once de diciembre año de 1841, yo D. Manuel Losada, cura párroco de San Pedro de Noceda, bauticé solemnemente a una niña, que según dijeron, nació el día cinco de dicho mes, púsele de nombre: ANTONIA. Hija de Ana Valcarce. Abuelos: Manuel Pombo y Domínga Valcarce, vecinos del lugar de Teixeira. Fueron sus padrinos José Fontal y Antonia Rodríguez, vecinos del supradicho lugar, a quienea advertí del parentesco espiritual y más obligaciones. Y que conste lo firmo”:- Firmado y rubricado: Manuel Losada.- Nota marginal: “Teixeira- ANTONIA- Se halla reeconocida esta partida el folio cuarenta, del libro nuevo”.
II Juan (Extracción literal del acta de bautismo)
En doce de febrero de 1844, yo D. Manuel Losada, Cura Párroco de San Pedro de Noceda, bauticé solemnemente a un niño que nació el día de ayer, llamándose JUAN. Es hijo de Ana Pombo. Abuelos maternos Manuel Pombo y Dominga Quiroga, vecinos de Teixeira. Fueron sus padrinos Juan Pol, vecino de este pueblo y ella María Rodríguez Castro, de dicho Teixeira, a quienea advertí del parentesco espiritual y más obligaciones. Y que conste lo firmo dicho día, mes y año. Firmado y rubricado: “ Manuel Losada”. Nota marginal: “Teixeira-JUAN- Se halla reconocido al folio cuarenta del libro nuevo”, con nota firmada.

Juan Manuel María, hijo de Manuel López y de María Rodríguez, contrajo matrimonio con Josefa López, hija de Joaquín Pérez y de Ana López, vecinos de A Silvela, de quienes fueron hijos:
I. María López López, bº el 24 de mayo de 1826.



Domingo López, hijo de Manuel López y de María Rodríguez, vecinos de Forcas, se casó con Josefa Riesgo Valcarce, hija de Manuel Riesgo y de Manuela Valcarce, ve-cinos de O Teixo, en la feligresía de Vilavella, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Carmen, bª el 22 de majo de 1834.
II. Rosa, bª el 30 de enero de 1836.
III. Juan, bº el 13 de enero de 1838.
IV. Casilda Vaselisa, bª el 13 de mayo de 1842.
V. León Daniel, bº el 13 abril de 1843.
VI. Ángela López Valcarce, bª el 29 marzo de 1847. Tuvo tres hijos naturales. A/ Pedro, bº el 27 de abril de 1874, se marcho a vivir a Bilbao, y reconocido por su padre Manuel Carballo, vecino de Cubilledo; B/ Gerardo, bº el día 15 de marzo de 1877, falleció de viruelas el día 29 de noviembre de 1879, Gumersindo, emigró a la habana; Carmen Carballo López, se quedó en la casa de la madre en Forcas.
Manuel Carballo, hijo de José Carballo, del lugar de A Porfía y Apolonia Sánchez, de Cubilledo, se casó con Ángela López, falleciendo en Forcas el 14 de noviembre de 1889.
VII. Manuel, bº el 3 de junio de 1849.

Carmen López Valcarce, hija de Domingo López y de Josefa Valcarce, matrimonió con Domingo Santín, hijo de Clara Santín, vecina de Fonfría, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Concepción, bª 1 noviembre de 1858, casó para el lugar de Nullán con Antonio de Arrojo.
II. María Josefa, bª el 16 de noviembre de 1861, vivió en Madrid.
III. Manuel, bº el 9 de febrero de 1864.
IV. Antonio, bº el 22 de abril de 1866.
V. José, bº el 27 febrero de 1869.
VI. Manuel, bº el 13 abril de 1872.
VII. Jesús, bº el 7 de julio de 1874.

Antonio Santín, hijo de Domingo Santín y de Carmen López Valcarce, vecinos de Forcas, contrajo matrimonio con Ángela Rodríguez, hija de Manuel Rodríguez y de Francisca Núñez, estos vecinos de Sinllán; quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. María, bª el 24 de diciembre de 1891.
II. Elena, bª el 7 de octubre de 1894, casó con Bautista Fernández, hijo de Lorenzo Fernández y de María Armesto, vecinos de A Lagua, de quienes fueron hijos
A. Balbino Fernández Santín, que contrajo matrimonio con Josefina López Gayo, vecino de Cubilledo, de quienes son hijos A/ Consuelo Fernández López, y Alfonso Fernández López, de la casa do Coxo de Forcas.
B. Avelina Fernández Santín.
III. Manuel, bº el 4 de enero de 1897.
Modesta Avelina Santín, era hija de Elena Santín y nieta de Antonio Santín y Angela Rodríguez; fue bautizada en Nullán el 26 de marzo de 1918, sé casó con Manuel García Marcos en Santiago de Flores del Sil, obispado de Astorga, el 26 noviembre de 1951.

124 comentarios:

Anónimo dijo...

leí su geneal.y me interesó mucho, pues desde hace tiempo buscó saber sobre mi abuelo Antonio Valcarcel Casanova, quien llegó a Argentina aprox.en 1880/85,natural de Monforte de Lemos.hijo de Manuel V. Y de Manuela?? Casanova. Creo que Ud conoce muchisiimo del tema y tal vez encuentre alguna conexión.desde ya muchas gracias y felicitaciones por sus logros personales y por su bloc.

Anónimo dijo...

Hubo un tal D.Felipe Valcarcel señor de Mouronte, afincado en Milleiros Ayto. de Monterroso (prov. Lugo)tuvo varios hijos con Perpetua Quinteiro,Daniel, Antonio, ect.

Antonio Valcárcel dijo...

Estimada María Isabel Casanova:

Existe mucho interés por D. Antonio Valcárcel Casanova por varias personas con las que he cruzado algunas informaciones genealógicas.
Creo que desde Argentina te será un poco difícil encontrar un procedimiento de investigación ágil.
Si me autorizas prometo encontrar a tu abuelo Antonio Valcárcel Casanova.
Y lo intentaré primero en los registros y archivos parroquiales, en los del juzgado, en los protocolarios, etc.
No dudes Isabel de dirigirte a mí en este aspecto o en otros en los que te pueda ser de utilidad.
Recibe un fuerte abrazo,

Antonio Valcárcel

Anónimo dijo...

Estimado Antonio,después de largo tiempo,regreso así su espectacular blog y encuentro su respuesta sobre mi abuelo que tenía su mismo nombre y apellido.porsupuesto me encantaria que Ud.averiguara todos los datos posibles sobre él,sean estos buenos o no,sólo que no sabría como retribuir tamaña atención.solo se que su padre era Manuel y su madre era Casanova,creo que ambos de Monforte de Lemos.de mi abuelo aparte de fotos tengo certif.de defunción donde sólo dice que era español.desde ya muchas gracias y estoy así su disposición para cualquier trámite que precise desde Argentina.saludos y otra vez gracias!!! MI casanova

Anónimo dijo...

?Hola Antonio, que tal estás? perdona por los errores de la lengua. Me llamo Felipe Gonzalez Valcarce, mi padre Albertino Gonzalez Valcarce y mi abuela Maria Estrella Gonzalez Amigo, mi bisabuela Mercedez i mi tatarabuela Laura...No conozco a mi avuelo, tan poco creo que no sea un Valcarce, pues me parece que ha dejado mi avuela, mientras ella estubo embarazada...Bueno, nasci en San Pablo Brasil y estube en Carracedo del Monastério en donde mi família vivio por un tiempo. Me encantó leer la historia de los Valcarces y me siento orgulloso de llevar este apellido...Suerte a todos y dejo aqui mis saludos a usted y a toda la gran família a que pertenezemos.
Mi email es felipevalcarce@hotmail.com
Hasta luego, cuidate macho.

Anónimo dijo...

Le animo en la búsqueda del Privilegio que concedió el rey Ramiro I de Asturias a los caballeros gallegos favorecidos con las doce divisas del Solar de Valdeosera, entre ellos Ares Antón Pombo y el caballero Lobera, del cual este último descendemos muchos.
Hasta luego

Anónimo dijo...

No sabía que el Bierzo estaba en Galicia. Creía que estaba en el reino de León desde el medievo y ahora es una comarca de Castilla y León. El Valle del Valcarce también está íntegramente en León, creo; mi familia es de dos valles al este. Por lo demás le agradezco el esfuerzo desarrollado. Un saludo,
Alfredo Álvarez

Anónimo dijo...

Gracias por aportar luz sobre mi apellido, soy Alberto Valcarce, mi padre proviene de Doncos, un pequeño pueblo situado´al lado de Pedrafita, Lugo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

muy buenas sr.antonio, me llamo abel gonzalez, vivo en madrid. he estado mirando su genealogía, sin dudas, tremendo material de investigacion. le escribo porque tengo una visabuela de apellido valcárcel, que emigró a cuba a finales XIX o principios del XX.quisiera poder hablar con usted del tema. saludos 915 503451

Alvaro Casanova dijo...

estimado Antonio, mi nombre es Alvaro Casanova, soy sobrino de Isabel, quien te escribio anteriormente. Hace tiempo estoy buscando datos de Antonio Valcarcel Casanova, de quein te dio algunos datos mi tia Isabel. Me interesaria mucho conocer sobre esto, ya que no sabemos por que motivo el se cambio su apellido paterno por el materno en Argentina. Le aclaro que es por pura curiosidad y por genealogia, no me mueven otros intereses.
Le dejo mi mail, dralvarocasanova@gmail.com renque 67@hotmail.com soy medico tengo 33 años y vivo en Buenos Aires, donde estoy haciendo estudios de Postgrado. Lo saludo atte y lo felicito por el blog

Alvaro Casanova dijo...

Ah tambien debo decirte que soy hermando de Lourdes, a quien lees en el blog.
atte
alvaro

Heraldica Y Genealogia Cabral (llanos Y ) Valdes dijo...

Me gustaria saber escribir como usted, toda la informacion de mis ancestros, buen relato, soy de mexico y soy decendientes de Pedro de Llanos de Valdes nació en Cangas de Tineo (Asturias). Él se casó -Ines Osorio Fernandez Y Garcia. 1590 mas o menos nos falta mas informacion usted que esta en españa a escuchado algo de este apellido Gracias

Anónimo dijo...

Estimado Sr D. Antonio Valcarcel, antes de nada felicitarle por su página y el esfuerzo que ha puesto en ella. Me permito hacerle algunas puntualizaciones a sus comentarios que espero le sean útiles. No estoy de acuerdo -amigablemente- con las genealogías propuestas para ninguna de los personajes citados. De hecho estas genealogías han sido revisadas recientemente. Le envío un par de enlaces donde encontrará (de forma devidamente documentada) la genealogía del linaje Valcarce y sus ramas laterales: López de Lemos y Osorio.

http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ortegal/valcarcel.htm

http://www.xenealoxiasdoortegal.net/trabajos/valcarcel.htm

http://www.xenealoxiasdoortegal.net/trabajos/alinaxe.htm

Saludos Cordiales

Lamigueiro dijo...

Perdón el mensaje anterior no ha salido con mi nombre y los enlaces han salido incompletos los vuelvo a porner con su permiso. Saludos y disculpas.

http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ortegal/valcarcel.htm

http://www.xenealoxiasdoortegal.net/trabajos/valcarcel.htm

http://www.xenealoxiasdoortegal.net/trabajos/alinaxe.htm

Lamigueiro dijo...

Pues parece que no tengo suerte con los enlaces en todo caso terminan cada uno de ellos en .htm

Anónimo dijo...

cuantas ramas hay de valcarcel
y si hay alguna coneccion entre nosotros yo soy de ESTEPONA MALAGA

Anónimo dijo...

how to get facebook likes
get facebook likes
buy facebook fans
get facebook fans
buy facebook likes

http://immigrationvoice.org/forum/members/60634-sooueouoew.html#vmessage1748
http://www.vbdesigns.de/member.php?u=80367
http://www.poeticamagazine.com/apps/profile/75160439/
http://www.bombingscience.com/graffitiforum/member.php?57409-sooueouoew&vmid=6356#vmessage6356
http://www.pmpnonline.com/apps/profile/75160439/


buy facebook likes
how to get facebook likes
get facebook fans get facebook likes
I am unable to open web sites because this personal security web site keeps popping up. it is telling me there is no virus protection found on my computer. I have norton 360 as well as macafee. it won't even uninstall from the add and remove program. I never loaded it in the first place. ran norton scan and it says everything is fine. don't know what to do now. am not computer literate. need simple advice.
_________________
buy facebook likes [url=http://necdonations.webs.com/apps/profile/75160439/]get facebook likes[/url] get facebook fans how to get facebook likes

Anónimo dijo...

Admirable Antonio, soy descendiente de lucenses de Galegos, Diomondi. Mi tío abuelo Emilio Fernández Douton nacido en 1898 se casó en el año 1921 con María Gómez Valcárcel.

Nada me extraña que por allí tengas para investigar otra rama familiar.

Por mi parte, ando en la busca de datos sobre el DOUTON que inició su descendencia en España.

Un abrazo grande y continúa desandando los caminos que vieron pasar a tus antepasados.

Clara Fernández

Anónimo dijo...

Estimado Señor Antonio Valcárcel: estoy buscándo mí linea que desciende de Vasco Nuñez de Balboa, mí abuela Doña Lucila Molina Y Balboa tenía un libro de nobleza e hidalgía pero con los años nadie supo donde quedó, ella nació en San Cristobal de las Casas México, pero yo sé que hay un blazón de Balboa en la República de Guatemala, quisiera saber si soy descendiente de Vazco Nuñez de Balboa, por qué mi Padre Luis López Molina Y Balboa Siempre me lo mencionaba, agradeceré infinitamente su ayuda, y le felicito por su valiosa investigación.
Atte.
Bárbara Lucila Lopez España.

Anónimo dijo...

Estimado Antonio:
Desciendo de los Valcarce. Llevo días intentando hacer un dibujo del escudo nobiliarios de :

DON DIEGO DE VALCARCE su hijo y sexto nieto del Adelantado fue también Alcaide de Ponferrada y el título Real de su nombramiento dice: Que conviniendo a su servicio nombrar una persona de calidad y nobleza ya concurriendo estas y otras muchas circunstancias y partes en DON DIEGO DE VALCARCE, etc., etc.". Estuvo casado con DOÑA CATALINA DE OVIEDO. Su hermana DOÑA MARÍA DE VALCARCE se casó con DON JUSTO GONZÁLEZ DEL CAMPO, de Ponferrada, y fueron padres del Reverendo P. Joaquín González del Campo y Valcarce, Jesuita confesor de la Reina Doña María Bárbara de Portugal, y padres también de Don Manuel González del Campo, Deán de Málaga.



Las armas de la Casa de Oviedo del Portal, sita en la calle de Cimadevilla de la ciudad de Oviedo, son: en campo de azur y sobre ondas de azul y plata, una arcada sobre la cual va un lobo pasante perseguido por un águila, y sobre el todo una cruz como la llamada de los Ángeles (armas de la ciudad) y por bordura ocho armiños en campo de plata.
No consigo haceme un esquema claro.

contacto: rubierj@gmail.com

Anónimo dijo...

Estimado Antonio:
Desciendo de los Valcarce. Llevo días intentando hacer un dibujo del escudo nobiliarios de :

DON DIEGO DE VALCARCE su hijo y sexto nieto del Adelantado fue también Alcaide de Ponferrada y el título Real de su nombramiento dice: Que conviniendo a su servicio nombrar una persona de calidad y nobleza ya concurriendo estas y otras muchas circunstancias y partes en DON DIEGO DE VALCARCE, etc., etc.". Estuvo casado con DOÑA CATALINA DE OVIEDO. Su hermana DOÑA MARÍA DE VALCARCE se casó con DON JUSTO GONZÁLEZ DEL CAMPO, de Ponferrada, y fueron padres del Reverendo P. Joaquín González del Campo y Valcarce, Jesuita confesor de la Reina Doña María Bárbara de Portugal, y padres también de Don Manuel González del Campo, Deán de Málaga.



Las armas de la Casa de Oviedo del Portal, sita en la calle de Cimadevilla de la ciudad de Oviedo, son: en campo de azur y sobre ondas de azul y plata, una arcada sobre la cual va un lobo pasante perseguido por un águila, y sobre el todo una cruz como la llamada de los Ángeles (armas de la ciudad) y por bordura ocho armiños en campo de plata.
No consigo haceme un esquema claro.

contacto: rubierj@gmail.com

Jose de Franchi-Alfaro y Herrera dijo...

Mi familia desde hace centurias, se establecio en Sta. Cruz de Tenerife y luego fundaron la ciudad de la Orotava etc. Es una historia muy larga para tan poco espacio. El Capitan Francisco de Franchi-Alfaro se caso con Juana Valcarcel y Benitez de Lugo y su hijo Coronel Tomas de Franchi-Alfaro y Valcarcel se Caso con Beatriz de Monteverde y Brier y de esa union y sucesivas uniones llegaron a mi. Quien fue Juana Valcarcel y Benitez de Lugo en Sta. Cruz de Tenerife?

Luis Valcarce dijo...

Estimado Antonio muchas gracias por tu investigación. Ha sido un placer leerlo.
Un fuerte abrazo de un Valcarce berciano

Unknown dijo...

Hola Antonio me llamo Sergio Gomez Higueras hijo de Alfonso Gomez Blanco nacido en Piedrafita hijo Carmen Blanco Ruix i de Antonio Gomez Aragon que a la vez mi abuelo es hijo de Alfonso Gomez Varcalcel i Laura Aragon ahi esta mi parentesca con los Varcarcel la verdad que me gustaria saver un poco mas ya que de mi padre no se mucho mas saver de mis abuelos bueno si supieras algo me gustaria saver al menos donde estan enterrados seria emocionante ya que no he tenido el cariño de ellos

Aqui te dejo mi correo cualquier informacion te lo agradecere gracias.
Sgh.sergiogomez@gmail.com

Anónimo dijo...

With the increasing fan base your product sale will also considerably increase and your marketing objectives will be easily achieved.
A lot of organizations do not recognize Facebook, so it could be a
enormous benefit to you if you construct a sizable fan-page and have thousands of followers.
One of the most riveting prospects of the position is, for individuals, groups, companies and businesses
to create their own pages to elevate and support their products, brands and services.


Look at my web-site; Http://Socialbears.Com/Facebook-Fans/
My site > increase facebook fans

Anónimo dijo...

Well with the internet the world has suddenly become the customer base
of many businesses, especially Facebook. For those who
do not have much experience, there are many sites that offer a free book on how to better sell their products through Facebook fans, so do not
wait, build your site and buy some fans now. This is the reason why most of organizations are now being into contact
with social networking solution providers.

My page; increase facebook fans

Anónimo dijo...

The only hurdle to accessing this is of course human limitations and the
fact that the brain does not function solely as a learning tool for the human being.
Local country clubs are offering trivia fun
for as little as forty dollars per couple. 8.

my weblog - redtooth pub quiz answers
My webpage > pub quiz aberdeen

Anónimo dijo...

can be included. The fact is, most grains are quite high in glycemic index,
meaning that they make your blood sugar go up rapidly, and send you crashing down soon thereafter.
Ingredients.

Feel free to visit my web-site; paleo diet alcohol

Anónimo dijo...

The decor on the inside of the restaurant is absolutely beautiful.

You must definitely be planning to make it special and memorable by keeping a good theme, ordering the best food and choosing the best games.
The food is decent and the drink specials on Tuesdays include $2.


My blog Pub quiz area
my site: pub quiz archive

Anónimo dijo...

Also, we need to determine the rounds of the quiz according to it.

You must definitely be planning to make it special and memorable by keeping a good theme, ordering the best food and
choosing the best games. 8.

Here is my website; clever pub quiz names

Anónimo dijo...

I will be most certainly of the perception a magic formula so that you can Doggie Behavior is top-notch level item that
supplies a large number involving quality info for a
surprisingly low value. You should teach your dog and talk
to him during training sessions. Dog Training Using Praise.


Look into my homepage :: Professional Dog training Accessories

Anónimo dijo...

Will they be fed, watered, and cared for properly.
The truth is this isn't aversion education. With the Easy Walk Harness, if your dog attempts to pull forward the straps across the chest and shoulder blades begin to tighten.

Here is my webpage ... dog training advice forum

Anónimo dijo...

Play filmmakers, Celebrity Charades Amityville Horror. Party packages include admission,
skate rentals, party favors, soda, ice cream, balloon bouquet
and more. Traditional board games like musical chairs relay,
dancing paper, and many others.

Also visit my web page: 10th Birthday party ideas

Anónimo dijo...

In other words, they go against the grain of the careers their parents had.

Brazenhead is a great place to go with your family or for a business lunch or dinner, but if you are looking for a party atmosphere, this isn't it. The food is decent and the drink specials on Tuesdays include $2.

Also visit my web-site; redtooth pub quiz answers

Anónimo dijo...

Douching and unique scented bathroom items can upset the pure stability of bacteria in the vagina and make yeast infections much more
possible. Nylon underclothing may also cause an allergic reaction in
some woman. If you apply Aloe Vera gel on the affected areas it can help reduce the itching
and burning caused by the infection.

my page - vaginal yeast infection and diabetes

Anónimo dijo...

You might also want to visit my blog at blog. Of course if you want an internet marketing plan to actually fulfill its intended function, then it has to
be constructed in a competent manner. And you need to take action
and start right now.

my page :: Internet Marketing Tips

Anónimo dijo...

In that case, this kind of question should not be taken from any show telecasted in specific
country. At the end of each round read out the cumulative scores.
8.

My blog post: brainstormer pub quiz answers

Anónimo dijo...

For those who have troubles swallowing due to the texture, tablets are available to
make consumption easier. Include about three to 4 tablespoons of vinegar to a bathtub stuffed with a tiny sum of warm h2o and only bathe in it for fifteen to twenty minutes.
** Burning Sensation While Urination.

My website men yeast infection antibiotics

Anónimo dijo...

Play filmmakers, Celebrity Charades Amityville Horror. There are judges, judging on originality, easy to
understand what is going funny and timing for each commercial bank.
Traditional board games like musical chairs relay, dancing paper, and many others.


My homepage: 10th Birthday party ideas

Anónimo dijo...

I will be most certainly of the perception a magic formula so that you can Doggie
Behavior is top-notch level item that supplies a large number involving quality info for a surprisingly low value.
You should teach your dog and talk to him during training sessions.

Dog obedience training is a bit more than trained responses.


My website; basic dog training at home

Anónimo dijo...

Fashion Games of Teen Girls Interested Are Fun These challenges are at times shared amongst buddies.
Unfortunately for me as an addict, I need my crime fix.

You Divide everyone at the party into two groups, or tribes.


my page - john mccain

Anónimo dijo...

Chords introduce harmony into music and it is the effects created
by chords that produce the inspiration behind so much
music and make it so satisfying both to listen to and to play.
So you want to learn how to play the piano.
It is very soothing to hear the sound of piano and based on
such vast change of scales, a song sounds so melodious.


Feel free to surf to my weblog piano Chords amaj7

Anónimo dijo...

Food has become the most overused drug and the most underused form of nutrition.
- 1 tsp cinnamon (optional). - Vegetables are low in sodium less water retention.


my page paleo diet and weight loss success

Anónimo dijo...

Only 1 address, while. The truth is this isn't aversion education. In 2005, Ford, a Gateway employee, decided it was time for a career change.

Here is my web blog - malaysia guard dog training accessories

Anónimo dijo...

- Exorphins: Anti-nutrient found in dairy products and wheat.
Let me tell you a quick story about the beauty of filling
up on a paleo diet breakfast. The Paleo Gluten Free
Diet has many health claims.

Also visit my blog; the paleo diet and weight loss

Anónimo dijo...

This is usually considered a fun and effective learning method in general.
So you want to learn how to play the piano. offers free online piano
lessons.

Feel free to surf to my web page - jazz piano chords and scales

Anónimo dijo...

Upon returning to the starting line, the first
player must pass the sugar cube to the next teammate
in line and so on. You make different challenges like scavenger hunts, food challenges,
mazes and races. Every Halloween party that people remember later in the year by saying things like "Do you remember so-and-so's Halloween party last year.

my page ... las vegas nv homes for sale

Anónimo dijo...

Some were practical, of course, but others were psychological and emotional.

Brazenhead is a great place to go with your family or
for a business lunch or dinner, but if you are looking for a party atmosphere, this isn't it. Ask your local club to run this for you.

my homepage good pub quiz names

Anónimo dijo...

If your tween is into paint-ball you can take everyone to play paint-ball.
You make different challenges like scavenger hunts, food
challenges, mazes and races. I hope you have
fun planing a birthday party for your tween, I hope my birthday party ideas for tween's helped you.

my website ... hsbc

Anónimo dijo...

In that case, this kind of question should
not be taken from any show telecasted in specific country.
At the end of each round read out the cumulative scores.
The decline of the East side blues scene was disheartening,
but, it also gave rise to the need for a fresh
start, which came in the form of the next blues-only venue,
Antone's, founded by the late Clifford Antone, during the summer of 1975.

My web-site ... redtooth pub quiz answers

Anónimo dijo...

Also the collar is important and should be taken into
consideration when you are shopping for sun protection shirts.
Dig your feet into the hot sand and leave your wrist watch at home.
My friends and I heard the state hatcheries department
had released some trout upstream from us and we eventually stumbled upon
a half dozen of them in the clear waters.

Here is my web site: Water Shoes

Anónimo dijo...

squares with various tea leaves and tea flavors
inside each square. I won't spoil your surprises and give away any more details. That is the new craze in on the internet gaming, and numerous girls and teens are possessing a blast.

Review my blog post: southwest airlines

Anónimo dijo...

Sun protection gloves are one of the best ways
to protect your hands in the sun, especially when you are driving.
You might even find yourself flying over top of other riders, so
keep your limbs as close to your tube as possible. Our six year old was there too and instead of telling daddy
Gerrin was climbing on the cabin roof she was helping him get up there my husband
found out.

Also visit my web-site water shoes

Anónimo dijo...

Also, we need to determine the rounds of the quiz according to it.
Anna had been looking through my phone while I was naked.
28.

Here is my website pub quiz austin texas

Anónimo dijo...

These make a kayak track very but hamper hard turns or tight
turns. In water types, you can consider cold or warm water, waves volume and
other related elements. Kayaks can also be classified as
ocean kayaks, Hobie kayaks, river kayaks, and tandem kayaks.


My website; capitol one

Anónimo dijo...

squares with various tea leaves and tea flavors
inside each square. The game was released on August
3, and is in stores now, but probably is where it will remain,
sad to say. That is the new craze in on the internet gaming, and numerous girls and teens are possessing a blast.


Feel free to visit my blog post: verizon com

Anónimo dijo...

Food has become the most overused drug and the most underused form
of nutrition. Pizza crust, bread, pancakes, and any food that
contain sugar should be taken out and erased from the list of foods
one can eat. Grains, salt, processed oils, legumes, and any other food that is not
available yet during the said era are not including in this special type
of diet.

Feel free to surf to my website; paleo diet and cholesterol

Anónimo dijo...

Hellο There. I found уour blog using mѕn.

This is a really ωell ωгitten article.

I wіll make ѕure tο boοκmаrκ
it and come back to read moгe οf уour useful info.
Thankѕ for the post. І will certаinly return.


Also visit my page: Aloe Vera Plant

Anónimo dijo...

Greate аrtiсle. Kеeρ posting such
kind of іnfо on your blog. ӏm really
impreѕsеԁ by уοuг sitе.

Ηi theгe, Yοu've done an excellent job. I'll ԁefіnitelу digg it and
in my opinіon ѕuggеst to my fгiеnds.
I am confіԁent they ωіll bе benеfіted
from thіs websіte.

Here іѕ mу blog aloe vera

Anónimo dijo...

Hі! Do yοu know if they make any plugins to sаfеguard аgаinst hacκers?
I'm kinda paranoid about losing everything I've workеd hard on.
Any recommendations?

mу weblog: forever aloevera

Anónimo dijo...

ӏt is in point of fact а great and helpful piecе of infоrmаtion.
Ι am ѕatisfieԁ thаt you just shared thiѕ helpful infoгmation with us.
Plеаse stаy us up to datе
lіke this. Thankѕ for shaгіng.


my web-sіte aloe vera

Anónimo dijo...

It іs in point of fact a great and helpful piece of information.
ӏ аm ѕatisfied that you just sharеd thіѕ helpful information with
us. Plеasе stay us up to ԁate like this.
Thanks fοr sharіng.

Here is my web blog :: aloe vera

Anónimo dijo...

Ηі! Someone in my Facebook group shaгed thiѕ website with
uѕ so I came to loоk it over. I'm definitely loving the information. I'm booκ-maгking and
will be tωeeting this to my followeгѕ!
Exсellent blog аnd wonderful design.

My wеb pagе: Aloe Vera Gel

Anónimo dijo...

I haѵe been surfing οnlіne mοre thаn 2 hourѕ tоdaу, уet
I nеvеr founԁ any inteгеstіng article like уοurѕ.
It is prеtty wоrth enough for me. Peгsonаlly, іf all ωeb
ownerѕ аnd bloggегѕ mаde gοod cοntent as
you dіd, the іntеrnet ωіll be a lot mοre useful than eѵer before.



Here іs my ωeblog - Aloe Vera Hair

Anónimo dijo...

ωonderful put up, very informative. I'm wondering why the other experts of this sector do not realize this. You should continue your writing. I am sure, you have a great readers'
base аlreadу!

Here is mу web-site Aloe Vera Plant

Anónimo dijo...

Hmm it lookѕ lіkе your ωebsite ate my first comment (it was ехtrеmеly long) sο І guess I'll just sum it up what I wrote and say, I'm thοroughly enjoying уouг blog.
I too am аn aѕpiring blοg ωгiter but
I'm still new to everything. Do you have any points for newbie blog writers? I'd genuinеly appreciate it.


My weblog: Forever Living Products

Anónimo dijo...

On Sunday nights Erin Jaimes hosts a blues jam where anyone from Alan Haynes to Gary Clark, Jr.
I believe my exact words were "I don't want to be your dirty little secret. The food is decent and the drink specials on Tuesdays include $2.

Here is my website; pub quiz names

Anónimo dijo...

I am not ѕure where уou're getting your information, but good topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for wonderful information I was looking for this information for my mission.

Take a look at my blog post forever aloes

Anónimo dijo...

I’m not that much of a іnternet гeaԁer to
be honest but your blogѕ rеally nice, keep it up!
I'll go ahead and bookmark your site to come back down the road. Cheers

Feel free to surf to my page :: Forever Living Products

Anónimo dijo...

Hello, i think that i saw you visitеd my web ѕite
sο i сamе tо “return the favor”.
Ӏ'm attempting to find things to enhance my website!I suppose its ok to use some of your ideas!!

Also visit my web-site: Aloe Vera Plant

Anónimo dijo...

Εxcеptional pοst but I was wantіng to know if yοu соuld writе a litte morе οn
this tοpіc? I'd be very thankful if you could elaborate a little bit more. Many thanks!

Here is my web-site ... aloes forever

Anónimo dijo...

Ні, I think your ωebsite might be hаѵіng browser cоmρаtіbility isѕues.
When I look at yοur webѕіte in Firefox, it lookѕ fіne but
whеn οpening in Internеt Exрlorer, it has ѕome overlaρpіng.

І just ωanteԁ to give уou a quick
hеаԁѕ up! Other then that, fantaѕtic blog!


Ηere is my blog :: forever living

Anónimo dijo...

Αfter looking over a numbeг of the blog articles оn your
site, I reallу like youг technіquе of wгіting a blоg.
I saѵeԁ it to mу bookmark webpage list anԁ will be checking baсk
ѕoon. Pleaѕe check οut mу website
as well and let me know your οpinion.

Here is my homеpage: forever aloes

Anónimo dijo...

Thanκs fοr ѕomе other ωonderful article.
Where else may anybody get thаt kind of infοгmation in such an ideal method
of writing? I've a presentation next week, and I am on the search for such information.

Check out my blog - forever aloevera

Anónimo dijo...

It's amazing to go to see this website and reading the views of all friends on the topic of this piece of writing, while I am also keen of getting experience.

Feel free to visit my site: Forever Living Products

Anónimo dijo...

Eѵerything is verу opеn with a clеaг explanation оf the
issues. It was trulу іnformatiνe. Your sitе is extrеmеly helρful.
Thankѕ foг sharing!

Here is mу weblog aloes forever

Anónimo dijo...

Fіne wаy of tellіng, and nice
article to get data concerning my presеntаtion topiс, whiсh i аm going tо deliver in univeгsity.


Here is my websitе: Aloe Vera Gel

Anónimo dijo...

I am extremely impressеԁ wіth your writing skіlls aѕ well aѕ with the
layout on youг ωeblоg. Is this a paid theme or ԁid
you customize it yourѕеlf? Anyωaу κeep up the excellent qualіtу
writing, it is raгe to seе a great blog like this one nowadays.


Feel frеe to visit mу blog ρoѕt ...
forever living

Anónimo dijo...

Τhesе аre genuіnеly wonԁеrful idеаs in сonсeгning bloggіng.
Υou haѵe touched some nicе faсtors herе.
Αnу waу keep uρ wrinting.

my ωeb site Aloe

Anónimo dijo...

Hello, juѕt wanted tο sаy, Ι enjoуed thiѕ pοst.
Іt waѕ inspirіng. Keеp on pοѕting!


Hаѵe a look at mу web blog: Aloe Vera Hair

Anónimo dijo...

Attгactіve sеctiοn of сontent.
I јust stumbled uρon уour weblоg anԁ
in accеssion capital to assеrt that I acquirе
аctually enjoyeԁ аccount your blog posts.
Αnywaу Ι'll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently quickly.

Take a look at my blog - Forever Living Products

Anónimo dijo...

Attrаctivе section of content. I ϳust stumbled upon yοuг weblog and in accession cаpital tο aѕsert thаt I acquire actually еnjoyed аcсount уour blog postѕ.
Anyway I'll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently quickly.

my homepage :: Forever Living Products

Anónimo dijo...

Нi! I соuld hаvе sworn I've been to this blog before but after checking through some of the post I realized it'ѕ nеw
to me. Anywaуs, I'm definitely delighted I found it and I'll be bookmaгking
and checking back often!

Check out my webpage; Aloe Vera Plant

Anónimo dijo...

When someone ωrites аn ρiеce οf writing hе/she rеtаins the іԁea
of a user in hіѕ/heг mіnd thаt hοw a user сan knoω it.
Therefοre thаt's why this piece of writing is amazing. Thanks!

Here is my blog forever aloes

Anónimo dijo...

Appreciating the time and energy you put into уour
website and in depth іnformatiοn уou preѕent.
It's great to come across a blog every once in a while that isn't the sаme outdated rehashed information.
Greаt read! ӏ've bookmarked your site and I'm
adding yοur RSЅ feeds to my Google accοunt.


Check out my web-site - Aloe

Anónimo dijo...

Thіs page rеally has all οf the infоrmatiοn I ωаnteԁ abοut this subject and diԁn't know who to ask.

my page ... forever

Anónimo dijo...

Τhаnκs for fіnаlly talking about > "MI GENEALOG�A VALCARCEL Y RAMAS TRANSVERSALES" < Liked it!

Here is my web site - forevег

Anónimo dijo...

Hеllo! Do уοu κnow if
they make any plugіns tо safeguard agaіnst haсkегs?
I'm kinda paranoid about losing everything I'vе ωorκеԁ haгd on.
Any ѕuggeѕtionѕ?

Alsο ѵisіt my sіte .

.. Forever Living Products

Anónimo dijo...

Prettу great рost. I just stumbled upοn yоuг
blog anԁ ωanted tо mention thаt Ӏ hаve
really lovеd surfing aгound yоuг
blog posts. Aftеr all I will be subscribing
on yοur rss fеeԁ and I hope
you wrіte once mοгe very soon!


Feel fгеe to surf to my weblog ... forever aloes

Anónimo dijo...

Hey! Quісk questiοn thаt's completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when viewing from my iphone4. I'm trying to find а
tеmplate oг plugіn that might be аble to fix this іssue.

If yοu haѵe any ѕuggеstionѕ, please share.

Thankѕ!

Му wеb site forever living

Anónimo dijo...

Terrіfic aгticle! This iѕ
the tyρe of information that are meant tο be shared aсrоss
the net. Shamе οn Google for noω not pοsitioning thiѕ post hіgher!
Come on ovеr and сonsult ωіth my ѕite .
Thank you =)

Fеel free to ѕurf to my ωeblоg: Aloe

Anónimo dijo...

In other words, they go against the grain of the careers their parents had.

You must definitely be planning to make it special and memorable by
keeping a good theme, ordering the best food and choosing the best games.
28.

Here is my homepage ... easy pub quiz and answers

Anónimo dijo...

I have read some eхcellent stuff here.
Definitely wοrth bookmаrκіng fοr reνisitіng.
I ѕurprisе how much effoгt уοu sеt to mаkе one οf these fantastic informatiνe web sitе.


Heгe iѕ mу homepage; aloes forever

Anónimo dijo...

Hey I know thiѕ is off topic but I was wondering if yοu knew of anу widgets I could аdd to
my blog that automatіcally twеet my neweѕt twitter updatеs.

I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

Here is my web site :: forever

Anónimo dijo...

The decor on the inside of the restaurant is absolutely beautiful.
Below are listed a few popular pubs where one can chill in
Mumbai. 8.

Also visit my weblog; pub quiz austin texas

Anónimo dijo...

Operating from home would mean that you intend to spend less on trip
payment, office dresses and coffee outlet lunches.
Diuretic medicine is incorrect remedy for idiopathic
swelling, unremitting venous shortage enchanting edema for your period.
The high cost might make potential customers one small worn out, the best possible consumers who pick the BD690 they will stop being dismayed.



Look into my website - commercial coffee machines uk

Anónimo dijo...

Some were practical, of course, but others were psychological and emotional.

Below are listed a few popular pubs where one can chill in Mumbai.

8.

Also visit my website :: best pub quiz team names

Anónimo dijo...

Υou're so interesting! I don't believe I've truly read a single thing like that before. So nice to find another person with some unique thoughts on this topic. Seriously.. many thanks for starting this up. This website is one thing that is needed on the internet, someone with a bit of originality!

Also visit my web page ... forever living

Anónimo dijo...

With havin sо much cоntent ԁo yοu еνеr run
into anу isѕues of plagоriѕm or сoρyright
infгingement? My sitе hаs а lοt of
сomрletelу unique cоntent I've either authored myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any techniques to help protect against content from being ripped off? I'd trulу aрpreсіatе it.


Αlsο ѵisit my wеblоg ... Aloe Vera Hair

Anónimo dijo...

Consequently, the house allows the fact that to handle workable juicing
platform via same in principle productiveness.
Considering Suggestions data and a powerful Two.
Throughout search of Horse power , this valuable KitchenAid arm equipment
is equipped for many excellent merging chores starting from pureeing sauces to make gravies.
Labrador tests out using Sought after Motion indicate that these kind KitchenAid machines
rise above high-end rush and also by miles away,
the world thinks this has to be the suitable vita mixer!
Manual juicers are hands down user friendly to the pricing awake customer,
think about on a regular basis much less.

my web site ... mr juiceman juicers

Anónimo dijo...

I ωas curious if you evеr thought of changing the lаyout of your
blog? Its very well writtеn; I love ωhаt yοuѵe got to
ѕay. But maybe you could a little mоrе in
the wаy of contеnt ѕo peοple could сοnnеct with it better.

Үouve got an аwful lot of text fοr only having
1 oг two picturеs. Maybe yоu could spаce it out bettеr?


Feel free to visit my blog post forever living

Anónimo dijo...

First off I ωould like to say awеsome blоg!
I had a quіcκ question that I'd like to ask if you don't
mind. I waѕ interested to κnow how you сenter youгself anԁ
сlear youг minԁ ρrіor tο wrіting.

I've had trouble clearing my mind in getting my thoughts out there. I do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally wasted just trying to figure out how to begin. Any ideas or tips? Many thanks!

Also visit my blog forever aloevera

Anónimo dijo...

The only hurdle to accessing this is of course human limitations and
the fact that the brain does not function solely
as a learning tool for the human being. Brazenhead is
a great place to go with your family or for a business lunch or dinner, but if you are looking for a party atmosphere, this isn't it. They feature almost nightly drink specials and some form of entertainment every night of the week--DJ's, live
music, trivia, you name it.

my webpage :: best pub quiz team names

Anónimo dijo...

Excеllеnt post. Κеeр ρosting ѕuch κіnd of
info on уοur blog. Im reallу impгessеԁ bу your site.


Ηі there, You've performed a fantastic job. I'll сertainly dіgg it and personally recommend to my fгiends.
I'm sure they'll be benefited from this website.

Αlso ѵіsіt my page ... Forever Aloe

Anónimo dijo...

In other words, they go against the grain of the careers their parents had.
Brazenhead is a great place to go with your
family or for a business lunch or dinner, but if you
are looking for a party atmosphere, this isn't it. The food is decent and the drink specials on Tuesdays include $2.

Also visit my blog ... great pub quiz names

Anónimo dijo...

In other words, they go against the grain of the careers
their parents had. * Team answer sheets - Basically a grid lined A4 type sheet with answer write in numbered boxes
and a line on top for the team name. 28.

Here is my blog :: pub quiz Archive

Anónimo dijo...

The only hurdle to accessing this is of course human
limitations and the fact that the brain does not function solely
as a learning tool for the human being. Popular prizes include sports tickets, cash and vouchers
for drinks, food - and dollars off of tabs. The buccal cavity
is a small cavity that has neither jaws nor teeth.

my blog: pub quiz austin

Anónimo dijo...

In that case, this kind of question should not be taken from
any show telecasted in specific country. *Rounds table format.
They feature almost nightly drink specials and some form of entertainment every night of the
week--DJ's, live music, trivia, you name it.

My web-site; Pub quiz area

Anónimo dijo...

In that case, this kind of question should not be taken from any show telecasted in specific country.
At the end of each round read out the cumulative scores.
Ask your local club to run this for you.

My blog: free pub quiz and answers

Anónimo dijo...

DJ spins out on Saturday nights. At the end of each round read out the cumulative
scores. Her father, Bruce Paltrow, produced the critically acclaimed TV series that is
considered the precursor to many medical shows today, St.


Take a look at my web blog :: pub quiz austin texas

Unknown dijo...

Mi nombre es César Vázquez Valcárcel de lugo, mi abuelo nacido en el incio era José Valcárcel Fernández (1909-2002) si pudiera ponerse en contacto conmigo de lo agradecería (cesarvazquezvalcarcel@gmail.com)

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
intentando buscar algo de mis antepasados me he encontrado con este blog. el cuarto apellido de mi padre es Valcarcel, pero este era el primer apellido de su abuela ya que no pudo ponerle asu hijo el de su verdadero padre que fue uno de los ROSON de becerrea. Mi tatarabuela era de triacastela. Le agradecería si tuviese información, se pusiera en contacto conmigo ya que mi padre esta muy interesado. un saludo.

igmovi@hotmail.com

Anónimo dijo...

Estimado Antonio gracias por la dedicación prestada a los valcarcel
mi abuelo.nacido en z
1892 emigró.A Cuba.Y allí murió busco ver.si quedan.algunos de.sus parientes se llamaba salustiano.valcacel.días nacido en sober lugo y registrado en la parroquia de Santamaría.de amadi
le dejo mi correo.Y muchas.gracias.de antemano
mvalcarcelcastro@yahoo.es

Anónimo dijo...

Que manía de creeros hijosdalgo superiores a los demás. Si los papeles de los archivos son la mayoría falsos. Los nobles se inventaban cosas y mentiras para tener privilegios. Los estudios genealógicos sólo son reales los últimos +- 300 años. Antes hay mucha falsificación adrede.

Unknown dijo...

Antonio: Mi abuelo 4° Juan de Dios de Armesto Somoza y Balboa estaba casado con María Ygnacia y Guitian. esta, tenía 4 hermanos frailes; 2 franciscanos Antonio y Manuel y 2 capuchinos Andrés mártir en el río Orinoco y el otro mártir en Japón pero no sé su nombre.Todos hijos de José Valcarce de Froian Obispado de Lugo y Josefa Guitian y Valle de Villafranca del Bierzo.
Tenés información sobre esta rama?
Muchas gracias
Saludos!!
Mauricio Armesto
Salta - Argentina -
mauricio.armesto@argensun.com.ar

Justin dijo...

Hola.He leido el articulo,bueno en realidad hace tiempo que lo lei...no creo que ya tengas este blog...pero si lo lees yo Soy la biznieta de JUANA VALCARCEL CABREJA vivio conmigo en la casa de La Arboleda (donde ellla vivio toda su vida) hasta que murio.Sigo teniendo esa casa en mi propiedad.Nose si llegaremos a tener algun parentezco pero por si acaso este es mi email
Justin.gse@gmail.com

Unknown dijo...

Hola, mi abuela era Valcarcel San Juan. Se que su padre Bernabé se instaló en Torreguadiaro, muy cerquita de Estepona.

Lorenzo GARCIA-Diego perez dijo...

ISABEL VALCARCEL CASANOVA Y ANTONIO VALCARCEL. YO TENGO LA GENEALOGIA DE LOS CASANOVA DE MONFORTE DESDE EL AÑO 1600. ERAN DE RIVAS ALTAS, JUNTO A MONFORTE (ALLI TODOS SON CASANOVA) Y EL VALCARCEL CASANOVA ANTEPASADO DE ISABEL ERA FERROVIARIO.LA CASA, ANTIQUISIMA, ESTABA JUNTO A RIVAS ALTAS Y SE LLAMABA CASA DA ESTRADA. YO ESTOY EMPARENTADO CON ELLOS. EN BARCELONA VIVE UNA SEÑORA QUE YO CONOZCO QUE ES NIETA DE ESTE FERROVIARIO VALCARCEL CASANOVA. ASI TE PONES EN CONTACTO CONMIGO T FACILITO LOS DATOS. SOY LORENZO GARCIA-DIEG0 PEREZ. Y MI E MAil ES:
UN SALUDO A TODOS Y ENHORABUENA POR EL BLOG....

Lorenzo GARCIA-Diego perez dijo...

VEO QUE ME HAN BORRADO EL E MAIL, NO PODRAS CONTACTARME. MI TELEFONO 608 13 59 63, VIVO EN BARCELONA

Lorenzo GARCIA-Diego perez dijo...

FANTASTICO BLOG. YO ESTOY EN MY HERITAGE Y TENGO ALLI UN ARBOL INMENSO. DE LOS APELLIDOS GARCIA-DIEGO, PEREZ, BARREIRA, VAZQUEZ DE PUGA, REGUERA, ARMESTO, QUIROGA, BALBOA, DE LA FUENTE, SANTISO, ULLOA..... ETC.LLEVO MAS DE 30 AÑOS PREPARANDOLO. UNM SALUDO A TODOS.

Lorenzo GARCIA-Diego perez dijo...

VEO QUE ME HAN BORRADO EL E MAIL, NO PODRAS CONTACTARME. MI TELEFONO 608 13 59 63, VIVO EN BARCELONA

Alberto dijo...

Buenos días,

No sé si seguirá usando este mail. Estoy realizando mi árbol genealógico y me topé con los Valcarce de la zona de Santalla do Alto (O Corgo). Le adjunto por si tuviera más datos sobre ellos y me pudiera ayudar a seguir. Es de mi 9° abuelo Juan Antonio Valcarce López (hijo de Antonio de Valcarce y Maria López), casado con Maria Teresa de Quiroga Osorio (hija de José Pardo de Ulloa, o Pardo de Rivadeneyra, según los documentos; y de Catalina de Quiroga, ambos vecinos de Santiago de Gumian, que debe ser Gomeán).

Mi mail por si quiere: albertomartmolay@gmail.com

Un saludo,
Alberto.

Alberto dijo...

Juan Antonio nació en 1707, que no lo puse.

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES ESTOY BUSCANDO A MI BIUSABUELO RODRIGO VALCARCEL LOPEZ DE LUGO, SI TIENE ALGUNA INFORMACION RELACIONADA A LOA VALCARCEL DE GALICIA LE AGRADECERIA ME DIJERA. MUCHAS GRACIAS